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Revista Capital

Cristina Sánchez (Leroy Merlin): “Empoderamos al cliente para que tome las mejores decisiones de compra para el planeta”

Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo en Leroy Merlin España, analiza la estrategia de la compañía derivada de los cambios de hábitos de los consumidores

Cristina Sánchez (Leroy Merlin España): “Empoderamos al cliente para que tome las mejores decisiones de compra para el hogar y el planeta”
Por Alejandro Fernández

En el modelo de desarrollo actual, la búsqueda de un hogar mejor deriva, necesariamente, en el diseño de un lugar sostenible en el que vivir. En este contexto, Leroy Merlin tiene como pilar fundamental la innovación en productos y técnicas que sirvan a este propósito global. Analizamos la estrategia de la compañía, derivada de los cambios en los hábitos de los consumidores, con Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo.

La sostenibilidad es una tendencia sin marcha atrás, pero a veces cuesta diferenciarla del denominado como ‘greenwashing’. ¿Cree que la sociedad ya ha aprendido a identificar correctamente ambos conceptos? ¿Hay una mayor preocupación por la sostenibilidad?

Desde hace un tiempo, estamos viendo cómo los consumidores han tomado conciencia acerca del impacto de sus hábitos de consumo. Según destaca el estudio Kantar Sustainability Sector Index de 2023, el 87% de la población española quiere tener un estilo de vida más sostenible, y el 47% está dispuesto a invertir tiempo y dinero en empresas que se preocupan por el entorno.

Los consumidores siguen encontrando desafíos a la hora de hacer compras más responsables, relacionados, por ejemplo, con la falta de información clara y transparente acerca de los productos y servicios que están consumiendo. Fuentes de este mismo estudio, indican que el 61% quiere información clara que muestre los beneficios ambientales/éticos que tenga un producto.

En este sentido, llevamos cinco años trabajando desde Grupo ADEO y Leroy Merlin en la creación y puesta en marcha del programa ‘Home Index’, se trata de una herramienta que evalúa el impacto ambiental y social de un producto a lo largo de su ciclo de vida, otorgando una calificación de la A (aquellos con mayor impacto positivo acreditado) a la E (aquellos con mayor margen de mejora).

Esta herramienta nos ayuda a acompañar a nuestros proveedores en la mejora de sus productos y procesos de fabricación de manera continua y a su vez empodera a nuestros consumidores con información sencilla, basada en evidencias y datos, sobre aspectos ambientales y sociales de los productos.

¿Qué puede sufrir una empresa que no ‘abrace’ la sostenibilidad en su operativa diaria?

En Leroy Merlin somos conscientes de que nos enfrentamos a grandes retos en materia de sostenibilidad ambiental y social vinculados con el ecodiseño, la disponibilidad de materias primas, la reducción de emisiones, la diligencia debida o el empoderamiento de los consumidores.

Sabemos que la economía circular es uno de los principales caminos para reducir la huella ambiental y no desaprovechar los recursos disponibles, por ello vemos estos desafíos como una oportunidad, para apostar por la economía circular y ligarlo con el corazón del bricolaje.

En Leroy Merlin decimos que cuantos más hogares sostenibles hagamos, más sostenible será el hogar de todos. Por eso trabajamos en torno a diferentes ejes, como la apuesta por el ecodiseño de productos, la reparabilidad y la segunda vida, el alquiler y el reciclaje. Para poder ofrecer a nuestros clientes diferentes opciones de compra en función de las necesidades que tengan.

A día de hoy, somos muchas las empresas, de diferentes sectores, que estamos trabajando en construir una economía colaborativa y una economía circular, lo que nos lleva a abandonar los ya conocidos sistemas lineales e implementar otros. Las empresas que no se muevan hacia estos modelos terminarán encontrándose en desigualdad de condiciones frente a las que trabajan convergiendo el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

¿Cómo interpreta Leroy Merlin la sostenibilidad y cómo la traslada a sus clientes y proveedores?

En Leroy Merlin consideramos que la sostenibilidad es transversal a toda la compañía e involucra a toda la organización. El 75% de las compras que realizamos son nacionales, siendo parte de nuestros proveedores pymes, por lo que somos plenamente conscientes de los retos a los que se enfrentan en su transición hacia un diseño y producción cada vez más sostenible de sus productos.

Es por ello por lo que, desde la compañía, trabajamos de la mano de nuestros proveedores para identificar qué impacto tienen nuestros productos y qué palancas tenemos para mejorarlos. Gracias a ‘Home Index’ somos capaces de realizar este trabajo de acompañamiento a los proveedores, porque nos permite tener una foto de cuál es la situación actual de toda nuestra oferta de productos y cómo podemos trabajar con ellos para mejorar sus aspectos sociales y ambientales.

Si ponemos el foco en los clientes, la transparencia y la pedagogía son dos valores que, como marca líder en el acondicionamiento del hogar, debemos poner en el frente de nuestra estrategia. El consumidor busca información clara sobre los productos y servicios, y tenemos el deber de acompañarlos en este camino.

"Cuantos más hogares sostenibles hagamos, más sostenible será el hogar de todos"

En nuestras tiendas, nuestros vendedores aportan asesoramiento personalizado y técnico y ayudan a cualquier cliente en su proceso de compra, con un rol esencial en el acompañamiento de los consumidores. Este asesoramiento experto a nuestros clientes es uno de los atributos que nos distingue en Leroy Merlin, nuestros empleados son nuestros mejores embajadores.

Ahora, queremos añadir un plus de asesoramiento en sostenibilidad como valor añadido. Por ello, hemos comenzado con formaciones específicas en sostenibilidad para todos nuestros empleados, vinculadas por ejemplo con el ecodiseño de productos para mejorar sus características ambientales y/o sociales o la correcta gestión de residuos, entre otras.

Este año, como parte de nuestra estrategia de transformación cultural enfocada en sostenibilidad, hemos lanzado además el programa de ‘Embajadores Positivos’, con el objetivo de desplegar la sostenibilidad de manera tangible en todos nuestros puntos de venta a través de los empleados.

Esta figura nace con el objetivo de acompañar el cambio cultural en torno a la sostenibilidad en todas nuestras tiendas. Los embajadores, a los que se les está sensibilizando en temas ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), comparten la información con sus compañeros y facilitan así que cada colaborador, desde su ámbito de actuación, pueda contribuir a los objetivos marcados por la compañía.

"La herramienta ‘Home Index’ evalúa el impacto ambiental y social de un producto a lo largo de su ciclo de vida"

¿Cuál es el objetivo del lanzamiento de ‘Home Index’?

Desde Leroy Merlin estamos avanzando en diferentes ejes estratégicos de trabajo que coloquen la economía circular y la descarbonización en el centro de nuestra actividad, reduzcan el impacto del ciclo de vida de los productos y prolonguen su vida útil. La creación y puesta en marcha del indicador ‘Home Index’ nos ayuda a acelerar nuestra transición hacia un modelo de negocio que fomente la fabricación y el consumo de productos que cumplan los más altos estándares medioambientales, industriales y sociales.

Además, es una herramienta útil para nuestros proveedores, ya que les dota de la información y del acompañamiento necesario para que puedan seguir evolucionando sus productos bajo criterios de sostenibilidad.

‘Home Index’ quiere empoderar a los clientes de Leroy Merlin para ayudarles a tomar las mejores decisiones de compra para su hogar y el planeta. Dotando de más información sobre el impacto ambiental y social en el ciclo de vida de los productos, los consumidores van a poder tomar decisiones mejor informados a la hora de comprar cualquier producto para sus hogares.

Esta herramienta evalúa el impacto ambiental y social de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Para ello, se tiene en cuenta 30 criterios diferentes, englobados en ocho pilares como las materias primas, la fabricación, el transporte, la durabilidad o la capacidad de reparación, entre otros.

¿Qué futuros pasos prevé dar Leroy Merlin para reforzar su carácter sostenible?

La sostenibilidad es un pilar fundamental para Leroy Merlin y estamos haciendo grandes avances para plantear, junto a nuestros proveedores, nuevos modelos de producción y consumo que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Con ‘Home Index’ buscamos ofrecer una mayor información acerca de todos los productos que ofrecemos a nuestros clientes. Actualmente, contamos con más de 140.000 referencias publicadas y 700 proveedores formados, y pretendemos que esto abarque la totalidad de nuestros proveedores y referencias vendidas a medio plazo.

En el caso de Leroy Merlin Francia, donde lanzamos Home Index hace año y medio, ya contamos con el 99% de proveedores adheridos al programa. Dentro del fomento de la economía circular, trabajamos en torno a diferentes ejes, además del ecodiseño de productos. Por ejemplo, fomentamos servicios de economía colaborativa y la cultura de la reparación a través de servicios como el alquiler de herramientas, la reparación o proyectos relacionados con la segunda vida, como por ejemplo nuestra iniciativa ‘Casi Perfectos’.

También apostamos por iniciativas a desarrollar en colaboración con proveedores, como por ejemplo el proyecto ‘Circlewood’ en colaboración con Finsa, cuyo objetivo es transformar el 100% de los residuos de madera provenientes de nuestros centros en Galicia en nuevos productos, que se venden en tiendas Leroy Merlin.

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