Ifema Madrid celebra del 22 al 25 de octubre una nueva edición de FIAA, la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, en un contexto de crecimiento de esta propuesta sostenible de movilidad. Hablamos con David Moneo, director del certamen, sobre el valor del evento de referencia para el sector del transporte colectivo de viajeros por carretera.
¿Qué valor ofrece el sector del transporte colectivo?
La demanda de transporte colectivo, tanto urbano como interurbano, ha evolucionado muy positivamente en los últimos tiempos, viéndose correspondida por la oferta de un sector que ha mejorado mucho su imagen, gracias a su capacidad innovadora, a su sostenibilidad, a su eficiencia y a su conectividad. Todo ello contribuye a que esta industria sea pieza clave de la movilidad, un valor especialmente valioso en un país como España, que es una potencia turística.
El desarrollo de sistemas de propulsión más limpios, como el gas, el hidrogeno y los eléctricos, es un factor determinante de la renovada imagen de un sector que, además, incorpora la más avanzada tecnología de seguridad. También son de especial relevancia la digitalización y la conectividad de los servicios públicos de transportes.
Dos de los cuatro pilares básicos de la nueva Ley son la movilidad como derecho social y que sea limpia y saludable. La movilidad de personas en autobús y autocar es una de las más sostenibles y limpias que existen y sirve como elemento de cohesión social y de vertebración del transporte, tanto en entornos urbanos como rurales. Por tanto, el autobús es y será el medio de transporte por excelencia que cumple los pilares básicos de la movilidad sostenible, limpio, social y seguro.
¿Cuál es el objetivo de esta nueva edición de FIAA?
FIAA busca siempre proporcionar a los participantes en la feria el mejor entorno comercial y de negocio, que contribuya al logro de sus objetivos y al máximo retorno a su inversión. El Salón se convierte, una vez más, en el mejor escaparate de la capacidad innovadora de la industria del autobús y el autocar, y de su esfuerzo en I+D. También queremos reunir a toda la cadena de valor del sector y ser un altavoz de cara a las instituciones públicas y hacia la propia sociedad, sin olvidar nuestro espíritu internacional.
"FIAA cuenta con la presencia del 75% de las marcas de autocares y autobuses de España"
¿Qué papel juega la sostenibilidad en FIAA?
En FIAA 2024 vamos a comprobar la capacidad de las empresas de adaptarse a los nuevos retos que impone la nueva Ley de Movilidad, que pone el foco en el transporte de personas en autobús y autocar como uno de los medios más sostenibles y eficientes. Quiero hacer una mención especial a nuestros galardones ‘Minibus of the Year’ y los ‘Sustainable Bus Awards’, de amplia dimensión internacional.
¿Qué encontrará el profesional del sector?
La visita a FIAA es obligada y no puede faltar en la agenda, por la oportunidad de conocer en directo las novedades de las firmas líderes y participar en la intensa agenda de actividades paralelas programadas. Operadores de toda España y Portugal podrán interactuar con las empresas municipales de transportes españolas y los consorcios públicos regionales, así como con las principales asociaciones sectoriales: Confebus, Anetra, Ascabus, Direbus, ATUC, y, a nivel internacional, Antrop (Portugal).
¿Qué empresas estarán presentes?
Contaremos con la mejor versión de los mayores fabricantes y operadores de autobuses y autocares, participando activamente en una Feria que, una edición más y recuperado definitivamente el sector de las dificultades vividas en el pasado reciente, va a colmar las mejores expectativas. La participación empresarial en FIAA 2024 supone el 75% de la cuota de mercado de marcas de autobuses y autocares de España, lo que significa una alta representatividad.
La participación reafirma a FIAA como la feria más importante de España y una de las mejores de Europa, convirtiéndose en el centro de negocios más importante del sector, que solo tiene lugar una vez cada dos años, y una potente herramienta comercial. Tampoco quiero olvidar la dimensión internacional del Salón que, en esta edición, vuelve a contar con un potente programa de compradores extranjeros, centrado en los mercados de mayor interés para España, como son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Marruecos.