Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El mercado Living en España: el sector residencial espera un final de año esperanzador

El volumen de inversión en el sector Living ha superado los 570 millones de euros en el primer semestre de 2024

El mercado Living en España: el sector residencial espera un final de año esperanzador
Por Redacción Capital

El volumen de inversión en el sector Living -que agrupa todos los segmentos del inmobiliario que forman parte del ciclo de vida de las personas (residencias de estudiantes, flex living, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living)- ha superado los 570 millones de euros en el primer semestre de 2024 y se espera que la actividad transaccional experimente un aumento a final de 2024.

En concreto, y según el último informe facilitado por JLL España, asesores expertos en la gestión de proyectos e inversiones inmobiliarias, durante los primeros seis meses del año, el volumen de inversión en el sector Living en España alcanzó los 578 millones de euros, lo que representa una caída del 54% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el primer trimestre de 2023 vio un impulso en la inversión debido a la compra de dos carteras residenciales en alquiler por un total de 650 millones de euros.

En cuanto al sector Multifamily, la inversión totalizó 295 millones de euros, marcando una disminución del 72% en comparación con el año pasado, cuando se incluyen las carteras mencionadas. A pesar del interés en el producto core, el bajo rendimiento de estas inversiones está orientando los fondos hacia productos en desarrollo para la venta (BTS, por sus siglas en inglés) y hacia propiedades de otros sectores que se puedan convertir en residenciales.

Concepción Minguez (JLL España):
"El volumen de inversión en el sector Living alcanzó los 578 millones en el primer semestre, un 54%, y esperamos un aumento al final
de 2024"

Por otro lado, la inversión en el sector PBSA (Private Built Student Accommodation, residencias privadas para estudiantes) llegó a 190 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un aumento del 277% en términos interanuales. Este incremento responde a una mayor demanda de alojamiento estudiantil de calidad, impulsada por el aumento en el número de estudiantes tanto internacionales como nacionales.

La escasez de productos disponibles sigue limitando la inversión, que ahora busca alternativas en nuevos desarrollos. En el sector de Healthcare y Later Living, la inversión fue de 93 millones de euros, lo que representa una reducción del 42% respecto al mismo período del año pasado. Aunque el sector sigue atrayendo a inversores interesados, estos buscan productos de alta calidad, los cuales son difíciles de encontrar en el mercado. Como resultado, la inversión se está concentrando en la adquisición de terrenos y nuevos desarrollos, con los inversores institucionales con experiencia en el sector siendo los más activos.

Se espera que la resistencia operativa de esta clase de activos impulse el interés de muchos inversores que desean diversificar sus carteras incorporando activos del sector Living o aumentando su exposición a este tipo de inversión. Por último, se empieza a observar una mayor actividad en el mercado, con importantes operaciones en curso que, se espera, se concreten a final de año. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.