Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía, Revista Capital

España se corona en el Mundial: las cifras de la gesta

Por Redacción Capital

La aportación de la Federación a la selección femenina se ha multiplicado por nueve desde 2018

España es campeona del mundo. La Selección femenina ha hecho historia al convertirse este domingo en la ganadora de la la Copa Mundial Femenina de Australia - Nueva Zelanda 2023, llevando el fútbol femenino nacional al nivel más alto jamás alcanzado. Pero esto, además de innumerables consecuencias deportivas, también supondrá un importante beneficio económico.

¿Cuánto dinero gana España por ganar el Mundial Femenino de fútbol 2023?

Para empezar, hay que hablar del incremento de recursos que ha tenido la sección femenina de fútbol. Más allá del peso mediático del que ha gozado en los últimos años, como demuestra la aparición del equipo femenino del Real Madrid, hay que hablar de que la propia Federación de Fútbol ha aumentado la dotación económica para la selección de Alexia Putellas, Jennifer Hermoso e Ivana Andrés, entre otras. Así, desde 2018 el presupuesto de la Federación para la sección femenina en todas sus escalas ha pasado de tres a 27 millones de euros.

Esta novena edición de la Copa Mundial femenina, ha traído novedades no solo en su formato, sino también en el sistema de reparto económico de premios tanto para las jugadoras como para las federaciones. La FIFA ha hecho una gran apuesta este año por el fútbol femenino aumentando la financiación, visibilizando el deporte y multiplicando los premios económicos, con una bolsa de premios récord. En total se entregarán 150 millones de dólares en premios, la cifra más alta de la historia.

Asimismo, al proclamarse la Selección campeona del mundo, la Real Federación Española de Fútbol recibiría 3,9 millones de euros, que se suman a una base de 1,4 millones simplemente por participar en el torneo y diversas primas por superar cada fase. Mientras la selección inglesa se llevará 2,71 millones de euros. Por su parte, Suecia y Australia, selecciones que se disputaron en el día de ayer el tercer y el cuarto puesto, se han llevado 2,34 y 2,2 millones de euros, respectivamente, al conseguir la primera la medalla de bronce.

En este contexto, el pacto acordado desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es de 300.000 euros para cada jugadora del seleccionado nacional, aparte de los ingresos entregados por la FIFA. A este pacto, también se añade la cantidad de 15.000 euros por conciliación, beneficio que se ha aportado a las familias de las jugadoras para que disfruten del país mientras se juega el certamen deportivo. Las chicas convocadas por Jorge Vilda han ganado un sueldo de 27.102 euros por partido, una cantidad de dinero que ha ido subiendo hasta llegar a la final. Más concretamente, las jugadoras españolas recibirán una prima individual de 242.000 euros. Las inglesas, perdedoras de la final, recibirán un total de 175.000 euros.

¿Igualdad salarial?

El Mundial de Australia y Nueza Zelanda ha aumentado exponencialmente sus espectadores e impacto, poniendo en el foco de interés el fútbol femenino y alcanzando sueldos más elevados. No obstante, a pesar del gran avance que supone este incremento en los premios, sigue habiendo una gran diferencia con el fútbol masculino.

De hecho, el pasado 18 de agosto, Gianni Infantino, presidente de la FIFA comunicó que la Copa Mundial femenina “cubrió los costes” al generar ganancias por encima de los 570 millones de dólares, pero descartó las reclamaciones para repartir el mismo premio que en el Mundial masculino. Sugirió, además, que las demandas de igualdad de pago son “consignas” y “que no resolverán nada”. El presidente ya había rechazado en varias ocasiones estas peticiones.

En el Mundial de Qatar se repartieron 440 millones de dólares en premios, con ganancias de 400.000 euros por futbolista si ganaban el torneo, 100.000 euros más para ellos, es decir, un 65% más que en el torneo disputado en Australia y Nueva Zelanda. Si bien estas cifras representan un gran paso hacia la igualdad por parte de la RFEF, la brecha aún existe. Una cifra superior, pero que, a nivel histórico, va acortando la distancia respecto a las ganancias de las jugadoras en anteriores mundiales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.