La carrera tecnológica global está llena de obstáculos y España avanza con pasos decididos para entrar en el grupo de países líderes, tanto en adopción, como en creación. Alfonso García Muriel, presidente de DXC España y Portugal, es el protagonista de la portada de noviembre de Capital, y afirma en una extensa entrevista que, en el futuro, “veremos nuevos modelos de relación entre personas y sistemas tecnológicos, incluyendo agentes autónomos basados en IA”.
El Especial Tecnología y Telecomunicaciones de noviembre desglosa las claves del futuro digital y tecnológico, y la presidenta de GMV, Mónica Martínez Walter, destaca que “España cuenta con talento, infraestructura y capacidad de colaboración para competir a nivel global”. Por segmentos, y en el ámbito de las smart cities, Telefónica Tech desglosa las diferentes soluciones para mejorar la gestión urbana, con propuestas en materia de movilidad, gestión de residuos o seguridad vial, entre otros.
Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex Telecom España, ofrece una visión de futuro y apunta que las infraestructuras de telecomunicaciones de la compañía “siempre se diseñan pensando en la siguiente gran revolución tecnológica”, mientras que Gabriel Nebreda, CEO de Ingenostrum, refuerza el discurso sostenible y asegura que “no podemos multiplicar el consumo de electricidad sin multiplicar los esfuerzos en la transición energética”.
La tecnología transforma todo lo que toca, y Sergio Boaretto, product strategy director en Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe South Region, resalta que “la digitalización permite que los asesores pasen de ser mejores gestores administrativos a ser consultores estratégicos”. En una línea similar, Paula Gómez, directora de Business Transformation & Customer Experience en Arval España, señala que “nos estamos transformando progresivamente en consultores de integración”.
Esta batalla tecnológica solo la ganaremos si tenemos la mejor salud, como señala Quirónprevención, que se une como health care partner a la Carrera de las Empresas en Madrid y Barcelona y detalla las claves para evitar errores en la marcha. También en el ámbito sanitario, conocemos la propuesta del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) de la mano de su director, Antonio Cubill, que afirma que “no atendemos solo los casos clínicos, sino a las personas en su totalidad”.
Los planes de futuro de Philip Morris International (PMI) son los de una tabaquera que ya no quiere vender cigarrillos: “Es hora de que pasen a la historia”, señala su CEO, Jacek Olczak. Y el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, afirma, por su parte, que, en el contexto de la necesidad de vivienda, “es urgente provocar un aumento de la oferta en España”.
Agustín Elbaile, presidente de la Academia de la Publicidad, afirma que, “en plena era tecnológica, la esencia de la publicidad sigue siendo la búsqueda de una gran idea”, mientras que Estefanía Ferrer, CEO de LICO Cosmetics, señala que “la innovación transforma el conocimiento en resultados”.
En el terreno más lifestyle, destacamos las claves que posicionan a Olympia, el centro médico-quirúrgico de Quirónsalud, como referente en salud, deporte, prevención y bienestar, y visitamos Santo Tomé y Príncipe, el secreto mejor guardado de África, junto a los expertos de PANGEA Único. También nos adentramos en la propuesta escénica de ‘Los Pilares de la Tierra’, la adaptación de Beon Entertaiment basada en el aclamado bestseller de Ken Follett, y conocemos las mejores ofertas culturales y literarias para cerrar el año en nuestro país.
Todo lo anterior, como es costumbre cada mes, lo aderezamos con las mejores firmas de opinión y con los reportajes más interesantes de la prensa económica española. En la renta final del 2024, como siempre, con Capital.