Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Interiorismo de lujo o cómo convertir la oficina en una obra de arte

Por Marta Díaz de Santos

Muchos se preguntan si la crisis reducirá la demanda de interiorismo, pero en el mundo del lujo la respuesta es “no”

La crisis sanitaria ha transformado el concepto de la arquitectura, el interiorismo y el diseño de productos decorativos, acelerando la implantación de ciertas tendencias que, en otro momento, hubiesen tardado años en desarrollarse. La Covid-19 ha dado paso a espacios más íntimos y exigentes, pero no solo en nuestros hogares. Las carencias de las que hemos sido testigos durante el duro confinamiento también se han hecho notorias en las oficinas.

La idea de que la sala de trabajo sea más placentera se ha grabado en nuestra retina. La oficina del futuro -que ya está aquí- tiene la necesidad de acelerar el cambio y generar un lugar que se adapte a los nuevos tiempos… y, en este sentido, el sector del lujo no iba a quedarse atrás.

Conscientes de que el teletrabajo ha redefinido el concepto de oficina y la nueva forma de gestión de los espacios, ésta adquiere un papel aún más relevante, siendo, incluso, en ocasiones, la carta de presentación de un negocio. Las empresas más exigentes -y pudientes- han entendido que las zonas de trabajo han de ser un lugar en el que apetezca estar. En definitiva, un punto de encuentro entre empleados en el que fomentar el trabajo colaborativo, donde prime la experiencia y la interacción entre personas.

La oferta es infinita: oficinas con salas para concentrarse, zonas de brainstorming, espacios para descansar, trabajar en equipo, etc. Con la premisa de buscar un futuro más brillante, impulsado por la innovación, y con espacios y muebles de calidad, los expertos en la creación de este tipo de proyectos buscan proporcionar un servicio exclusivo que apueste por un diseño excepcional y con soluciones que respondan a los planteamientos más exigentes.

Las oficinas han sido testigo de la evolución del mundo industrial al posindustrial, atravesando una pandemia y una amenaza de recesión que, según se prevé, podría comenzar a percibirse en septiembre. Muchos se preguntan si esta crisis disminuirá la demanda de diseñadores de interiores, pero en el mundo del lujo la respuesta es “no”.

Nada más lejos de la realidad. Es el momento de invertir, rediseñar y refinar estructuras y diseños para dar paso a áreas en las que todo encaje, con nuevas funcionalidades y acabados de calidad que perduren en el tiempo y plasmen la identidad de la marca o la filosofía de la empresa.

Salimos en busca de las promociones de oficinas más lujosas para dar con las claves de sus proyectos y descubrir a los interioristas detrás de los espacios en los que todos querríamos trabajar.

Arquitectura para clientes exclusivos

Diseñar unas oficinas es un reto que pone en juego numerosos aspectos. Cada pieza, color o textura es única, pero los expertos consultados coinciden en que el proyecto de sus sueños solo depende de ti. Propuestas con estilo moderno, contemporáneo, vanguardista, sobrio, tradicional… Todos con el objetivo de optimizar el espacio y fomentar el bienestar de los empleados.

Las oficinas más buscadas de nuestro país llevan la firma de arquitectos e interioristas de gran prestigio. Puede que quien mejor represente tales características sea Estudio Lamela, uno de los estudios de arquitectura más reconocidos de España. Fundada por Antonio Lamela en 1954, desde entonces ha desarrollado casi la friolera de 2.000 proyectos. Aunque su sede central está ubicada en Madrid, también tienen oficinas en Sevilla, México, Polonia y Países Bajos.

Con Carlos Lamela como presidente ejecutivo, la firma se desarrolla en todas las áreas de actividad arquitectónica: deportiva, transporte, oficinas, residencial, sanitaria y hotelera, así como en planeamiento urbanístico. Entre sus proyectos más reconocidos destaca Torres Colón, el famoso complejo de oficinas formado por dos torres paralelas en la emblemática Plaza Colón de Madrid durante los años 60.

A finales de los 80 desarrollaron la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu para el Real Madrid, más tarde fue la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas y, tras ocho años de trabajo, en 2020 finalizaron el proyecto del Centro Canalejas de Madrid.

“En fase de construcción se encuentra el Complejo de Oficinas de Méndez Álvaro, el mayor proyecto de estas características construido en Madrid dentro de la M-30, la principal vía de circunvalación de la capital. La edificabilidad es de unos 110.000 metros cuadrados”, puntualizan desde Estudio Lamela.

Las oficinas de un futuro que ya está aquí

¿Pero cómo se decoran los despachos más caros de España? Isabel López Quesada, Lorenzo Castillo, Marisa Gallo, Santiago Calatrava, Patricia Urquiola o Luis Bustamante son algunos de los nombres más buscados.

Quintana Partners, especializados en interiorismo y rehabilitación de espacios con historia -resucitan casas centenarias-, está fundado por Benito Escat y Pol Castells. Un estudio, aseguran, donde la imaginación es desarrolladora y el respeto por las estructuras es imperativo.

“Respetamos los materiales originales, rescatando así la belleza escondida detrás de capas y capas de pintura. Nuestro trabajo está basado en la reutilización, extendiendo este concepto a la decoración y mobiliario. Brindando así una segunda oportunidad a las creaciones pasadas, creando menos residuos y siendo más conscientes con el entorno natural, creando una construcción menos agresiva y respetuosa con nuestro entorno, aportando así nuestro grano de arena hacia una sostenibilidad constructiva que afecte de menor manera al planeta”, explican.

Reyes Íñiguez de Onzoño, socia y arquitecto de interiores en el estudio sevillano La Idea Proyectos junto con Lourdes López, garantiza que las oficinas del futuro ya se están planteando bajo dos prismas: versatilidad e imagen de marca: “El concepto de oficina se ha transformado a raíz de la pandemia. La forma de plantear los nuevos proyectos atiende a la versatilidad, ya que son espacios que -ahora sí- pueden servir para diferentes usos”.

interiorismo de lujo

Íñiguez añade que “a la oficina ya no sólo se va a trabajar, también es un punto de encuentro, un lugar en el que hacer equipo con el departamento. Como tal, puede dar pie a la creación de zonas lúdicas con, por ejemplo, sillones más relajados, incluso zonas de barra para tomar algo… También es el lugar en el que reunirse con los clientes y, como tal, tiene una imagen de marca muy potente”.

Para lograr un resultado a la altura de las circunstancias, Íñiguez, experta en proyectos integrales de calidad, confiesa que realizan un exhaustivo trabajo de campo antes de cada proyecto. “El fin es conocer a fondo a los clientes y lo que verdaderamente quieren, impregnándose de cada idea para luego plasmarlas en sus planos y bocetos”, apunta.

¿La clave del éxito? Para su estudio, existen tres elementos clave que no pueden faltar en una primera impresión: una entrada cuidada, perfectamente iluminada y, dependiendo del tipo de negocio, un elemento diferenciador.

“A través de la oficina se materializa la filosofía de empresa y es lo que intentamos que los clientes transmitan. El interiorismo va más allá de decorar un espacio o cubrir una serie de espacios”, añade la experta, quien define su estilo como atemporal, sencillo, “y que hable de la esencia”.

Con más de quince años de experiencia dedicados al mundo de la arquitectura y el interiorismo de lujo en Valencia y Madrid, el estudio de Laura Yerpes -interiorista y directora de su propio estudio- está focalizado en diseñar casas, yates o locales comerciales.

Con la premisa de diseñar espacios exclusivos, sus trabajos conjugan una visión arquitectónica del desarrollo de los proyectos, una mirada atenta e inspiradora, la experiencia y su capacidad para lograr que las últimas tendencias convivan con diseños más clásicos y atemporales. Sus proyectos se definen por un carácter cálido, moderno y elegante que se revela en los acabados, en la selección de piezas y en la combinación de materiales.

“Sabemos que en cada proyecto debemos inspirarnos en un modo de entender la vida y de vivirla. Si además hablamos de decoración de lujo, nuestro principal objetivo es crear un espacio único, singular e irrepetible, diseñado a medida para cada una de las personas que confían en nuestra experiencia y profesionalidad”, enuncia.

La empresa global Sutega trabaja bajo la idea de que estos espacios dejen de ser lugares de trabajo para dar paso a entornos motivadores, dinámicos e innovadores. Nacida hace más de 30 años y con ADN gallego, se han consolidado en Estados Unidos convirtiendo nuestros espacios de oficina en un workplace que se adapta a la dinámica de trabajo actual y está pensado para favorecer el crecimiento que cada uno quiera para su organización.

interiorismo de lujo

“En las oficinas ya no existen los mismos roles ni hábitos de trabajo. Por eso, hemos creado una estrategia a medida conjugando cultura, sitio físico y tecnología para diseñar un entorno que inspire creatividad, promueva la colaboración, atraigan y retengan talento, fomenten el bienestar y el sentimiento de comunidad y refuercen el compromiso hacia la marca y la identidad corporativa”, exponen desde la firma.

Uno de sus trabajos más destacados ha sido para Telefónica. Desde la multinacional de telecomunicaciones española buscaban equipar sus instalaciones de Telefónica DOC, el primer Centro de Operaciones Digitales que alberga un espacio de atención y gestión para empresas. Para ello, solicitaron a Sutega el equipamiento integral de los 750m2 de estas instalaciones dedicadas a la gestión de operaciones y soporte de empresas.

“Destacando la imagen corporativa de la compañía, y siempre teniendo en cuenta las características que quieren priorizar, como la luminosidad y la funcionalidad, desde el departamento de Interiorismo de Sutega se realiza una propuesta de mobiliario, tanto estándar como a medida, totalmente personalizado para cada estancia”, concluyen, orgullosos, desde la firma.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.