Revista Capital

Javier Torres (Cegid): “El principal reto siempre es gestionar la complejidad”

Analizamos junto a Javier Torres los retos de las empresas en un contexto global y local que cambia a toda velocidad

Por Borja Carrascosa

La figura del asesor es clave para “gestionar la complejidad” en el mundo empresarial, tal y como apunta Javier Torres, director general de Cegid para Iberia, América Latina y África. Para ello, las gestorías y asesorías deben contar con las mejores soluciones tecnológicas para agilizar la gestión corporativa en un entorno que exige eficiencia, rapidez y flexibilidad. Analizamos junto a Torres los retos de las empresas en un contexto global y local que cambia a toda velocidad.

¿Qué tendencias observa en la digitalización de procesos?

Yo veo dos claras tendencias, una es la innovación, y otra, la regulación. En el ámbito de la innovación, la inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en la que las empresas trabajan tanto la gestión de los datos como de los clientes. Esta tecnología permite una mayor eficiencia y un mejor servicio al cliente.

En el terreno regulatorio, en particular, la obligación de realizar la facturación electrónica entra en vigor el año que viene y esto va a acelerar el ritmo de adopción de soluciones digitales.

¿Cómo influye la automatización de procesos en la gestión empresarial?

Estas herramientas ayudan a reducir costes, a mejorar la eficiencia y a evitar los errores. La nueva gestión de procesos, más automática y trazable, ahorra tiempo y permite a las empresas centrarse en sus estrategias de crecimiento de negocio, ya que ayudan a dar un mejor servicio a los clientes. Estas soluciones automáticas dan más visibilidad al cliente, mejoran su acceso a la información y su experiencia.

En la gestión del talento, la automatización de los procesos permite a los profesionales de Recursos Humanos realmente dar un paso más allá en sus responsabilidades, perder menos tiempo en tareas administrativas y poder enfocarse en actividades más creativas y estratégicas de gestión y desarrollo del talento.

Nuestra solución de gestión de talento Cegid HR juega un papel muy importante, es una plataforma integral que ayuda a las organizaciones a gestionar el reclutamiento, el desarrollo del talento y la formación. Con capacidades analíticas avanzadas, alinea tanto las habilidades como el talento de las personas que forman parte de organización con los objetivos estratégicos de la compañía.

“Combinamos la cercanía al cliente con nuestra capacidad global de desarrollo e innovación”

¿Cuál cree que es la principal aportación de valor de la IA a la gestión del talento?

La IA generativa nos permite dar un paso más allá respecto a lo que hacía originalmente con los modelos de machine learning. Y esto permite optimizar muchos procesos que antes llevaban horas para los responsables de Recursos Humanos. Por ejemplo, dentro de nuestra plataforma Cegid Peoplenet hemos implementado funcionalidades que permiten hacer, en cuestión de minutos, procesos que antes eran muy manuales, que requerían muchas comprobaciones y tardaban hasta 48 horas en solucionarse.

Todas las comprobaciones se pueden hacer de manera automática y supervisadas por un profesional de recursos humanos, con un resultado mejor y mucho más eficiente. Esto ayuda a los profesionales a desarrollarse y a crecer en tareas de mayor valor añadido.

Estamos implementando un sistema de detección de anomalías en las nóminas, mediante el cual cualquier error es advertido por la IA, que plantea una propuesta de corrección. Seremos no solo más eficientes, sino más eficaces, con un mejor servicio para los empleados.

En cualquier caso, estamos en el principio del desarrollo de la IA, una tecnología transformadora como ha sido la de los móviles, internet o la electricidad. Nosotros seguimos innovando y tenemos un equipo dedicado a este desarrollo en nuestro Centro de Excelencia para ir buscando casos de uso que permitan a nuestros clientes aprovechar todo su potencial.

¿Cómo influyen las diferentes capas de digitalización en la experiencia de cliente y de usuario?

Nos permite dar mejor información y podemos, de forma más rápida, lanzar un mensaje mucho más personalizado y en el momento adecuado al cliente. Gracias a la IA, las empresas pueden anticiparse a las necesidades del cliente y evolucionar sus productos y servicios para darle soporte.

El Portal del Empleado, dentro de estas soluciones de recursos humanos, permite al trabajador realizar de manera automática muchas tareas de gestión de su nómina, de documentación, de consultas y de información que, de otra manera, tendría que hacer manualmente yendo a una persona del departamento de Recursos Humanos. Esto no solo aporta eficiencia, sino que empodera al usuario y le da mucho valor añadido.

Además, entre nuestras soluciones para asesorías y despachos, tenemos el Portal de Cliente, que le permite el acceso a información y la automatización de la gestión del despacho con sus clientes sin estar dependiente de papel de emails, de llamadas… Toda la información, en un portal.

“Trabajamos con unas 10.000 asesorías en España que dan servicio a más de 300.000 autónomos y empresas”

¿Por qué es tan importante que las empresas digitalicen ya tanto la facturación como el registro de la jornada digital?

Además de cumplir con la normativa, a nosotros la regulación nos ayuda a innovar. La facturación electrónica va a eliminar mucho papeleo innecesario, reduciendo errores, acelerando ciclos de pago, reduciendo la morosidad y elevando la transparencia en las transacciones y en los temas de facturación.

Con nuestra solución Cegid Contasimple, pequeñas empresas y autónomos pueden generar facturas en dos clics desde su móvil e incluso en el momento, cuando están gestionando la relación con el cliente. Esto mejora la eficiencia y la forma de trabajar.

El registro de jornada digital permitirá un control más preciso del tiempo de trabajo de los empleados, con información muy útil para un uso optimizado de los recursos de las empresas.

La Ley VeriFactu de factura electrónica entra en vigor en enero de 2026 y todas nuestras soluciones están adaptadas a esta normativa, desde Cegid Contasimple, hasta los distintos ERPs como Cegid XRP Enterprise o Cegid Diez ERP Despacho. En cuanto al registro digital de la jornada, ofrecemos también una solución especializada, Cegid Visualtime.

¿Qué planes maneja la compañía para este año y el siguiente?

Nosotros seguimos centrados en crecer, en expandir nuestra presencia en los mercados español y portugués. De forma orgánica e inorgánica, con dos adquisiciones en los últimos meses en España y en Portugal.

Desde el punto de vista del negocio, tenemos dos objetivos principales. El primero es ayudar a las pymes en su carrera de la digitalización, marcada por la factura electrónica y por VeriFactu. Solo una de cada cinco pymes en España está preparada con algún tipo de software de facturación o de contabilidad.

El otro objetivo es seguir implantando herramientas de IA en todas nuestras soluciones, tanto para autónomos, como pymes y grandes empresas. Creemos que el segmento de pymes nos va a reportar un crecimiento de doble dígito este año.

Cegid, a nivel de grupo, factura más de 1.000 millones de euros, y nuestro objetivo es alcanzar los 1.300 millones en 2026. Aspiramos a mantener nuestro liderazgo innovando e invirtiendo en nuestros productos y servicios para dar el mejor servicio al cliente.

“Nuestras soluciones calculan y emiten cada mes más de 7,4 millones de nóminas en España y Portugal”

¿Pretenden especializarse en algún área económica concreta?

Tenemos soluciones horizontales y también ciertos verticales. El de las asesorías y gestorías es clave para las pymes, tenemos unas 10.000 asesorías como clientes en España que dan servicio a más de 300.000 autónomos y empresas. Tenemos una solución específica y conocemos muy bien este sector, nuestra tarea es ayudar a las gestorías a ayudar a sus clientes.

Tenemos más de 30.000 clientes en España y más de siete millones de nóminas del sector privado se calculan y se emiten cada mes en España y Portugal gracias a nuestras soluciones, además de 400.000 en las Administraciones Públicas en España.

¿Cuál es el factor diferencial competitivo de la compañía?

Queremos ser globales y locales, ofrecer lo mejor de los dos mundos. Tenemos ya la escala global, que nos permite invertir y desarrollar soluciones cloud o de IA. Tenemos un centro de IA en Portugal, con un equipo de más de 150 personas, que nos permite el desarrollo de tecnología.

Pero también queremos mantener esa cercanía local. Son más de 25 las compañías que hemos comprado en los últimos años, una estrategia que nos permite mantener la cercanía al cliente y combinarla con nuestra capacidad global de desarrollo e innovación.

¿Cuál quieren que sea la ‘huella’ de la compañía en los clientes?

Queremos que tengan confianza en nosotros para transformar su negocio y cumplir con la normativa con soluciones que están muy enfocadas en sus problemas. Somos una empresa tecnológica, pero la innovación no está solo la tecnología, sino en cómo la utiliza la empresa. El éxito y el crecimiento sostenible de nuestros clientes viene respaldado por ese modelo de colaboración con ellos.

En pocas palabras, ¿por qué deben elegir a Cegid las empresas que quieran potenciar su transformación digital?

La inversión en producto, la calidad de nuestros servicios y la cercanía a los clientes nos permite, bajo mi humilde punto de vista, seguir siendo el socio adecuado.

“Con Cegid Contasimple, pymes y autónomos pueden generar facturas en dos clics desde su móvil”

Usted acaba de cumplir seis meses en Cegid, ¿cuál es su receta para mejorar la compañía?

Siempre pongo al cliente en el centro, quiero saber qué necesita de nosotros y a qué retos y problemas se enfrentan. Hablamos de normativa, de regulación, de internacionalización, de eficiencia… Nosotros servimos a clientes muy distintos y el foco en cada segmento nos permite evolucionar con productos y propuestas específicas.

Tenemos mucha cooperación entre mercados: España, Portugal, en ciertos países de África, en Latinoamérica…

¿Tiene un líder que le inspire?

Me inspira Winston Churchill, un líder firme en momentos difíciles, con una determinación y una habilidad para inspirar con sus palabras. Siempre hay alguna cita que se puede utilizar en distintos momentos de la gestión y el desarrollo de una compañía. Liderazgo, reflexión estratégica y un punto humanista.

¿Cómo se ve usted dentro de cinco años y cómo ve a Cegid?

Liderando un equipo que posiciona a Cegid como el líder de software del sistema empresarial en España y Portugal, en el mercado ibérico. Desarrollamos nuestros productos y soluciones aquí. Nuestro objetivo es impulsar el cambio de las pymes y de las empresas en España y Portugal, ayudarles a ponerse a la vanguardia de la innovación tecnológica. El reto siempre reside en gestionar la complejidad.

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