La industria aseguradora es una de las que, tradicionalmente, más se han resistido al cambio, hasta el punto de que la revolución tecnológica parece haber impactado con retraso en los modelos de negocio de las empresas del sector. Este escenario ha cambiado con el nacimiento y consolidación de las denominadas como insurtech, compañías que fusionan lo mejor de la transformación digital con la actividad propia del seguro.
Tuio, que protagoniza nuestra portada de octubre, quiere liderar este cambio desde el segmento de los neoseguros. Su cofundador y CEO, Juan García, afirma en una extensa entrevista que la compañía aspira a convertirse en “un vector de transformación del seguro”, acompañado por los otros dos cofundadores de la firma: Asís Pardo y José María Lucas. “Los neoseguros son fáciles, digitales y justos”, señala.
En esta etapa de “cambios radicales” -en palabras de nuestro nuevo presidente, Nicolás Redondo Terreros-, la sostenibilidad es una obligación estratégica que se cuela en los consejos de administración. Nuestro Especial de octubre se centra en este fenómeno creciente, un desafío económico y empresarial global, de la mano de sus grandes expertos. Y no solo en la tierra, también en el espacio, como detalla Mariella Graziano, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ciencia, Exploración y Transporte Espacial en GMV.
Belén López, renewable director en Nostrum Group, pide, por su parte, un “cambio en la regulación que permita reducir los tiempos de tramitación” en el ámbito de las renovables. Una posición, la de modificación legislativa, en la que coincide con Luis Moreno, director general de Ecolec Waste Hub, que también pide “adecuar la normativa medioambiental a nuestro tejido social y empresarial”.
En este contexto, Blanca Hernández, presidenta de tuTECHÖ, la empresa inmobiliaria de marcado carácter social, afirma que “la inversión de impacto transforma el mundo”. Y Ana Martínez, responsable de Sostenibilidad Estratégica y Corporativa de Donte Group, destaca que la “la transformación solo ocurre si se comunica con honestidad”.
También recorremos las últimas tendencias de moda regenerativa, el papel de la distribución como elemento vertebrador de la España vaciada -junto a David Navas, de Unide- y los cambios que se están produciendo en el ámbito de la accesibilidad. Y unimos salud y sostenibilidad como elementos indisolubles de la seguridad del trabajador junto a Fernando Liz Díaz, director de Medioambiente y Sostenibilidad en Quirónprevención, antes de conocer el papel que juega la tecnología en todo este contexto, de la mano de Natalia Ares, subdirectora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Xiaomi Europa.
El contexto sostenible nos traslada a León, donde Somos Hijolusa desarrolla un modelo agroalimentario comprometido con el desarrollo y la economía circular, antes de embarcarnos en los detalles de la opa de BBVA a Sabadell y los ‘cisnes negros’ que acechan el modelo de crecimiento de la economía española. En el ámbito de la moda y el lifestyle, homenajeamos a dos grandes figuras tristemente fallecidas en septiembre: Giorgio Armani y Robert Redford.
La salud, protagonista perenne de nuestras páginas, se centra este mes en la medicina preventiva, al neuromodulación y el sueño, el triángulo de innovación neurológica en Olympia Quirónsalud. Viajamos a Nueva York y, de vuelta a España, analizamos las diferentes huellas árabes que tiene la gastronomía española antes de conocer los mejores libros para el otoño. Y nos subimos a los mandos del Tindaya showcar, la nueva propuesta de Cupra, cargado de una energía automovilística que no se conduce, se siente.
Todo ello, acompañado por las mejores tribunas de opinión de la prensa económica española. Como cada mes, en Capital, tu revista de referencia.
