Revista Capital

Pedro Hernanz (WOBI): “Necesitamos momentos que nos ayuden a pensar mejor y a decidir para liderar mejor”

Analizamos las claves de la nueva edición de World Business Forum con el director general de WOBI, Pedro Hernanz

Por Alejandro Fernández

Madrid acogerá los próximos días 12 y 13 de noviembre una nueva edición de World Business Forum, el evento de referencia para directivos. El Centro de Convenciones Norte de Ifema acogerá un encuentro que, bajo el lema de “El Poder de lo Impredecible”, busca seguir inspirando a los profesionales con la mejor oferta de ponencias y experiencias del segmento. Analizamos las claves de esta nueva iniciativa con el director general de WOBI, Pedro Hernanz. 

¿Qué cambios han observado en las inquietudes de los líderes que asisten a los foros? 

Las inquietudes actuales están relacionadas con el mundo en el que vivimos, en constante cambio e impredecible: la explosión de la inteligencia artificial (IA), la inestabilidad geopolítica y económica, las crisis sanitarias y energéticas, el cambio climático, la aparición de nuevos modelos de negocio… Es un entorno de incertidumbre constante.  

Los directivos ya no pueden buscar seguridad en la predicción del futuro, sino en la solidez de sus entornos, construyendo equipos resilientes, con diversidad, con perspectiva y criterio para tomar decisiones ágiles con información incompleta. 

Y por ello, dos de las grandes inquietudes son el talento y la cultura. Cuesta mucho encontrar perfiles que no solo tengan las competencias adecuadas, sino que encajen en la cultura de la empresa y que compartan el propósito de esta, algo clave para su fidelización.

¿Cómo definiría la propuesta de valor de WOBI para los directivos y líderes empresariales? 

Sabemos lo difícil que puede ser para cualquier directivo salir de la rutina diaria para dedicar tiempo a formarse y reflexionar sobre nuevas ideas de gestión. Por eso, en WOBI nos comprometemos a ofrecer el mejor contenido de management de la mano de los principales expertos del mundo, para que cada minuto invertido realmente valga la pena. 

Con solo dos días al año en el World Business Forum, los líderes acceden a una actualización concentrada sobre las tendencias más relevantes en gestión empresarial y se llevan ideas prácticas y aplicables para transformar su liderazgo y su organización. 

Además de acceso a más de 300 horas de contenido digital a través de nuestra app, disponible cuándo y cómo quieran. Encontrarán formatos adaptados a su ritmo: desde cápsulas de tres minutos hasta sesiones más completas de do horas, incluyendo podcasts, vídeos cortos, cursos por capítulos y nuevas masterclass cada mes. También formarán parte de una comunidad global de líderes y tienen acceso a eventos locales para poder conectar con ellos.  

¿Qué busca despertar el World Business Forum en los asistentes? 

El contenido digital está muy bien por la comodidad de poder disfrutarlo cualquier momento o lugar, pero el “momento presente” que se consigue en directo y la forma de transmitir en persona de los speakers no tiene precio. Esto, unido al networking de alto nivel que se genera para compartir ideas y oportunidades con otros asistentes, hace que durante los 2 días del World Business Forum se cree una atmósfera espectacular de ideas e inspiración.
En un entorno donde todo cambia tan rápido, necesitamos momentos que nos ayuden a pensar mejor, a decidir mejor y a liderar con más sentido. Muchos asistentes se lo toman así, como un paréntesis de dos días donde salir de su rutina con su equipo y dedicarse a pensar.  

¿Qué tipo de liderazgo inspira WOBI? 

Promovemos un liderazgo valiente, humano y transformador. A través de nuestros contenidos y ponentes, impulsamos una forma de liderar que equilibra resultados con propósito, estrategia con empatía y excelencia con aprendizaje continuo. Por ejemplo, Brené Brown nos enseñará este año en el World Business Forum Madrid que la vulnerabilidad no es una debilidad, sino la base del liderazgo efectivo. 

Adam Grant, por su parte, pondrá el foco en las personas y en cómo sacar lo mejor de ellas. También enfocándonos en las personas, Sergio Scariolo reflexionará sobre cómo construir equipos de alto rendimiento sostenible incluso en situaciones de mucha presión.  

¿Cómo identifica WOBI los retos que preocupan a los directivos y cómo los transforma en experiencias aplicables de aprendizaje? 

Estamos en contacto continuo con la realidad empresarial, escuchando activamente a nuestra comunidad de WOBI Members, a los speakers y a sus agencias, con las que llevamos trabajando más de 30 años junto a los profesores de las universidades más top con nuestros partners globales.  

Todo ello, con el objetivo de detectar las tendencias emergentes, las preocupaciones reales de los líderes y los desafíos que afrontan las organizaciones. 

A partir de esa escucha activa y de una labor editorial rigurosa, transformamos esos retos en experiencias de aprendizaje relevantes, aplicables y alineadas con las necesidades del presente. Nuestro objetivo es ofrecer contenidos que no solo informen, sino que inspiren y ayuden a los directivos a tomar mejores decisiones.  

“Cuando las empresas se comprometen con un propósito real, contribuyen a crear una sociedad mejor”

¿Qué papel juega el propósito? 

En WOBI promovemos el liderazgo con propósito, convencidos de que las empresas son los grandes agentes de transformación del siglo XXI. Su misión va mucho más allá de lo económico: no solo importa el resultado, sino cómo lo obtienes y lo que aportas a la sociedad para hacerla mejor. En muchos casos es asumir un rol que complemente o incluso supla al de los gobiernos. Creemos en organizaciones que generan valor no solo para sus accionistas, sino también para sus comunidades, construyendo entornos más justos, inclusivos y resilientes. 

Cuando las empresas se comprometen con un propósito real, contribuyen a crear una sociedad mejor. El propósito es lo que mueve a las personas a levantarse cada mañana y ser la mejor versión de sí mismos, es lo que atrae y retiene el mejor talento, y, por ello, encontrarlo y promoverlo es una responsabilidad clave de líderes y empresas.  

Nuestro propósito es claro: ayudar a los líderes a mejorar la forma en la que gestionan sus equipos y organizaciones a través del conocimiento de las mejores mentes del mundo.  

¿Cómo equilibra WOBI el contenido motivacional con el contenido aplicable y práctico? 

Nuestro lema es ‘Inspiring Ideas’ y esto no es casualidad. Las ideas tienen el potencial de cambiar el mundo. Inspirar ideas quiere decir no solo despertar la curiosidad, sino motivar a las personas a pasar a la acción y ponerlas en práctica.  

Por un lado, ofrecemos ideas que conectan emocionalmente y despiertan nuevos puntos de vista sobre los retos del presente y futuro. Por otro, nos aseguramos de incluir también estrategias prácticas, herramientas y marcos de acción concretos. Sabemos que nuestros asistentes valoran tanto la inspiración como la utilidad, por eso combinamos ambos elementos, en un equilibrio que potencia el aprendizaje y la acción. 

¿Qué valor diferencial tiene WOBI? 

Lo que nos diferencia es la combinación de contenido de calidad, excelencia en la experiencia y las conexiones que somos capaces de crear. Apostamos por el conocimiento como ventaja competitiva y lo hacemos desde la convicción de que formar mejores líderes es clave para construir mejores empresas y una mejor sociedad.  

Por nuestros escenarios han pasado figuras como Bill Clinton, Daniel Goleman, Richard Branson, Simon Sinek, Michael Porter, Arianna Huffington, Peter Drucker, Carla Harris, Seth Godin, Malala Yousafzai, Steve Wozniak, Randi Zuckerberg, Michael Phelps, Carly Fiorina o Mario Draghi, entre otros muchos. Ningún congreso en España, y muy pocos en el mundo, congrega semejante nivel de speakers en directo, congregando más de 1.200 directivos de todas las industrias.  

¿Cuál es la mayor transformación que han visto en una empresa o directivo tras pasar por WOBI? 

Todos los años recibimos mensajes de agradecimiento de clientes que han aplicado ideas y les han cambiado la vida. Es muy gratificante, y como ya he dicho antes, parte de nuestro propósito. Recuerdo un cliente que nos escribió un mail muy emotivo. Era el CEO de una empresa que iba bien, pero tenían problemas de rotación y roces entre departamentos. 

Nos contó que, tras escuchar a Simon Sinek con su equipo directivo, se dieron cuenta de que lo que les faltaba era un propósito claro que uniera al equipo. Ellos desarrollaban soluciones tecnológicas para personas mayores, y lo que hicieron fue redefinir internamente su por qué: ayudar a que miles de mayores vivan con más autonomía y dignidad. Lo interesante es que no cambiaron lo que hacían, pero sí cómo lo vivían. 

A partir de ahí, desde el equipo de IT hasta finanzas, todos trabajaban con la convicción de que estaban mejorando vidas, no solo vendiendo productos. Ese cambio de mentalidad transformó su cultura interna, mejoró mucho el ambiente y la rotación de sus empleados. Nos contaba emocionado que ir al World Business Forum con su equipo directivo, es de las mejores inversiones que han hecho, y continúan viniendo cada año. 

¿Cómo integra WOBI los desafíos actuales? 

No solo los integramos: los anticipamos. Nuestro contenido está diseñado para ayudar a los líderes a entender, enfrentar y liderar estos desafíos. La IA, la gestión del talento multigeneracional, la economía global en transformación, la sostenibilidad, el bienestar de los equipos… Son solo algunos de los temas que protagonizan las agendas de los ejecutivos, no como tendencias pasajeras, sino como claves estratégicas para el éxito a largo plazo. En WOBI trabajamos para preparar a las empresas para responder a estos retos y adelantarse a ellos.  

Para aquellos directivos que aún no conocen WOBI, ¿por qué debería formar parte de su agenda profesional? 

Hay sensaciones y experiencias que son difícilmente explicables con palabras. Lo mejor que podemos decirles es que acudan a World Business Forum y lo vean con sus propios ojos, de la mano de los mejores expertos del mundo. Van a repetir y no se van a arrepentir. Tenemos clientes que han venido las 22 ediciones que llevamos. 

Según nuestras encuestas, el 75% de los directivos piensa que sus conocimientos de gestión se habrán quedado obsoletos en menos de cinco años y la IA y el gran cambio de mentalidad de las nuevas generaciones están acelerando aún más este proceso. 

Ponentes de renombre internacional

Este año, World Business Forum Madrid contará con los siguientes speakers y temas: 

  • Talento: Adam Grant, psicólogo organizacional, profesor mejor valorado de la Universidad de Wharton y una de las autoridades con mayor renombre en materia de liderazgo y gestión del talento.  
  • Liderazgo: Brené Brown, profesora, investigadora y escritora best seller. Es una de las expertas en liderazgo más influyentes de nuestro tiempo, conocida por popularizar la idea de vulnerabilidad y coraje a la hora de liderar.  
  • Innovación: Peter Diamandis, nombrado uno de los 50 mejores líderes del mundo por Fortune, es experto en cómo la tecnología está redefiniendo un prometedor futuro que está mucho más cerca de lo que pensamos.  
  • Estrategia: Gary Hamel, uno de los líderes de pensamiento en temas de management más importantes de la historia.  
  • Transformación organizacional: Anne Chow, fue la CEO de AT&T Business, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.  
  • Equipos de alto rendimiento: Sergio Scariolo, el entrenador más condecorado de la historia de la Selección Española de Baloncesto 
  • IA y el futuro del trabajo: Nathalie Nahai, experta internacional en tecnología, marketing y psicología.  
  • Europa y la economía global: Nouriel Roubini, es uno de los economistas más influyentes del mundo, famoso por predecir la crisis financiera de 2008 dos años antes de que ocurriera.  
  • Creatividad: Inma Shara, una de las mejores directoras de orquesta del mundo, compartirá estrategias para liderar con armonía y alinear a los equipos con los objetivos empresariales. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.