Revista Capital

Foco digital powered by:

Raúl García (Siweb y Sygna): "La pyme española necesita integrar la IA para seguir siendo competitiva"

Raúl García, CEO y fundador de Siweb, quien también impulsa Sygna, una solución integral para pymes, aborda uno de sus retos principales: “La pyme española necesita tecnología que trabaje para ella, no al revés”

Raúl García, Siweb: “Las empresas que no apuestan por el marketing digital pierden oportunidades de negocio”
Por Mario Talavera

Siweb se subió a la ola de la digitalización a principios de siglo. Esa ola ha recorrido un camino complejo, desde lo que se denominó Internet 2.0 hasta lo que implica a día de hoy, cuando la tecnología representa una oportunidad de simplificar y facilitar las tareas de todo tipo de empresas. Lo explica en esta entrevista Raúl García, CEO y fundador de Siweb, quien también impulsa Sygna, una solución integral para pymes.

Siweb nació en 2006 como una alternativa para abaratar el desarrollo web. Casi 20 años después, llega el lanzamiento de Sygna. ¿Cómo se pasa de diseñar "ventanas al mundo" a crear el "cerebro" operativo de una pyme?

Raúl García: La evolución ha sido muy natural, pues en 2006 automatizamos procesos para reducir costes en un 80% y democratizar el acceso a la tecnología. Con el tiempo, entendimos que las pymes no solo necesitaban presencia exterior, sino un sistema que unificara su gestión interna sin fricciones. Sygna nace de esa misma visión: es una plataforma SaaS integral que centraliza facturación, contabilidad, fiscalidad, RR. HH. e inventario en un único entorno conectado.

El Kit Digital ha supuesto un impulso clave para muchas pymes en este proceso. ¿Cree que las empresas están aprovechando realmente todo su potencial?

Ha sido un motor necesario, pero en España aún hay mucho camino por recorrer, ya que muchas pequeñas empresas todavía no le dan al marketing digital y a la digitalización la importancia que merecen. Cada día que pasa sin digitalizarse, estas pymes pierden oportunidades de negocio. El propósito de Sygna es, precisamente, facilitar que cualquier negocio, desde comercios hasta pymes de mayor tamaño, acceda a tecnología avanzada de forma sencilla.

Sobre el retraso de Verifactu, ¿cómo está afectando esta situación de incertidumbre a las empresas y a los proveedores tecnológicos?

La incertidumbre genera dudas, pero nuestra postura es no esperar. Sygna ya está preparada para la remisión de datos a la AEAT (VeriFactu) y para la factura electrónica obligatoria bajo la Ley Crea y Crece. Para nuestros usuarios, el cumplimiento es un flujo natural del trabajo y no una carga adicional; ocurre "por diseño" mientras operan su negocio.

La prórroga ha sido una bocanada de aire fresco para muchos. Una vez hecho este cambio, ¿qué otras cosas de Verifactu cree que podrían mejorarse?

La mejora debe centrarse en la simplificación del proceso para el empresario. Sygna busca que estos requisitos técnicos se integren en la operativa diaria sin frenarla, automatizando procesos fiscales y contables para que la empresa no tenga que realizar esfuerzos extra ni picar datos a mano.

Como comentaba, Sygna es una solución “todo-en-uno”. ¿Cómo se llega a idear esta plataforma integral?

Detectamos un problema de fragmentación. Las pymes suelen saltar entre tres o cuatro herramientas distintas que no se comunican entre sí, lo que genera silos de información y errores. Ideamos Sygna para unificar esos procesos críticos y reducir drásticamente la carga administrativa tanto para la pyme como para su asesoría.

¿Qué tipo de empresas confían hoy en Sygna y cuáles son los retos de gestión que suelen tener antes de implantar vuestro software?

Confían desde pequeños comercios y restaurantes que necesitan un TPV con inventario, hasta asesorías y pymes que buscan centralizar su operativa. Sus retos principales son la falta de control y visibilidad del estado real del negocio y el miedo a las sanciones por incumplimiento normativo.

“Cada día que pasa sin digitalizarse, las pymes pierden oportunidades de negocio”

En un mercado con múltiples herramientas de facturación o RR. HH., ¿qué os diferencia de esas soluciones más especializadas?

Nuestro diferencial es que somos un "todo-en-uno" real que integra desde el presupuesto hasta el cobro y la fiscalidad en un sistema sincronizado. Al trabajar sobre la misma información que la asesoría, eliminamos las duplicidades y los errores de reconciliación que ocurren con herramientas fragmentadas.

Con la factura electrónica y Verifactu, ¿qué papel juega Sygna para que la adaptación no frene la operativa diaria?

Actuamos como un facilitador que absorbe la complejidad técnica y además gracias a tecnologías como el OCR por ejemplo, el empresario puede digitalizar tickets y facturas simplemente haciendo una foto, integrándolos automáticamente en su contabilidad sin procesos manuales pesados.

Más allá del cumplimiento, ¿qué impacto real tiene esta digitalización en la productividad y la toma de decisiones de las pymes?

El impacto es una visión 360º del negocio en tiempo real. Los directivos pueden conocer al instante cuánto han facturado, sus beneficios reales y, lo más importante, tener una previsión de sus próximos impuestos. Esto permite tomar decisiones basadas en datos y no en intuiciones.

La inteligencia artificial es hoy la tecnología dominante. ¿Qué aplicaciones prácticas están teniendo más impacto en vuestro entorno?

La IA no es una herramienta más; es el motor que está transformando el panorama social y empresarial de forma irreversible. Su principal valor reside en su capacidad para multiplicar la eficiencia humana, aportando ideas y facilitando tareas diarias que derivan en una reducción drástica de errores y una mejora sustancial en la experiencia del cliente.

En nuestro ecosistema, el impacto es tangible y diverso.

Para nosotros, la IA es la pieza clave para democratizar la tecnología avanzada: permite que soluciones que antes eran impensables ahora faciliten la vida de cualquier empresario, porque, como suelo decir, el límite de esta tecnología es solo nuestra imaginación.

“La pyme española necesita tecnología que trabaje para ella, no al revés

La IA funciona como un motor de inteligencia de negocio y análisis de grandes volúmenes de datos, apoyando a los profesionales para generar soluciones de gestión mucho más efectivas y adaptadas a la realidad de cada sector.

Nuestra meta es que Sygna evolucione hacia una interfaz que aprenda del usuario, creando una navegación inteligente e hiper-personalizada que muestre la información crítica (como previsiones de impuestos o beneficios) de la forma más útil según los hábitos de cada cliente. En definitiva, la IA en Sygna es la diferencia entre un software que simplemente almacena datos y uno que los transforma en decisiones estratégicas en tiempo real

¿Qué importancia tiene la medición de los datos en vuestra estrategia para las empresas?

Es el corazón de la plataforma, pues sin datos no hay control. Los dashboards unificados de Sygna permiten detectar costes ocultos y mejorar el margen de beneficio, asegurando que la empresa y su asesoría trabajen siempre con información real y actualizada.

Hablando de la "Asesoría Conectada". ¿Cómo transforma esto la relación tradicional entre el empresario y su contable?

Es un cambio de paradigma: empresa y asesoría trabajan en colaboración nativa sobre la misma información. Lo que el cliente registra en Sygna le llega al despacho ya clasificado, eliminando el envío de facturas por email o en carpetas al final del trimestre.

En un entorno de gestión en la nube, ¿qué garantías ofrece la compañía sobre la seguridad de los datos de facturación y empleados?

La seguridad es nuestra prioridad y está avalada por la certificación ISO 27001. Ofrecemos trazabilidad total de cambios, logs inmutables y un cumplimiento estricto del GDPR para que el empresario tenga la tranquilidad de que sus datos sensibles están protegidos.

¿Cuál es el legado que Raúl García quiere dejar con Sygna y hacia dónde se dirige?

Mi objetivo es democratizar la tecnología avanzada para que cualquier negocio sea competitivo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.