Capital detalla los principales retos a los que se enfrenta en un monográfico con las mejores voces de la industria
Junio marca la antesala del verano, del periodo de vacaciones -para algunos- y de los meses de mayores ingresos para el sector con más capacidad de generación de riqueza de la economía española. El turismo recupera brío tras la crisis, el sector hotelero anticipa un año de récord de facturación, y Capital detalla los principales retos a los que se enfrenta en un monográfico con las mejores voces de la industria.
Kike Sarasola, presidente ejecutivo de Room Mate, cree que el impacto del turismo es transversal y que influye “hasta en el 30% del PIB”. El protagonista de nuestra portada considera, además, que España “se merece más” y debe aspirar a captar al viajero de mayor valor para complementar el modelo de sol y playa.
En una línea similar se posicionan los principales líderes de la industria, que creen que países como Francia o Italia tienen mejor oferta hotelera, cultural, de ocio y gastronómica enfocada al lujo. En cualquier caso, las buenas previsiones también se contagian a segmentos como el de las aerolíneas. Thibaud Morand, director general de Latam Airlines para Europa y Sur de Pacífico, apunta que “podemos ser optimistas”.
Mientras el turismo crece y crece, la economía española mantiene una senda de crecimiento no exenta de problemas. Uno de ellos es la fiscalidad, cuya gestión parece “oportunista” en ocasiones, según señala Hildur Eir Jóndóttir, socia directora de Assurance de EY España. Otro, la inflación, agravada por la heterogeneidad que se percibe en los modelos de gestión de los países europeos, según revela Isabel Yglesias, miembro del CESE y directora de la representación de CEOE en Bruselas.
En el ámbito de la sostenibilidad, Porsche pone en valor la alternativa que suponen los combustibles sintéticos; la Fundación Pequeño Deseo, presidida por Iñaki Orive, nos muestra algunas de sus iniciativas para los pequeños que más sufren y, en una línea similar, Cruz Roja detalla su estrategia para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, afirma, por su parte, que “la colaboración público-privada debe dar respuesta a la inclusión digital de la población mayor”.
Además, Carmen Basagoiti, presidenta de Harmon, y Alberte Santos, CEO de Evercom, resaltan la importancia de la reputación de los directivos en un número que, como en ediciones anteriores, viene aderezado con los mejores reportajes y las mejores firmas de opinión y análisis de la prensa económica española. En el sexto mes del año, igual que en los otros once, como siempre, en Capital.