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Tecnología

Ciberataque en Iberdrola: al descubierto los datos de 600.000 clientes

Apenas unos días después de un ciberataque a Telefónica, Iberdrola confirma que se han visto comprometidos los datos de 600.000 clientes

Ciberataque en Iberdrola: los datos de 600.000 clientes, al descubierto
Por Redacción Capital

A principios de este mes de mayo, Iberdrola ha sido víctima de un ciberataque que ha comprometido los datos de más de 600.000 clientes en España. En detalle, la empresa detectó el pasado 7 de mayo un acceso no autorizado a sus bases de datos de clientes, el cual se produjo a través de un proveedor, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Iberdrola ha señalado que notificó este incidente "de forma inmediata" a la Agencia de Protección de Datos y que ha presentado la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, ha enviado una comunicación a los clientes afectados para informarles del suceso.

Según adelantó Invertia-El Español, el incidente, que fue subsanado de forma inmediata, afectó a los siguientes datos: nombre, apellidos, número de DNI y datos de contacto. No obstante, no se accedió a datos bancarios.

La energética afirmó que, ante la ola de 'hackeos' sin precedentes que han afectado a importantes empresas y entidades públicas y privadas en los últimos tiempos, "trabaja de forma continua para combatir estos ciberataques actuando siempre con total transparencia y colaborando con los organismos reguladores y supervisores".

A este respecto, señaló que la ciberseguridad es "una prioridad" para la compañía, "tal y como se demuestra la continua y creciente dotación de recursos humanos y económicos".

"En los últimos años la inversión se ha visto robustecida con una financiación que se ha incrementado notablemente", añadieron las mismas fuentes, subrayando que cuentan con más de 400 profesionales en todo el mundo dedicados a ciberseguridad y que han efectuado "una gran inversión en procesos y sistemas avanzados, con el propósito de proteger nuestras infraestructuras, sistemas de información y los datos nuestros clientes".

Este martes se conoció que Telefónica estaba "investigando la legitimidad de la información" que un usuario y potencial ciberdelincuente había publicado en un foro de hackers en internet en el que afirma haber conseguido los datos de 120.000 usuarios y empleados de la compañía española, los cuales habría puesto a la venta.

Asimismo, hace unas semanas, el Santander informó de un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad financiera alojada en un proveedor que afectó a clientes de España, Chile y Uruguay, así como a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo.

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