Dinamarca ha dado un gran paso en el campo de la inteligencia artificial con la inauguración de su superordenador más potente, Gefion. Desarrollado con tecnología avanzada de Nvidia, este superordenador busca fortalecer la soberanía danesa en IA y enfrentar los desafíos globales de alto impacto social.
Gefion ha sido construido sobre la infraestructura Nvidia DGX SuperPOD, un sistema diseñado para acelerar y escalar las operaciones de IA. El sistema cuenta con 1.528 GPU H100 Tensor Core, todas interconectadas a través de redes Quantum-2 InfiniBand, lo que lo convierte en uno de los superordenadores más veloces del mundo.
Ubicado en Copenhague, este proyecto es el resultado de una colaboración público-privada que involucra al Centro Danés para la Innovación en Inteligencia Artificial (DCAI) y Nvidia. El nombre, inspirado en la diosa danesa Gefion, simboliza la fuerza y la innovación tecnológica en la creación de una inteligencia artificial soberana para Dinamarca, como destacó Nvidia en su comunicado.
La startup en la que invierten Jeff Bezos, Nvidia y ahora también Wayra
Este superordenador permitirá desarrollar modelos y aplicaciones de IA que reflejen los valores culturales y lingüísticos propios de Dinamarca, además de abordar retos científicos y sociales a gran escala. Sus aplicaciones abarcan sectores como la computación cuántica, energía sostenible, biotecnología y más, con el objetivo de beneficiar tanto a la sociedad danesa como al resto del mundo.
La inauguración contó con la presencia del rey Federico X de Dinamarca, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, y la directora ejecutiva de DCAI, Nadia Carlsten, quienes destacaron la importancia de Gefion en el avance de la tecnología y su impacto en el futuro global.