IA

Los padres y madres de las nuevas generaciones desconfían del uso de la IA en las aulas

Este nuevo estudio avala que los padres y madres de las nuevas generaciones desconfían del uso de la Inteligencia Artificial en las aulas

Los padres y madres de las nuevas generaciones desconfían del uso de la IA en las aulas
Por Redacción Capital

El Grupo de Investigación de ESIC University, en colaboración con Escuelas Católicas, aprovechó la celebración del XXXIII Encuentro de Centros de Enseñanza para presentar el informe 'Análisis de los factores que influyen en la elección escolar y la participación familiar en la educación de la nueva generación de padres y madres'. Este nuevo estudio avala que los padres y madres de las nuevas generaciones desconfían del uso de la Inteligencia Artificial en las aulas. 

El informe sitúa a la tecnología como un componente clave del aprendizaje para la mayoría de las familias; el 78% lo valora positivamente con fines pedagógicos. Sin embargo, se palpa cierto recelo en cuanto a la aplicación de la IA. Entre las familias, obtiene una nota media de 2,3 sobre 5, lo que evidencia desconfianza y cautela. 

La fotografía es clara: las familias piden innovación con criterio. La IA no se rechaza por principio, pero suspende hoy porque aún falta confianza, pautas y formación para aplicarla con sentido educativo

Respecto a las expectativas futuras, el 74% de los encuestados reclama una educación diferente a la que ellos mismos recibieron. Piden que sea más personalizada, práctica y conectada con la realidad social y laboral: el 89% desea vínculos reales con el mundo de la empresa.

Por otro lado, el estudio confirma prioridades muy asentadas en la nueva generación de padres y madres. El 94% valora el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en el aula; el 91% reclama educación en valores y respeto a la diversidad; y el 83% quiere que la escuela desarrolle, además de lo académico, habilidades sociales y educación emocional.

La calidad y el entorno de aprendizaje siguen pesando en la elección de centro. El 84% valora positivamente espacios amplios y luminosos, zonas verdes y equipamientos como laboratorios, biblioteca o los espacios de creación conocidos como aula makers.

El escenario que nos deja este informe es el de una generación de familias que concibe la escuela como un espacio donde formar ciudadanos con valores, críticos y solidarios.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.