Este miércoles, 27 de noviembre, Madrid se convirtió en el epicentro de la revolución tecnológica con el AI Revolution Day, un evento único que demostró que la inteligencia artificial no es el futuro, sino el presente. Organizado por Founderz, en colaboración con Microsoft y Freepik, convocó a 500 profesionales en un espacio repleto de inspiración, networking y avances que ya están transformando el mundo laboral. A esta cifra, hay que añadir además las más de 7.000 personas que siguieron el evento en directo desde YouTube.
Aforo a reventar desde las 9 de la mañana
El Palacio Neptuno fue el lugar escogido para celebrar el evento y, desde primera hora de la mañana, se respiraba el gran éxito que terminó siendo. Las puertas se abrían a las 9, y media hora antes ya se veía la cola de asistentes esperando a entrar. Pau Garcia-Milà, co-CEO y co-fundador de Founderz (escuela online de IA especializada en formar a profesionales y empresas), inauguró la jornada dando la bienvenida a los asistentes y sorprendiendo con una demostración en vivo de cómo crear una startup con IA en apenas minutos.
"Es un privilegio poder compartir un día entero hablando de inteligencia artificial, hablando de futuro, de todo lo que va a venir, y que de alguna forma ya está aquí. Preparamos el evento pensando en lo que nos gustaría aprender a nosotros, como empresa, sobre IA. Lo que nos gustaría que nos explicaran. Y ese ha sido nuestro lema en todo este proceso hasta llegar aquí, al AI Revolution Day", empezaba compartiendo Pau Garcia-Milà, co-CEO y co-fundador de Founderz.
Aprendiendo con los mayores expertos en IA de España
Pau Garcia-Milà, una de las voces más importantes en divulgación de IA y tecnología de España, no fue el único experto de la jornada. Su ponencia fue seguida de charlas y demostraciones prácticas por parte de grandes expertos en IA: Magda Teruel (Partner Solution Architect en Microsoft), Joan Balaña (Head of Sales en Factorial HR), Dr. Melchor Gómez (Profesor titular de la UAM), Prof. Arturo Cavanna (Profesor asociado de la UAM), Sofía López (AI Growth Manager en Freepik) y Xavier Mitjana (consultor y divulgador en aplicaciones prácticas de la IA). Y, como no podía ser de otra manera, el acto cerró también con Anna Cejudo, co-CEO y co-fundadora de Founderz.
De todos ellos, nos llevamos los aprendizajes más relevantes de la jornada:
- Magda Teruel (Microsoft) enseñó a las empresas a detectar oportunidades invisibles para los humanos gracias a la IA.
- Joan Balaña (Factorial HR) revolucionó el concepto de recursos humanos al mostrar cómo la IA puede conectar empresas con el talento ideal.
- Melchor Gómez y Arturo Cavanna (UAM) pusieron en relevancia el uso responsable de la IA, básico tanto para nuestros jóvenes, como nuestros profesionales y docentes.
- Sofía López (Freepik) deslumbró a los asistentes con una demo en vivo de imágenes y vídeos creadas con IA generativa, redefiniendo los límites del diseño.
- Xavier Mitjana, consultor y divulgador, cerró la jornada con ejemplos prácticos que cualquier profesional puede aplicar en su día a día.
La verdadera revolución no es la IA, es la educación
El broche final a las ponencias lo dieron Pau y Anna, co-CEOs y co-fundadores de Founderz, que, aparte de anunciar a los ganadores del concurso de creación de imágenes con IA que tuvo lugar durante toda la jornada, reflexionaron sobre cómo la IA va a transformar nuestra forma de trabajar, de aprender y de vivir. Y lo importante que es, por lo tanto, que haya educación de calidad, al alcance de todos, en tecnología para estar preparados para los retos del futuro, y del presente. "En Founderz estamos aquí para crear. Sobre todo, crear empleo. Por eso, cuando surgió la idea de construir una escuela online de IA tuvimos claro que queríamos ofrecer formación de élite, pero para todos", compartía Anna Cejudo, co-CEO y co-fundadora de Founderz.
Pero su ponencia, no solo nos inspiró a seguir formándonos y aprendiendo sobre IA, sino que demostró de forma muy visual, y acústica, el poder de unir el toque humano con la tecnología. A mitad de la ponencia final, empezó a sonar un violín en directo en medio de la sala, que se unió a un pianista en el escenario para darnos una demostración de que el arte también puede ser incluso más mágico y emocionante con el apoyo de la IA. Escena que, a parte de sorprender y poner los pelos de punta a todos los asistentes, reflejó a la perfección la filosofía de Founderz como escuela online de IA: "la tecnología no ha venido a sustituirnos, sino a complementarnos para potenciar lo que realmente nos hace humanos. Lo que nos hace imparables".
Tras esta emocionante ponencia final, los asistentes pudieron disfrutar de un cocktail con DJ, oportunidad perfecta para hacer networking y conocer a referentes en IA.