Threads, el nuevo rival de Twitter, capta 100 millones de usuarios en menos de una semana
La nueva apuesta de Meta crece a un ritmo vertiginoso. Threads, el nuevo rival de Twitter, llegó oficialmente la semana pasada y está teniendo un éxito sin precedentes. De hecho, acaba de convertirse en la aplicación adoptada con mayor rapidez por los usuarios, dejando atrás a otras como ChatGPT o las históricas Instagram y TikTok.
En tan solo cinco días Threads ha logrado alcanzar la cifra récord de 100 millones de usuarios registrados desde su lanzamiento el jueves 6 de julio. Consiguió pasar los 10 millones de usuarios en solo 7 horas. Si nos fijamos en las cifras, plataformas como TikTok necesitaron 9 meses para alcanzar esa cantidad. Y más aún, las redes sociales más populares como Instagram o Facebook tardaron entre dos y cuatro años.
En cuanto a sus funciones, Threads es una app de microblogging, que es el nombre que se utiliza para hablar de este tipo de redes sociales basadas en mensajes cortos. Es una aplicación creada por Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram. Funciona de forma similar a Twitter, por ello se pueden considerar rivales directos.
Tal es así, que esta red social ha amenazado con emprender medidas legales contra Meta, acusando a su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, de hacerse con sus antiguos empleados para crear un clon de su aplicación. No es la primera vez que Meta utiliza estrategias exitosas de otras redes sociales copiando su tipo de contenido. En 2016, lanzaba “Stories” en Instagram, que competía con el formato de Snapchat y, en 2020 anunciaba “Reels”, vídeos cortos muy similares a los que se encuentran en la aplicación TikTok.
Lo cierto es que la llegada de Threads aparece en un momento clave, ya que Twitter no se encuentra en su mejor situación. Esta red social fue creada en el 2006 y sigue siendo popular, pero recientemente se han dado controversias por las decisiones tomadas por su nuevo dueño, Elon Musk. En los últimos meses se han realizado cambios en la app que no han sido bien recibidos por los usuarios. La última modificación ha sido limitar el número de tweets que los usuarios pueden ver al día.
Con el boom del lanzamiento de Threads y la aparición de esta controversia, estas serían las principales similitudes y diferencias a tener en cuenta entre estas dos plataformas:
Diferencias entre Threads y Twitter
- Vinculación de cuenta. Threads permite vincular la cuenta de Instagram, importando seguidos y seguidores que tengan cuenta.
- Mensajes directos. Twitter tiene la opción de mandar mensajes directos entre los usuarios, pero Threads aún no.
- Pestañas. Twitter tiene varias pestañas que organizan el feed del usuario, mientras que Threads solo tiene una.
- Límite de caracteres y publicaciones. Threads permite 500 caracteres a todos sus usuarios mientras que Twitter tiene un límite de 280 (4.000 si tienes suscripción). En cuanto a las publicaciones, los usuarios de Threads no tienen un límite de lectura. Por el contrario, Twitter solo permite la lectura de 500 posts para cuentas nuevas, 1.000 para cuentas no verificadas y 6.000 para verificadas.
- No disponible para todos los dispositivos. Threads funciona solo para dispositivos móviles. Twitter es accesible a móviles y ordenadores.
- Publicidad. A diferencia de Twitter, Threads no tiene publicidad.
Similitudes entre Threads y Twitter
- Página de inicio. Ambas apps tienen un feed parecido donde aparecen los estados de otros perfiles. En función de los gustos y preferencias del usuario, el algoritmo presenta estados de otros perfiles, aunque este no los siga.
- Creación de hilos. En ambas aplicaciones los usuarios pueden crear textos e hilos.
- Función de compartir. Se pueden compartir textos, imágenes, vídeos y enlaces.
- Interacción. Los usuarios de las dos apps pueden ver sus interacciones, menciones y respuestas con cuentas. Además, también es posible seleccionar qué usuarios pueden ver sus textos.