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Tecnología

Un fallo informático en Microsoft paraliza aerolíneas, aeropuertos y empresas de todo el mundo

Compañías como Aena o Repsol son algunas de las afectadas por un fallo en la nube de Microsoft

Un fallo informático paraliza los aeropuertos de todo el mundo
Por Raül G. Peinado

El mundo ha amanecido totalmente paralizado. Una caída a nivel mundial de una de las herramientas de Microsoft ha provocado que empresas de todo el mundo estén teniendo problemas para desarrollarse con normalidad. La actualización de Crowdstrike, encargada de bloquear los virus informáticos, ha afectado a la nube del sistema a la cual están conectadas un gran número de empresas en todo el mundo. España no se iba a librar de dicho fallo, y los aeropuertos, son los que más están sufriendo esta caída.

Según apuntan varios medios estadounidenses, Crowdstrike habría reconocido el problema, que ha sido vinculado a una última actualización realizada hace escasas horas. Este fallo ha provocado que los ordenadores reaccionen con lo que se conoce comunmente como "pantallazo azul", que provoca un reinicio constante de la computadora.

Las compañías relacionadas con el transporte, la salud y en general, las que manejen un gran volumen de datos en dicha nube, están siendo las más perjudicadas. En España, compañías como Repsol, Mercedes o Aena, no están pudiendo ejercer su trabajo con normalidad. En el caso de esta última, han tomado la decisión de operar manualmente para reducir los retrasos en los vuelos lo máximo posible.

El comunicado anticipa la gravedad de la incidencia, aunque la compañía no da más detalles. Usuarios en redes sociales describen que en los aeropuertos se están formando largas colas para facturar y que, además, los sistemas de parking no están operativos. Según la BBC, aerolíneas inglesas y australianas también están enfrentando problemas en sus sistemas. Aerolíneas como American Airlines también están experimentando grandes dificultades para operar. En Berlín se han suspendido todos sus vuelos, y en Estados Unidos se ha pedido desde la Autoridad de Aviación que todos los aviones aterricen.

La informática también tiene fallos

El pasado mes de junio, ChatGPT, quedó totalmente congelada. De esa forma, ChatGPT dejó sin respuesta a los usuarios que estaban conversando con la IA. El propio chat lanzó un aviso en rojo acerca de que su funcionamiento no estaba siendo el adecuado y, de hecho, no sirvió realizar ningún tipo de actualización en el navegador, puesto que la página no respondió.

Desde OpenAI, la compañía desarrolladora de ChatGPT, así como de otras aplicaciones como Sora, no proporcionaron ninguna explicación y, de hecho, la propia web de OpenAI funcionaba con dificultad.

Estas son las empresas que reportan problemas tras la caída de Microsoft: bancos, aerolíneas, telecos...

Una larga lista de afectados

A los servicios de Microsoft se pueden añadir, según Downdetector, numerosas empresas que están registrando problemas, como las siguientes:

  • Movistar
  • Unicaja
  • Vueling
  • VISA
  • Google
  • Kutxabank
  • Correos
  • Ibercaja
  • Bwin
  • Amazon Web Services y Amazon
  • Santander España
  • Spotify

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