Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El primer bono verde del Tesoro será emitido durante el tercer trimestre de este año

Por Redacción Capital

El Tesoro Público prevé realizar en el tercer trimestre del año, en torno al mes de septiembre u octubre, la primera emisión de un bono 'verde' del Reino de España, aunque no descarta que pudiese adelantarse al mes de junio. Se trata de una referencia sindicada a 20 años con la que estima colocar entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en la rueda de prensa telemática para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2021, que contempla una reducción de 10.000 millones de euros de la emisión neta de deuda pública prevista para este año, hasta los 100.000 millones de euros, por la mejor evolución de los ingresos de lo previsto.

San Basilio ha indicado que si el proceso de preparación de la emisión del bono 'verde' fuese "muy rápido", habría posibilidades de que la emisión se celebrase en junio, ya que julio y agosto "no es buena época de mercado", si bien la línea "prudente" y "más realista" que maneja el Tesoro es que la emisión se lleve a cabo en el tercer trimestre del año, en torno al mes de septiembre u octubre.

En concreto, ha detallado que se tratará de una primera emisión sindicada a 20 años y que está previsto que se coloquen entre 5.000 y 10.000 millones de euros, con un nivel de liquidez de unos 20.000 millones de euros. Tras esta primera emisión se realizarán subastas adicionales para que alcance el nivel de liquidez del resto de bonos del Estado.

Eso sí, ha apuntado que "lo más normal" es que si dicha sindicación se ejecuta en septiembre u octubre, "probablemente" ya no se acometerían más emisiones de este tipo, salvo que se constatase una demanda insatisfecha y en diciembre se tuviese que reabrir el bono.

En el caso de que la emisión del bono 'verde' se produjese antes del verano, cree que sí habría "más margen" para realizar una segunda operación en la segunda mitad del año, por lo que "dependerá del momento en el que se haga la emisión".

De cualquier forma, ha explicado que el trabajo de preparación para esta emisión es "mucho más intenso" que con el resto de emisiones a pesar de que se trate de una sindicación, ya que un bono 'verde' conlleva un trabajo preparatorio interno y externo mayor al tener que obtenerse una serie de certificaciones de entidades especializadas, algo que "no se ha podido empezar hasta ahora".

En este sentido, ha precisado que durante las próximas semanas o el próximo mes se trabajará con el Ministerio de Hacienda y de Medio Ambiente para identificar las partidas y, una vez identificadas, se acometerá el "intenso" trabajo con las entidades certificadoras, que solicitarán al Tesoro documentación y un establecimiento de información a futuro sobre la evolución de los gastos del Estado en relación con las partidas identificadas, lo que llevará "unos meses".

A pesar de que la sindicación "no está cerrada", el Tesoro trabaja con una entidad especializada, que es uno de los creadores de mercado "especialmente activo" también en otras emisiones de otros soberanos europeos, por lo que ayudará en el trabajo preparatorio.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha subrayado que está previsto el lanzamiento de la primera emisión de un programa de bonos verdes para contribuir a la financiación de la transición hacia la descarbonización de la economía española, para lo que el Tesoro llevará a cabo "las mejores prácticas del mercado en el diseño del Marco de Bonos Verdes y se apoyará en la experiencia de otros emisores soberanos y en la labor de armonización a nivel europeo".

Asimismo, ha asegurado que "se garantizará la transparencia en la asignación de los fondos y en la comunicación del impacto de las inversiones".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.