Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Fisura, la flexibilidad que hace crecer en tiempos de crisis

Por Redacción Capital

Más de un millón de personas han llevado en el 2020 una mascarilla de la firma leonesa Fisura. La enseña de regalos y decoración del hogar mostró una gran flexibilidad para afrontar la crisis económica provocada para el coronavirus, saliendo adelante gracias a construir en tiempo récord un catálogo adaptado a las nuevas necesidades. Y ha triunfado a lo grande, con las mascarillas como principal reclamo.

Pedro Osorio y Hugo Carro, responsables de la histórica firma, charlan con Capital para explicar cómo han logrado duplicar sus ventas en 2020 por su buen enfoque y adaptabilidad. “Los primeros meses analizamos qué podía pasar con nosotros y lo que hicimos fue ser lo más positivos posible para buscar soluciones y buscar cosas nuevas que hicieran que Fisura se adaptara al momento”, explica Osorio. “Las horas sin dormir de marzo, abril y mayo se han compensado”, apunta Carro.

Sus mascarillas con el ‘Puto Virus’ o el ‘Fucking Virus’ han sido de las más de - mandadas, lo que les ha permitido ampliar además su red de puntos de venta, solamente en España, a más de 2.000, incluyendo grandes superficies en España como El Corte Inglés, FNAC o Leroy Merlin. Y en el extranjero en lugares como la National Gallery de Londres y Galeries Lafayette en Francia, entre otros ejemplos.

Pero además en Fisura han apostado por innovar en sus productos enseña, como los felpudos. Cuenta Carro cómo reinventaron un modelo de felpudo “dividiéndolo en dos departamentos para que en uno se pueda echar la solución desinfectante”.

“Los últimos años, en paralelo a nuestro crecimiento en facturación, centramos muchos esfuerzos en dotar a la compañía de cimientos sólidos, eso nos ha ayudado a estar preparados para afrontar cualquier reto, como el del 2020, con plenas garantías” explica Osorio. Sus niveles de ventas les han obligado a incorporar más personal y profesionalizar aún más la atención y respuesta a los clientes, así como reforzar su área de comercio electrónico.

Una de las claves de su éxito temprano fue localizar su fabricación en Portugal, con una empresa certificada, que les permitió una gran flexibilidad al recibir mercancía en el mismo día, y poder adaptarse a las exigencias de fabricación sanitarias.

El futuro pospandemia y el teletrabajo

Conscientes de que más tarde o más temprano la pandemia pasará en Fisura ya elaboran planes de futuro: “Los productos Covid-19 tienen una duración limitada y nuestro reto es potenciar las líneas de producto y canales de distribución actuales, así como abrir otros nuevos. Nos queda mucho por hacer y todo el equipo de Fisura está volcado en ello”, señala Osorio. Para este año sacarán al mercado fundas para las mascarillas FFP2, reforzando así la protección que se recomienda en Estados Unidos.

Pero la gran apuesta en su nuevo catálogo son los productos enfocados al teletrabajo. La iluminación, uno de los puntos fuertes de la compañía, acompañará a productos de escritorio como estuches, porta lápices o bolígrafos-spray para no olvidarse el gel hidroalcohólico. Pero no se olvidará de sus clásicos como felpudos, tazas o relojes, con diseños renovados.

Para diferenciarnos de la competencia buscamos dar valor a la marca, que no hay muchas de nuestro sector que sean reconocibles y ser originales, el 95% de nuestro catálogo es de diseño propio”, explican los responsables de Fisura. Esto supone asumir ciertos riesgos, como poner a un paraguas ‘Puta lluvia’ o el famoso ‘Puto virus’ a una mascarilla, “eso no se atreve mucha gente”, explica Hugo Carro, que provoca tener que convencer a veces al cliente sobre su conveniencia.

Fisura es una empresa netamente exportadora, ya que hasta la pandemia se distribuía sus productos en 67 países. Si hasta entonces el 60% de sus ventas eran al extranjero el 2020 provocó que la facturación nacional ganara algo de terreno, también debido a los problemas de distribución que la crisis ha provocado en varios países. El e-commerce, reforzado el 2020, será una de las claves de futuro de Fisura a través de su plataforma propia y de terceros. Porque el hogar está más presente que nunca en nuestras vidas y Fisura está ahí para hacerlo más bonito y habitable.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.