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El 70% de la ciudadanía de Madrid o Barcelona prohibiría vender vehículos de combustible fósil

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Vender coches nuevos de gasolina o de diésel después de 2030 es un hecho que las poblaciones de ciudades como Madrid o Barcelona prohibirían. La encuesta online de YouGov, elaborada en 15 metrópolis europeas encargada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés), refleja una ciudadanía cada vez más concienciada con los vehículos ‘cero emisiones’.

En concreto, la citada encuesta muestra que el 72% de los madrileños y el 74% de los barceloneses son partidarios de que a partir de 2030 solo se vendan coches sin emisiones. Solo el 21%, en el caso de Madrid, y el 20%, en Barcelona, se opone a que se prohíba la venta de coches de gasolina y diésel para entonces.

“Los ciudadanos de Madrid y Barcelona se encuentran entre los más firmes partidarios de poner fin a la venta de coches de combustible fósil en la Unión Europea. Los habitantes de las ciudades son los más expuestos a los niveles tóxicos de contaminación atmosférica, y no quieren que se vendan motores de combustión interna durante más tiempo del necesario”, ha indicado la directora de T&E en España, Isabell Büschel.

En Europa, el 63% de los habitantes en ciudades apoyaría la prohibición de vender automóviles nuevos de gasolina o de diésel en Europa después de 2030, tal como se desprende de la encuesta elaborada a habitantes de 15 ciudades de ocho países diferentes.

En todas estas urbes hay un apoyo mayoritario (del 51% al 77%) a la venta de automóviles libres de emisiones después de 2030. Este apoyo es mayor entre los habitantes que han sufrido el coronavirus, ya que el 66% de los infectados o de las personas cercanas a los mismos apoyaría la medida.

“Proponer fechas más allá de 2035 es ilógico cuando la edad media de un vehículo en España es de 13-14 años y se quiere lograr la descarbonización en 2050. Los políticos deberían escuchar a los ciudadanos, que dicen estar preparados para la transición total a los vehículos ‘cero emisiones’ ya en 2030. Este verano, la Comisión Europea debería proponer una fecha de finalización de la venta de coches con motor de combustión interna en toda la UE y no dejar este tipo de decisión en manos de los Estados”, ha sentenciado la directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes, Mónica Vidal.

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