Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

Repsol desarrolla un sistema inteligente de gestión energética para que sus clientes reduzcan el consumo

Por Redacción Capital

Repsol ha desarrollado un sistema de gestión energética que permite gestionar de forma eficiente la energía aplicando algoritmos de inteligencia artificial y optimización avanzada

Según las pruebas preliminares en su desarrollo, obtiene ahorros de hasta el 20% en el consumo eléctrico asociado a la climatización y de hasta el 40% en la cadena de frío, informó la compañía.

En concreto, el dispositivo EMS (Energy Management System por sus siglas en inglés) actuará sobre la energía asociada a los procesos de climatización y de cadena de frío de sus clientes del segmento comercial e industrial, reduciendo su consumo energético, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2.

La multienergética presidida por Antonio Brufau enmarcó esta iniciativa en su apuesta por la neutralidad en carbono, meta que se ha fijado alcanzar en 2050.

Este sistema de gestión inteligente, cuyas etapas preliminares de desarrollo se han realizado en el laboratorio de microrredes del centro Repsol Technology Lab, será probado en entornos reales gracias al acuerdo de colaboración que el grupo ha firmado con diferentes socios, líderes en sus respectivos sectores.

En este sentido, cada uno de ellos tiene unas características específicas y en su conjunto ayudarán a completar el desarrollo en entornos diferenciados.

ATHLETIC CLUB DE BILBAO, CBRE GARCÍA CARRIÓN O NUEVA PESCANOVA

Así, el estadio San Mamés del Athletic Club de Bilbao será la primera instalación deportiva en probar este sistema, que permitirá al club de fútbol continuar mejorando la eficiencia de sus sistemas de climatización.

Por su parte, el Grupo García Carrión, empresa familiar con 130 años de historia y presente en más de 150 países, probará el EMS en su planta de Almería. Con más de 15.000 metros cuadrados, las instalaciones especializadas en la elaboración y envasado de zumos, cremas y caldos 100% naturales, emplearán el sistema de gestión energética en todos los procesos que guardan la cadena de frío en sus productos.

Asimismo, gracias al acuerdo firmado con la firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, el parque empresarial De la Vega Business Park podrá instalar el EMS para realizar la optimización de la climatización en su complejo de oficinas de 23.000 metros cuadrados compuesto por cuatro edificios y situado en Alcobendas (Madrid).

También el Grupo Nueva Pescanova empleará el EMS en la gestión de la climatización del agua de la planta de acuicultura para la cría de alevines de rodaballo que la compañía posee en Mougás (Pontevedra).

TECNOLOGÍA DESARROLLADA POR REPSOL

El EMS cuenta con tecnología desarrollada por Repsol y está basada en algoritmos de inteligencia artificial, modelización física de los activos y optimización avanzada. Recoge distintos parámetros, como la potencia requerida, los patrones de uso, el precio de la electricidad en cada momento o el pronóstico del clima, y analiza en tiempo real el comportamiento de diferentes equipos prediciendo la demanda energética de los usuarios.

Con estos datos, el sistema determina las condiciones óptimas para cada dispositivo y actúa de forma automática sobre ellos para proporcionar ahorros energéticos.

En una fase posterior, se podrá integrar en la gestión energética inteligente los sistemas de almacenamiento energético, la generación distribuida fotovoltaica y la recarga de vehículos eléctricos.

Además, Repsol está desarrollando un dispositivo que agrega sistemas EMS para que operen como si fueran una sola entidad en el mercado eléctrico. De este modo, el sistema conocido como VAM (Virtual Asset Management) actuará frente al mercado suministrando energía o disminuyendo la demanda de sus clientes, respetando en todo momento las necesidades de cada consumidor.

Este sistema proporcionará estabilidad y flexibilidad a la red, balanceando el carácter intermitente de la generación de energía renovable y contribuyendo a un mayor ahorro en la factura de los clientes. Todos estos desarrollos tecnológicos se trasladarán también a los clientes del segmento residencial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.