lunes 25 • octubre 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La OCDE cree que el PIB de España crecerá un 6,8% este año y un 6,6% el año que viene

- Advertisement -spot_img

Sólo Turquía, China e India registrarán cifras más altas de crecimiento que nuestro país durante el presente ejercicio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es optimista con España y se suma a los incrementos en las previsiones de comportamiento de la economía española. Tras liderar en 2020 con una caída del PIB del 10,8%, nuestro país registrará también el mayor ritmo de repunte económico tanto en 2021 como en 2022. Este año, la economía crecerá un 6,8%, por lo que el organismo ha revisado al alza sus perspectivas en nueve décimas. La estimación para 2022 se ha incrementado en tres décimas, hasta el 6,6%.

La OCDE revisa así al alza la perspectivas de crecimiento económico para España tanto para este año como al siguiente, situando al país a la cabeza de las naciones desarrolladas en lo que se refiere a ritmo de crecimiento, según se desprende de la actualización del informe “Perspectiva Económica”.

Del grupo de países que se incluyen en esta revisión de perspectivas publicada por la OCDE, solo Turquía, China e India crecerán más que España en 2020, con un 8,4%, 8,5% y 9,7%, respectivamente. Para 2022, únicamente India registrará un crecimiento más abultado que España, con un 7,9%, según se desprende de los pronósticos de la institución.

“El impacto económico de la variante delta ha sido relativamente leve en países con elevadas tasas de vacunación, pero ha reducido el ímpetu a corto plazo en el resto de sitios y ha añadido presiones a las cadenas de suministro globales y sus costes”, ha alertado la OCDE en el documento.

Un repunte medio del 5,3% en la zona euro

Para el conjunto de la zona euro, el club de países estima un crecimiento del 5,3% en 2021, un punto porcentual más que la previsión anterior, tras el desplome del 6,5% del año pasado. Para 2022, el pronóstico ha mejorado en dos décimas, hasta el 4,6%.

Entre las otras tres grandes economías europeas cuyas estimaciones ha actualizado la OCDE, el país que más crecerá este año tras España será Francia, con un 6,3%, medio punto más, mientras que en 2022 el avance será del 4%, sin cambios. El PIB de Italia se expandirá un 5,9%, 1,4 puntos más, y hasta un 4,1% en 2022, tres décimas menos. La revisión para Alemania ha sido a la baja en cuatro décimas, hasta el 2,9% para 2021, mientras que el año que viene crecerá un 4,6%, dos décimas más.

Por otro lado, la OCDE ha revisado a la baja tanto las previsiones de Japón, hasta el 2,5% este año, una décima menos, como las de Estados Unidos, hasta el 6%, nueve décimas menos. Respectivamente, sus economías crecerán el año que viene un 2,1%, una décima más, un 3,9%, tres décimas más.

Reino Unido es el país entre el grupo de naciones desarrolladas que registró una caída del PIB más similar a la de España en 2020, con un 9,8%. Sin embargo, para este año y el que viene se situará por detrás. La OCDE ha revisado a la baja en cinco décimas su crecimiento en 2021, hasta el 6,7%, al tiempo que el de 2022 se ha ajustado al 5,2%, tres décimas menos.

Para el conjunto de la economía global, el PIB experimentará una expansión este año del 5,7%, una décima menos, mientras que en 2022 crecerá un 4,5%, una décima más. “Un sólido repunte en Europa, la probabilidad de más estímulo fiscal en Estados Unidos el año próximo y una menor tasa de ahorro de los hogares incrementarán las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas”, ha apostillado la OCDE.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img