martes 07 • diciembre 2021

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Aniz, la firma que hace blusas de los vestidos de novia

Usar telas de vestidos de novia para hacer prendas verdaderamente únicas y duraderas. Aniz surge, así, como el contrapunto de lo rápido, desechable y perecedero. “Nos conocimos hace cinco años, trabajando en un proveedor textil. Yo trabajaba en diseño y Alex entró a trabajar en finanzas”. Habla Elena Irisarri, la mente detrás de esta marca concebida en Barcelona. “Se trataba de un gran grupo empresarial textil, donde creábamos y producíamos prendas y colecciones para todos los grandes retailers de Europa”, añade.

Y ya en aquellos momentos hablaban de la idea de empezar un proyecto que se rigiera por otros parámetros que las marcas para las cuales estábamos trabajando. “Con todo lo aprendido en el sector durante estos años, teníamos la idea de crear una marca propia, pero con nuestros valores. Nos preocupaba mucho el problema de la sobreproducción, el derroche de recursos naturales y el impacto medioambiental y humano que tiene la industria de la moda”, explica Irisarri. Pasado algún tiempo, y después de mucho meditarlo se atrevieron a dar el paso.

Rescatar los tejidos

“No queríamos ser cómplices de los problemas que tiene la industria, sino proponer soluciones. De ahí surgió la idea de trabajar con materiales ya existentes, de esta manera podríamos crear nuestra marca reduciendo nuestro impacto al mínimo y, al mismo tiempo, aportar la novedad que demanda el mercado”, afirma. Además de esto, querían que sus materiales fueran únicos y de buena calidad, por lo que pensaron en la industria de novias.

“España es uno de los países más fuertes en industria nupcial del mundo”, señala la diseñadora. Y el conocimiento de esto fue, realmente, lo que les acercó a la original idea de Aniz. Una idea, por cierto, que es lo opuesto al modo de producir generalizado. Primero, rescatar las telas. Después, diseñar. “Contactamos con varias marcas y proveedores para descubrir que muchos tenían tejidos que les iban sobrando y no sabían qué hacer con ellos”.

Seguidamente, hicieron los primeros tops de la firma. “La respuesta fue muy positiva, así que ese fue el comienzo de todo”, recuerda Elena. “Nuestro método es diferente al del resto de las marcas”, añade. “Lo primero que hacemos es rescatar los tejidos. Una vez los conseguimos, ideamos los diseños y los confeccionamos artesanalmente en pequeños talleres familiares. Así vamos haciendo pequeñas producciones en unidades limitadas. Eso hace que no tengamos que lidiar con stocks a la vez que nos permite crear piezas diferentes y originales continuamente, y hacerlo de manera sostenible”.

Aniz, adn digital

Por todo ello, la marca continúa firme en sus valores: conseguir hacer de la moda una industria menos contaminante y más sostenible. “Para ello nos apoyamos en la sostenibilidad, el upcycling y el trabajo ético”, asegura Elena. Todo ello, combinado con unos precios justos para el consumidor y los productores.

Nacieron, además, siendo una empresa online. “Nos sentimos cómodos en ese ambiente, así que el auge del e-commerce durante la pandemia ha sido como un viento de cola para nosotros”, afirma la diseñadora. De hecho, durante el confinamiento notaron cómo aumentaba el tráfico a su web, traduciéndose esto en un auge de las ventas.

“Por otro lado, tuvimos los talleres cerrados y también nos estuvimos focalizando en hacer mascarillas que donamos para intentar aportar nuestro granito de arena”, recuerda. Del mismo modo, reconoce que, a pesar de llevar solo cinco años con el proyecto en marcha, ya han podido notar cambios muy significativos en los hábitos del consumidor. “En general, el público está muy bien informado, busca conocer el origen de los materiales, valora el proceso productivo, así como el impacto en el medio ambiente”.

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