Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La Unión Europea reclama medidas concretas contra el desempleo de larga duración

Por Redacción Capital

El Tribunal de Cuentas europeo ha instado hoy a los países de la Unión Europea a poner en marcha medidas específicas para combatir el desempleo de larga duración, un fenómeno que tras la pandemia de coronavirus amenaza con lastrar la recuperación económica.

Así se extrae de un informe de los auditores europeos, en el que se subraya que las políticas de empleo en la Unión Europea no siguen los parámetros recomendados por la Comisión. Concretamente, se asevera que estas medidas no se centran en los trabajadores que llevan más de 12 meses en situación de desempleo y que suponen el 35% de las personas en búsqueda de empleo en la Unión Europea.

Asimismo, el informe explica que se trata de una realidad de graves consecuencias que alcanza paralelamente al crecimiento y las finanzas públicas. Por su parte, el miembro del tribunal, Lazaros Lazarou, ha señalado que se ha constatado que, hasta este momento, "muchos demandantes de empleo de larga duración se han beneficiado de las medidas financiadas por la UE, si bien estas no se habían concebido específicamente para ellos". Además, "la pandemia de COVID-19 puede exacerbar el problema del desempleo de larga duración", ha asegurado.

Todos los estados de la Unión Europea

Por ello, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha reclamado a los Veintisiete que pongan en marcha medidas específicas para este colectivo, dándole un enfoque individualizado. Esto, además, facilitaría hacer un seguimiento de la situación de las personas que se encuentran en esta categoría.

Para elaborar su informe, los auditores europeos han estudiado el uso del Fondo Social Europeo (FSE), dotado de 11.400 millones durante el pasado presupuesto, que ha servido para aplicar medidas que han beneficiado a muchos demandantes de empleo. Sin embargo embargo, el Tribunal ha insistido en que los desempleados de larga duración no fueron el sujeto específico de las intervenciones y éstas no reflejaban la magnitud del problema en algunos Estados miembros.

De cara al periodo presupuestario hasta 2027, los auditores valoran que el nuevo FSE incluya disposiciones para un enfoque más pormenorizado, permitiendo medidas individualizadas para los distintos perfiles de desempleados. De todos modos, consideran que Bruselas debe medir la eficacia de estas políticas e insistir a los Estados miembros, que tienen la competencia sobre las políticas de empleo, para que estén más dirigidas a atajar el paro de larga duración.

Paro en Europa

La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de octubre en el 7,3%, una décima menos que el mes anterior y 1,1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el 6,7%, frente al 7,5% de un año antes, según datos difundidos por Europa Press y publicados por Eurostat, que señala a España como el país con mayor tasa de desempleo entre los Veintisiete, con un 14,5%.

La oficina estadística europea calcula que 14,312 millones de personas carecían de empleo en la UE en octubre de 2021, de los que 12,045 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 77.000 y 64.000 personas, respectivamente.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 14,5%; Grecia, con un 12,9%; e Italia, con un 9,4%. Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,6%), Países Bajos (2,9%) y Alemania (3,3%).

En el caso de los menores de 25 añosla tasa de paro de la zona euro y del conjunto de la UE en el décimo mes del año fue del 15,9%, lo que supuso un descenso de dos y una décima, respectivamente, en comparación con los datos de septiembre.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.