Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Movilidad, formación y nuevos incentivos, claves para reducir la tasa de paro juvenil al 5 % en 2030

Por Redacción Capital

Según un estudio de ManpowerGroup, la franja de edad entre los 16 y 34 años podría registrar 800.000 nuevos empleos en los próximos nueve años si se realizan cambios estructurales en el mercado laboral

El paro juvenil podría verse reducido hasta el 5 % de aquí a nueve años si se promueven los cambios adecuados en el mercado laboral, según el estudio “Índice ManpowerGroup. Cambio productivo y demografía en la recuperación y Covid: su impacto sobre los jóvenes”. Concretamente, el informe destaca que la movilidad, los incentivos y la formación son claves para elevar la empleabilidad del colectivo de personas con edades comprendidas entre los 16 y 34 años. Estos llegarían, en un escenario ideal, a una situación considerada como de pleno empleo, un escenario muy positivo teniendo en cuenta los altos e históricos niveles de desempleo joven registrados en España en los últimos años.

Claves para el objetivo 2030

El índice señala que, si el crecimiento del empleo acelerara hasta el 1,9% anual, se crearían más de 800.000 empleos para los jóvenes, de entre los 2,5 millones totales que conseguirá el país hasta el año 2030. Para ello, uno de los cambios estructurales clave es agilizar la movilidad absoluta, porque delimitar ciertos incentivos, como la movilidad territorial, produciría que el desempleo se quedara entre un 10% o un 16%, triplicando el objetivo inicial del 5 %. Asimismo, se necesitaría cambiar las políticas de ocupación e introducir una nueva dinámica en la demanda de empleo para acelerar el ritmo de creación de trabajo y aumentar la actividad juvenil, según estima el estudio.

En este contexto, un informe publicado en junio 2021 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, publicaba que, en el primer trimestre de 2021, la tasa paro para los jóvenes de 16 a 24 años, aun habiendo descendido, se sitúa en el 39,5%. Este nivel se mantiene más de 15 puntos por debajo del máximo alcanzado en el primer trimestre de 2013.

Teniendo en cuenta que las cifras de paro juvenil en octubre de 2021 se establecían todavía en un 30 %, el informe maneja un descenso de hasta el 25% en 2030 si se llevan a cabo los cambios. A esto, añade que, en un escenario sin variaciones, el ritmo de crecimiento será de solo el 0,3%, por lo que para la próxima década se formarían unos 100.000 puestos de trabajo para los jóvenes.

El abandono temprano de los estudios

España se sitúa a la cabeza en Europa en el número de estudiantes que deciden dejar de estudiar a los 16 años. Según datos de Eurostat (junio 2021),uno de cada seis jóvenes cesa su formación de forma temprana en nuestro país, el 16 %, frente al resto de países europeos cuya media es de 9,9 %. El índice asegura que los jóvenes están cada vez mejor formados, aunque sigue habiendo demasiada población con estudios bajos debido a la pronta detención de los estudios. Por tanto, el estudio maneja cifras que apuntan a que el hecho de que ascienda el nivel de formación medio del joven será indispensable para generar empleo.

Desigualdad de género y territorial

Aparte del abandono temprano, el informe penaliza también a España en desigualdad laboral, tanto de sexo como de regiones territoriales. Las cifras siguen posicionando a más hombres con trabajo que a mujeres también en los primeros años de vida laboral. Ellas registraron un 25 % de paro en 2020, frente al 23 % de ellos. Y en cuanto a la zona de residencia, en Andalucía y Canarias el desempleo juvenil incluye unas tasas que superan el 50 %, mientras que en el noreste de España y en Madrid baja unos 20 puntos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.