Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los 10 principales hitos económicos y empresariales de 2021

Por Redacción Capital

Capital recopila los grandes titulares de un año marcado por la vacunación masiva contra la Covid-19, el desarrollo tecnológico y las reformas

Llega la Nochevieja de 2021 tras un año marcado por la vacunación masiva contra la Covid-19. La economía española ha tenido que sobrevivir y adaptarse a la pandemia, y las empresas españolas se han visto obligadas a convivir con los cambios provocados por las olas del coronavirus. Y ya van seis. Capital recopila este Fin de Año los hitos económicos y empresariales más destacados de este año, entre los que destacan las oleadas reformistas, los movimientos empresariales y los criptoactivos.

El año de las farmacéuticas

2021 ha sido el año de la vacunación masiva y, por consiguiente, un ejercicio álgido de actividad para las farmacéuticas. De hecho, iniciamos el año con fuertes subidas en Bolsa de las nuevas compañías cotizadas del sector, un “rally” provocado por las vacunas contra el coronavirus. Los principales repuntes se concentraron en BioNTech, Moderna, Novavax y Curevac. Todas ellas cuentan con más de una década de actividad, salvo Novavax, aunque empezaron a cotizar en el mercado en los últimos dos años.

Los efectos positivos de la venta de vacunas se perciben en las cifras de facturación, ya que, entre Pfizer, Moderna, BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson prevén facturar más de 65.000 millones de euros a nivel global en el conjunto de 2021.. Junto a la banca y las firmas de telecomunicaciones, las farmacéuticas han sido las encargadas de impulsar la recuperación del Ibex 35, que ha acogido este ejercicio a Pharmamar, Almirall y Laboratorios Rovi.

El relevo de Inditex, Marta Ortega asume la presidencia

La hija de Amancio Ortega, Marta Ortega, asumirá la presidencia de Inditex en 2022 y relevará a Pablo Isla en el máximo cargo ejecutivo de la principal compañía cotizada española. El 30 de noviembre se anunció el traspaso de la presidencia del grupo, un nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022.

inditex

Inditex recibió el nombramiento de Marta Ortega con récord de ventas y un beneficio neto de 2.500 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal. Además, Óscar García Maceiras será el CEO de la compañía.

El devastador precio de la luz

Desde final de verano, el precio de la luz en España ha ido encadenando varios récords históricos consecutivos. Cuando parecía que ya no podía subir más, lo volvía a hacer, hasta alcanzar precios disparatados en diciembre (383,67 €/MWh).

IPC

La luz ha pulverizado todos los registros este año, multiplicando por casi ocho los de hace un año y provocando un incremento brutal en el Índice de Precios de Consumo (IPC). Concretamente, la inflación se ha situado en el 6,7% este mes de diciembre, el mayor nivel de los últimos 29 años.

La reforma laboral

Después de muchas negociaciones, el Gobierno de Sánchez ha modificado (que no derogado) varios aspectos de la reforma laboral de 2012, elaborada por el Ejecutivo del PP. CEOE y Cepyme dieron el sí a la propuesta del Gobierno un día antes de Nochebuena, y los sindicatos UGT y CCOO se sumaron al acuerdo para poder cumplir con lo pactado con Bruselas yque España pueda recibir el dinero de los fondos europeos.

gobierno

Entre los principales cambios, destacan la prevalencia del contrato indefinido y que sólo podrán hacerse dos tipos de contratos temporales: el estructural y el formativo. Asimismo, se determina la prevalencia del convenio empresarial sobre el sectorial y se reinstaura la ultraactividad plena, con la prórroga de los convenios colectivos hasta que sean sustituidos por otros.

Tokio 2020, las Olimpiadas más caras de la historia

Los Juegos Olímpicos disputados este año, retrasados por la pandemia, supusieron un coste de unos 13.000 millones de euros, convirtiéndose en el evento olímpico más caro de todos los tiempos.

El evento deportivo celebrado en Tokio no pasará a la historia por ser el de la pandemia del Covid-19, sino por su gasto récord, debido al aplazamiento y a las medidas tomadas a raíz de la crisis sanitaria.

España y las reformas para recibir los 140.000 millones de Europa

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron el 13 de julio de 2021 el plan español de reformas e inversiones, diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE. Bruselas aprobó en junio el plan de recuperación de España, dotado con 72.000 millones de euros en subvenciones y el resto, hasta completar los 140.000 millones, en préstamos.

fondos europeos

A mitad de agosto, España recibió los primeros 9.000 millones de euros de estos fondos europeos, de los cuales el Gobierno solo destinará un 5,8% a educación. A finales de diciembre, recibió otros 10.000 millones.

La Cumbre Climática celebrada en Glasgow

del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 tuvo lugar en el Reino Unido la cumbre climática de la COP26. El acuerdo alcanzado por los países en el encuentro no tiene una vinculación jurídica que obligue a los estados a cumplirlo, pero sí puede resultar efectivo socialmente y se ocupó principalmente de la lucha contra el cambio climático. El documento, además, insta a los países ricos a colaborar e impulsar a los pobres.

Cop26

Entre las principales novedades, destacan la reducción progresiva de los combustibles fósiles y las nuevas medidas para la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

El auge de las criptomonedas

Este año también ha sido el de las criptomonedas, un mercado cuyo valor ha llegado a superar los tres billones de dólares en 2021. Casi 4,4 millones de españoles invierten ahora en criptomonedas, a pesar del desconocimiento general acerca de su uso y gestión. Sin embargo, China prohibió este año las actividades relacionadas con las criptodivisas, incluyendo pagos, trading y publicidad que está afectando al resto de países.

Aun así, un estudio de Coinbase apuntó que los españoles conocen más las criptomonedas que el resto de los europeos, con un 80%, seguidos de Reino Unido (66%), Países Bajos (64%), Alemania (60%), Italia (58%) y Francia (56%).

CaixaBank cierra la creación del primer banco español por activos

CaixaBank completó la fusión jurídica con Bankia tras su inscripción en el Registro Mercantil. De esta forma, se materializa la creación del primer banco de España por volumen de activos, más de 685.000 millones de euros, en un proceso que se ejecutó a lo largo de este año.

La formación del gigante bancario español también ha provocado el “adelgazamiento” de la entidad resultante con el despido de 8.291 personas y el cierre de 1.534 oficinas.

La reforma de las pensiones se produce en un año de gasto récord

gasto en pensiones ha batido cifras históricas este año, justo en un ejercicio en el que el Ejecutivo ha reformado el sistema para devolver el vínculo con el IPC a la revalorización de las prestaciones.

seguridad social

El gasto en pensiones ha subido hasta los 10.309 millones en diciembre, un nuevo récord, y las pensiones subirán un mínimo del 2,5% y un máximo del 3% en 2022, según la nueva normativa diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.