viernes 28 • enero 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Tres de cada cinco españoles piden ser evaluados por resultados y no por horas trabajadas

En España, casi 6 de cada 10 trabajadores quieren trabajar de manera híbrida tras la pandemia, 6 puntos porcentuales por encima de la media mundial, según Adecco

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado el mundo para siempre y, como resultado, ha surgido un nuevo paradigma económico y laboral de los españoles. Conscientes de ello, el Grupo Adecco ha publicado “Resefting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un informe a nivel mundial que recoge datos sobre las percepciones laborales en 5 países en los que opera, entre ellos España.

En palabras de Íker Barricat, director general de Adecco España: “Cada vez es más evidente que no volveremos a la oficina de la misma manera que conocíamos y que el futuro del trabajo es flexible. La pandemia ha acelerado las tendencias existentes hasta el punto de que no se puede ignorar y el éxito futuro depende que las personas nos adaptemos a ellas”.

El informe muestra claramente que “no hay una solución única para todos” cuando se trata de atender las necesidades de los empleados y cada vez vemos más necesario un nuevo estilo de liderazgo que garantice la convivencia exitosa entre los distintos modelos que van a coexistir.

Ahora, tal y como añade el director general de Adecco España, “es el momento de empezar a cerrar esta brecha desarrollando y equipando a los líderes y a los trabajadores por igual con las habilidades y capacidades que necesitan para reavivar la motivación y construir una cultura empresarial cohesiva que mantenga y desarrolle una fuerza de trabajo exitosa, resiliente y saludable. Las empresas que sean capaces y estén dispuestas a reconocer y abordar estas tendencias, prosperarán, y las que no lo hagan se quedarán atrás en la carrera por el talento”.

Flexibilidad como requisito para la semana laboral

Uno de los aspectos clave a contemplar por parte de las organizaciones en la era postpandémica es el fin del horario laboral de 9:00 h a 18:00 h. Ahora, el seguimiento de los resultados, no de las horas, surge como la nueva forma más efectiva de medir la productividad en el trabajo.

Las consecuencias de la pandemia hacen factible la implantacion de unos horarios flexibles y tanto empresas como empleados son conscientes de las ventajas que pueden traer consigo este tipo de reorganización del trabajo. La ventaja es el nuevo estándar en la vida laboral y los trabajadores no quieren renunciar.

En España, el 60% de los profesionales que han teletrabajado han mantenido la flexibilidad y el control sobre su horario durante la pandemia, tal y como se detalla en el informe. A nivel global, la media se sitúa 7 puntos porcentuales por encima, llegando a un 67%. Además, los noruegos y finlandeses son los que tienen más flexibilidad (90%), frente a los turcos, que son los que menos (32%).

De cara al futuro, el 80% de los profesionales nacionales quiere mantener la flexibilidad sobre su propio horario, mientras que la media mundial refleja que son 3 de cada 4 trabajadores los que lo requieren (76%).

Por otro lado, los empleados también reclaman una semana laboral más corta. El 74% de los profesionales españoles y el 63% a nivel mundial trabaja más de 40 horas a la semana, y más de la mitad de ellos (58% en España; 57% a nivel global) afirma que podría hacer el mismo trabajo en menos de 40 horas.

Sin embargo, en este último año tan solo el 22% de los empleados de España y el 27% a nivel mundial se ha planteado reducir el número de días a la semana que trabaja. Además, con el trabajo flexible avanzado de forma generalizada, el contrato de 9 a 18 horas está desactualizado. Los trabajadores piden ser evaluados por sus resultados en lugar de por las horas dedicadas a trabajar, convirtiéndose en una tendencia que ya estaba en auge en 2020.

Las empresas y los líderes deben adaptarse al llamamiento que hay en la actualidad para que las empresas revisen los contratos basados en horas y se centren en los resultados. El informe muestra que el 76% de los españoles cree que las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y las horas que se espera que trabajen los profesionales.

Además, hay que añadir que el 77% de los trabajadores en España afirma que los contratos deben centrarse más en satisfacer las necesidades del puesto y menos en el número de horas trabajadas. Esto ha puesto en duda la relevancia del modelo de contrato basado en las horas de trabajo y está dando lugar a nuevos modelos de medición de la productividad de los empleados.

Asimismo, el 62% de los encuestados españoles piensa que la pandemia ha demostrado que los contratos de horas fijas ya no son relevantes para las nuevas formas de trabajar, al igual que la media mundial, con un 66% de profesionales ofreciendo la misma opinión. A su vez, el 73% de los españoles considera que dotar al personal de libertad para decidir cuándo y cómo trabajar es indispensable.

Trabajo híbrido como nuevo paradigma

Desde que estallara la crisis de la Covid-19 en el mundo entero, la mayoría de las empresas se han visto forzadas a implantar el teletrabajo. Esta situación ha supuesto un antes y un después y, ahora mismo, el teletrabajo en remoto ha pasado a ser la primera opción tanto para empleados como para empresas. Pero, ¿cuáles son las consecuencias?

La nueva normalidad es universalmente hibrida, así lo confirma más de la mitad de los trabajadores españoles encuestados por Adecco, que quiere trabajar de forma remota al menos el 40% de su tiempo. A nivel global, el 53% del personal laboral quiere un modelo de trabajo híbrido.

En España, casi 6 de cada 10 trabajadores quieren trabajar de manera híbrida tras la pandemia, 6 puntos porcentuales por encima de la media mundial. Además, tanto los españoles como los trabajadores a nivel mundial están de acuerdo en que teletrabajar más que antes de la pandemia será importante para ellos en el futuro. Así lo afirman 7 de cada 10 en ambos casos.

De hecho, para el 77% de los trabajadores españoles es trascendental que sus gerentes respalden sus necesidades de teletrabajo. Sin embargo, solo el 48% de los que trabajan en España, al igual que la media mundial, cree que su empresa permitirá un cierto grado de teletrabajo a largo plazo.

A principios de marzo de 2O2O las empresas instauraron el teletrabajo a marchas forzadas y sin experiencia previa, pero, tras un año y medio, los trabajadores se han adaptado de manera óptima y han superado los obstáculos. Ahora mismo, tanto en España como a nivel mundial, 7 de cada 10 empleados (71%) confiesan tener un espacio y una configuración en casa que les permite trabajar a distancia de manera óptima y sin interrupciones u otras dificultades.

Si bien es cierto que el trabajo a distancia ha tenido múltiples beneficios, como por ejemplo la conciliación, la realidad es que también ha puesto en duda la productividad de los empleados y el grado de digitalización de las empresas. El 85% de los profesionales españoles asegura que, con el trabajo híbrido ya instalado, su productividad se mantuvo igual o mejoró en los últimos 12 meses.

Otro dato revelador es que el 84% de los trabajadores españoles afirma ser productivo, lo que supone estar 7 puntos porcentuales por encima de la media a nivel mundial (77%).

Asimismo, otro aspecto positivo del trabajo híbrido es que impulsa la igualdad. La mayoría de los trabajadores españoles coincide con la media mundial (75%) al creer que el teletrabajo ofrece oportunidades para crear una mano de obra más diversa e inclusiva y favorece la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Por último, los empleados españoles destacan que tanto ellos mismos (75%) como las empresas (80%) se beneficiarán de la flexibilidad y del teletrabajo. Observando estos resultados, parece conveniente pensar que los gobiernos deben centrar todos sus esfuerzos en fomentar la adopción de condiciones laborales flexibles. Así lo piensa el 87% de los españoles encuestados por Adecco.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter