Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La industria eleva su facturación un 19,1% en noviembre y suma nueve meses de ascensos

Por Redacción Capital

La industria registró en el penúltimo mes del año pasado un aumento de sus ventas del 7,6%, su mayor alza mensual desde julio de 2020

La cifra de negocios de la industria subió un 19,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, tasa 11,4 puntos superior a la de octubre y la más alta desde el pasado mes de junio, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicados por Europa Press.

Con el avance interanual de noviembre, la facturación de la industria suma nueve meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 113,4% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 25,6% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo no duraderos (+21,4%) y bienes de consumo duraderos (+14,4%), mientras que los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 5,6%.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+113,5%), la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+80,5%), y la metalurgia (+49,7%), mientras que las únicas que las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-18,4%), la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (-8,6%) y la fabricación de aparatos domésticos (-4%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 17,7% interanual en el penúltimo mes del año pasado, tasa 7,4 puntos superior a la de octubre.

En los once primeros meses del año pasado, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 16%, destacando los avances de las ventas en las coquerías y refino de petróleo (+57,7%) y en la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (+56,1%).

Noviembre 2021: la industria registra sus mejores datos

En términos mensuales (noviembre de 2021 sobre octubre del mismo año) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el penúltimo mes del año pasado un aumento de sus ventas del 7,6%, su mayor alza mensual desde julio de 2020, cuando España trataba de volver a la normalidad tras el confinamiento.

Por sectores, los bienes de consumo no duradero elevaron sus ventas en noviembre un 10,2% respecto a octubre, mientras que los bienes de equipo y la energía facturaron un 7,2% y un 4% más, respectivamente. Los menores incrementos los registraron los bienes de consumo duraderaros (+2,8%) y los bienes intermedios (+2,5%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a octubre fueron la industria del cuero y del calzado (+17,4%); la fabricación de vehículos de motor (+13,3%) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+11,2%), en tanto que las únicas que las recortaron fueron la industria del tabaco (-5,2%) y otras industrias extractivas (-3,1%).

Las comunidades autónomas elevan sus ventas

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de noviembre en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se produjeron en Murcia (+40%), Asturias (+39,9%), Andalucía (+35,9%), Extremadura (+34,7%) y Castilla-La Mancha (+31,6%), mientras que los menores los presentaron Navarra (+4,4%), Aragón (+8,8%) y Baleares (+9,1%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.