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Lifestyle

¿Cuál es el precio del amor?

Por Redacción Capital

El gasto medio por persona sigue en aumento y se estima que para este San Valentín ascienda a más de 50€, consolidando así esta festividad como una fecha señalada para cualquier pareja

Febrero siempre se ha caracterizado por ser el mes del amor y del consumo, y ni la pandemia ni el virus parece haber hecho mella en esta celebración. Todo lo contrario. Se estima que, de media, en este 2022 los españoles realizarán un mayor desembolso económico que en años anteriores, una tendencia que año tras año continua al alza y que supone la consolidación de esta festividad en nuestro país.

Está claro que un mayor gasto no va ligado a una mayor prueba de cariño o devoción, pero, al menos, eso delatan nuestras compras. ¡No hay nada que pueda con el amor! A pesar de la situación de inestabilidad tanto sanitaria como económica que estamos viviendo, el desembolso de los españoles ante esta festividad no desciende, en realidad, sucede todo lo contrario, creciendo un 77% en los últimos tres años. ¿Estamos poniendo precio al amor?

Bien es cierto que muchos optan por el alegato de que el amor debe cuidarse todos los días con pequeños detalles, sin embargo, 7 de cada 10 españoles apuestan por seguir con la tradición de sorprender a su pareja. Y es que San Valentín se ha convertido en una fecha cada vez más popular en España con más de un 67% de enamorados que lo celebran, siendo las mujeres las más detallistas y proclives a las compras y la franja de edad de las parejas de entre 25 a 50 años los que más invierten en este día.

Lo más buscado en San Valentín

Flores, perfumes, dulces o joyas son algunos de los regalos que más triunfan y que, para muchos de estos sectores, esta festividad supone una fuente de ingresos muy importante, ya que constituye un gran impulso en sus ventas. Por ello, durante los días previos a esta cita romántica, preparan suculentas ofertas con el fin de aprovechar al máximo esta campaña. El ocio y la restauración también juegan un papel fundamental, pues los viajes o las cenas siguen siendo las experiencias preferidas entre las parejas para celebrar este día.

Por eso no es de extrañar que cada vez más negocios se apunten a esta festividad del amor cuando en los últimos tres años se registraron más de 250.000 transacciones relacionadas con San Valentín en España y 47,4 millones a nivel global, según el último estudio realizado por MasterCard Love Index. En dicho estudio, también podemos observar datos muy reveladores en cuanto a las preferencias de los españoles, consolidándose la opción de salir a cenar como el plan principal para celebrar el día más romántico del año frente a las flores o las tarjetas de San Valentín. El gasto en restauración ha crecido un 93% en los últimos años y supone el 61% de las transacciones que se realizan ese día. ¿Eso significa que hemos perdido la costumbre de regalar flores? En realidad no y sorprende saber que el gasto en floristerías ha aumentado un 38%, un crecimiento más moderado frente al consumo en restauración, pero que consolida y mantiene estable a este sector dentro de las opciones de compra en San Valentín.

Tampoco es de extrañar que en plena era digital otros artículos más tecnológicos, como móviles, tablets o portátiles se cuelen en la cesta de compra de las parejas durante esta festividad. Esto unido a que nuestro país lidera no solo el gasto en San Valentín por delante de Francia y de su ciudad del amor sino, también, las búsquedas por Internet relacionadas con esta celebración, denota un cambio progresivo tanto en la manera de comprar, como en la de regalar. Así, las nuevas tecnologías o gadgets tecnológicos se empiezan a posicionar como importantes opciones de compra frente a las grandes apuestas convencionales.

¿Cuánto gastan los españoles en San Valentín?

El gasto medio por persona será de 57€

Se estima, aproximadamente, que este año el gasto de los españoles en sus compras oscilará en torno a unos 57 euros de media, siendo los millenials los que más eleven el gasto estos días. Como ya hemos mencionado anteriormente, la opción de salir a cenar es una de las más demandadas, pero, los viajes, las escapadas románticas o las experiencias de salud y bienestar comienzan a cobrar fuerza tras la caída que sufrieron al comienzo de la pandemia, donde tan solo supusieron el 1% del presupuesto total de las parejas en estas fechas. De confirmarse esta tendencia, el gasto medio podría elevarse hasta los 180€, algo que varía dependiendo del género y franja de edad.

Siguiendo las estimaciones de consumo de años anteriores, destacan las diferencias en cuanto al desembolso que realizan hombres y mujeres en esta festividad y, al contrario de lo que se pueda pensar, son ellos los que mayor desembolso económico realizan en estas fechas, casi el doble que lo que destinan ellas. Junto a estas diferencias, también se matiza por rango de edad, siendo las parejas comprendidas entre los 30 y los 39 años los que mayor desembolso económico realizan, un 16% más que los enamorados de entre 20 y 29 años, quienes ocupan la segunda posición dentro del ranking por edades. Tras ellos, las parejas que menos dinero gastan en San Valentín son las de menos de 20 años y las comprendidas entre los 60 a 69 años.

El comercio online sigue al alza

Por supuesto, si hablamos del gasto medio, así como de las tendencias de compra por rango de edad e incluso género, no podemos dejar de lado el canal por el que se tramitan todas estas transacciones. Y es que, como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, el comercio electrónico sigue al alza, siendo una de las principales y preferibles vías de compra para cualquier festividad. Esto ya se preveía a largo plazo, pero la pandemia lo ha acelerado hasta el punto de tener las empresas que dar el salto a la digitalización en tiempo récord.

Antes del comienzo de la pandemia el 74% de las compras se realizaban en establecimientos físicos frente, tan solo, al 25% de los usuarios que realizaban sus transacciones online. El pasado San Valentín las compras en comercios online aumentaron un 41%, dato que se estima que se acentúe todavía más durante este 2022. Con respecto a esto, también encontramos una clara diferenciación en cuanto a género puesto que, las mujeres son las que siguen apostando, en mayor medida, por las tiendas físicas, mientras que, por el contrario, los hombres han demostrado ser más asiduos al comercio electrónico.

¿Qué Comunidad Autónoma es la más romántica?

Varios estudios consideran a los navarros como los más románticos de todo el territorio español, seguidos de cerca por canarios y valencianos. Con respecto a las diferencias que se aprecian en cuanto al gasto que se realiza durante esta fecha en las distintas Comunidades Autónomas, existe mucha controversia sobre cuál es la región de España en la que más desembolso se realiza, aunque en lo que sí coinciden es en considerar a vascos y aragoneses como los menos generosos o detallistas con sus parejas.

Las Comunidades de Navarra, Canarias y Valencia se sitúan como las principales regiones donde el amor, además de a diario, se demuestra cada 14 de febrero con un gran regalo. Seguidamente, también se les considera detallistas a los andaluces, cántabros, catalanes y madrileños. En el extremo opuesto, encontramos regiones como Asturias, Castilla y León, Aragón o País Vasco, las cuáles son las Comunidades que menos dinero destinan a esta festividad, llegando en esta última a asegurar un 52,7% de su población que no regalarán nada especial con motivo de esta festividad.

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