domingo 27 • noviembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El crédito a empresas cayó un 16,2% en 2021

En 2020, el crédito a empresas creció un 2,5% y el volumen de 2021 cae un 14% respecto al nivel prepandemia

El valor de las nuevas operaciones de préstamos y créditos a las empresas concedidos por las entidades financieras cerró 2021 con una cifra de 299.448 millones de euros, un 16,2% menos que en 2020.

Así se indica en el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), recogido por Europa Press, que señala que en 2020, el crédito a empresas creció un 2,5%. Además, el volumen de 2021 cae un 14% respecto al nivel prepandemia.

El observatorio explica esta tendencia por el escenario de “incertidumbre” ante la evolución de la pandemia de Covid-19, la reducción de la demanda de crédito por parte de las empresas, el aumento de la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras, así como el menor impacto de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que fueron “decisivos” durante 2020.

El repunte de la financiación será “moderado”

A este respecto, DBK Informa señala que las operaciones vinculadas con las líneas de avales del ICO representaron el 34% del volumen total de nuevos créditos concedidos por las entidades de depósito en España en ese año.

Por otro lado, el importe de las operaciones crediticias de más de un millón de euros retrocedió un 19,5% en 2021, concentrando el 49,5% de la inversión nueva total, mientras que el valor de los créditos por importes inferiores al millón de euros disminuyó un 12,6%.

El observatorio también indica que el negocio de servicios bancarios a la empresa, con una rentabilidad asociada superior a otras áreas de actividad, “continúa teniendo un papel muy relevante” en las estrategias de diversificación de las entidades financieras, por lo que aprecia “una competencia creciente” entre ellas por la captación de este tipo de clientes, especialmente de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para 2022, sin embargo, DBK Informa considera que la evolución de los resultados empresariales y el previsible aumento de la morosidad “dificultarán el ritmo de recuperación de la inversión crediticia en el segmento de empresas a corto plazo”, por lo que prevé que el repunte de la financiación a este tipo de clientes “sea moderado”.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter