Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El turismo mundial teme por su recuperación ante la guerra de Ucrania

Por Redacción Capital

La guerra recién comenzada entre Rusia y Ucrania puede impactar de lleno en el sector turístico mundial que confiaba en resurgir esta primavera y dejar atrás los duros momentos generados por la pandemia

El turismo mundial expectante ante la guerra de Ucrania, teme por su recuperación en medio de la pandemia. El ataque militar de Rusia para invadir Ucrania sume a todo el mundo en general y a Europa en particular en una incertidumbre sobre la duración y la intensidad de la escalada de tensión, que no beneficia a las economías ni al sector del turismo, muy dependiente de la movilidad internacional, como recoge Europa Press.

En encarecimiento del petróleo que encadena cada días máximos históricos golpeará de lleno a las aerolíneas y el de la energía, a los consumidores, que verán afectado de forma notable su presupuesto y frenarán sus reservas para este verano a la espera de la evolución económica.

Uno de los impactos más fuertes sobre el sector turístico será el derivado del encarecimiento del petróleo, que provocará que los precios del transporte aéreo tengan que verse incrementados. Las aerolíneas tendrán que ajustar en sus cuentas de resultados esta partida que representa alrededor de un tercio del total de sus gastos.

El barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado en los 99,86 dólares este viernes, frente 105,57 en los que llegó a estar en la mañana del jueves. De su lado, el barril West Texas Intermediate, empleado como referencia en Estados Unidos, ha retrocedido hasta los 92,85 dólares, tras haber alcanzado el jueves los 100,34 'billetes verdes'.

Tras la operación militar que lanzó el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania el jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron una primera ronda de sanciones que incluye restricciones a bancos, finanzas, exportaciones, transporte y visados. Otros países como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Canadá también anunciaron diversas sanciones contra Rusia.

Suben los precios de la energía

El segundo golpe que puede recibir la industria turística española vendrá derivado del alza de los precios de la energía por la alta dependencia de muchos países europeos de esta región del mundo. Aunque España recibe la mayor parte de su gas de Argelia, lo cierto es que finalmente todo el mundo se verá perjudicado por esta tensión geopolítica de carácter mundial.

Los futuros de gas natural, que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF y son de referencia para el conjunto de Europa, han caído más de un 20%, tras la espiral alcista de los últimos días.

En concreto, la cotización en la plataforma TTF ha caído hasta los 106,7 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 140 euros en los que llegó a situarse el jueves. Aunque el nivel actual de cotización es elevado para los estándares históricos, todavía está lejos de los 180 euros por MWh que alcanzó en diciembre.

A esto se le suma el alza del precio de la energía, lo que llevará a los europeos a tener que destinar más parte de su presupuesto a sus hogares, a costa del de sus vacaciones.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este sábado un 8,73% con respecto a este viernes y superará la cota de los 260 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo en lo que va 2022, al calor del alza en el precio del gas natural tras el estallido de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este sábado será de 261,11 euros/MWh, unos 21 euros más caro que el de hoy, situado en 240,13 euros/MWh.

Los hoteles alertan de la gravedad

Uno de los sectores turísticos más impactados por esta situación de desequilibrio será el hotelero, ya que la subida de estos gastos energéticos le llevará a una reducción de sus márgenes, en un momento además en el que estaba comenzando a recuperar lentamente sus negocios después de mantenerse meses cerrados.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, alertó esta semana de que la crisis geopolítica en Ucrania puede afectar a la evolución de la demanda turística intraeuropea y, muy en especial, a la rusa hacia España.

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) confía en que la temporada de verano registre resultados positivos, aunque la sensación de incertidumbre mundial podría llevar al consumidor a posponer sus decisiones de reservas de viaje para sus próximas vacaciones, al menos hasta que la situación pueda estabilizarse a nivel internacional.

El presidente de los hoteleros, Jorge Marichal, ha reconocido este viernes de que la guerra en Ucrania "puede mermar" la recuperación turística porque un conflicto bélico genera "inestabilidad" en la conectividad aérea y dificulta los desplazamientos, poniendo como ejemplo que el espacio aéreo ucraniano está cerrado.

Marichal ha explicado que la guerra está en una zona de Europa con países limítrofes que son mercados emisores para Canarias, caso de Polonia o Hungría. Además, este conflicto armado puede afectar también a destinos competidores del archipiélago como Grecia o Turquía.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.