domingo 15 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La Unión Europea movilizará 20.000 millones de inversión para proyectos de digitalización y renovables

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para invertir en proyectos de renovables y digitalización en los Estados miembros, con objeto de agilizar la recuperación de la pandemia y ante la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania

La Unión Europea movilizará 20.000 millones de inversión para proyectos de digitalización y renovables. El acuerdo suscrito entre la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones está dotado con un presupuesto de 19.650 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos en toda la UE en cuatro ámbitos: infraestructura sostenible, investigación, innovación y digitalización, pequeñas y medianas empresas e inversión social y formación, como parte del programa InvestEU, como recoge Europa Press.

A esta cifra se sumarán 270 millones de euros adicionales para desarrollo de mercado, desarrollo de capacidades profesionales y servicios de asesoramiento de proyectos en las mismas. Esta financiación podrá ser utilizada para ayudar a las economías a afrontar las incertidumbres de los problemas de seguridad a nivel global.

“Este acuerdo llega justo en el momento adecuado a medida que salimos de la pandemia y enfrentamos una creciente incertidumbre geopolítica”, ha apuntado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis

Así, el programa InvestEU está dotado de 26,2 millones de euros en avales para financiar operaciones de inversión que se estima que movilizará, como mínimo, 372.000 millones de euros de inversión adicional hasta 2027 en toda Europa. Además, está previsto que los primeros proyectos del programa recibirán su aval en abril, tras ser presentados a la Comisión de Inversión.

El Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones ejecutarán conjuntamente el 75% de los avales presupuestados, 19.650 millones de euros. Además, las entidades financieras nacionales podrán utilizar parte de estos avales para respaldar planes de inversión en proyectos.

Por su parte, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado que las necesidades de inversión de los próximos años serán “inmensas”, por lo que esta financiación constituye un “nuevo capítulo” para desarrollar infraestructura sostenible, impulsar la innovación, desarrollar formación orientada al futuro e impulsar el crecimiento de las pymes.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter