Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

'Low code - no code', la alternativa para digitalizar empresas sin conocimientos tecnológicos

Por Redacción Capital

La necesidad de digitalización pone en jaque a aquellas empresas sin conocimientos tecnológicos, no obstante, el low code - no code es más simple y permite a este tipo de compañías a avanzar en sus procesos de transformación de forma más sencilla

La acelerada digitalización ha traído consigo múltiples dudas a aquellas pequeñas empresas que vivían ajenas a las posibilidades que la tecnología más avanzada ofrecía. Los softwares destinados a hacer la vida más sencilla a grandes y pequeñas parecían solo al alcance de las primeras. No obstante, la realidad es otra bien distinta y cada vez existen más alternativas a la hora de gestionar datos o resolver incidencias. Un ejemplo, el concepto low code – no code.

En palabras del responsable de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft, Juan Chinchilla, esta herramienta es “una solución que nace por la necesidad de acelerar o acompañar en la velocidad de digitalización que están implementando las compañías” y cuyo fin es “crear diferentes soluciones digitales sin necesidad de utilizar conocimientos técnicos profundos ni tener una capacidad de programación o de crear código, que es como se ha hecho hasta ahora en aplicaciones y soluciones de digitalización”.

Dicho de otra forma, con esta alternativa los propios usuarios de las empresas pueden dar respuesta a sus necesidades del día a día sin ser especialmente sabios en la materia programática. Una alternativa que, tal y como detalla chinchilla, será el presente del futuro empresarial porque “en los próximos cinco años se van a desarrollar más de 500 millones de apps y eso supondrá el mismo volumen que todo lo que se ha generado desde la primera app de la historia, es decir, desde hace 30 o 40 años”. Pero ante este alud de requerimientos digitales, el low code – no code, en sus palabras, “será utilizado por el 70% de las empresas que busquen soluciones de digitalización”.

El motivo, señala éste, “porque permite agilizar el desarrollo de soluciones en un momento en el que es muy difícil encontrar departamentos de IT y talento, de tal forma que así la organización es mucho más autónoma y te puedes llegar a ahorrar alrededor de un 90% de costes económicos y el proceso de digitalización, especialmente cuando vas a soluciones complejas”.

Un ejemplo que cita, SAP, ante el que este responsable de la Unidad de Negocio de Business Applications considera que soluciones más autónomas como el low code – no code puede llegar a reducir en un 75% los costes de implantación al respecto e incluso una “recuperación de la inversión del 180% a tres años vista”. Y esto en todos los sectores, no solo en unos pocos.

Juan Chinchilla. (MICROSOFT)

La clave de este sistema se encuentra en la “simplicidad”, de tal forma que al ser “tan ágiles de gestionar y eficientes en cuanto a costes, permite a los desarrolladores montar una solución, una aplicación basada en este sistema y cuando está empaquetado se lo da al usuario del negocio de tal forma que no necesita esa capacidad de programación y puedan aplicarlo por ellos mismos. Son soluciones que, en definitiva, funcionan como un lego. Es el propio usuario del negocio el que le da el segundo camino a la solución sin necesidad de necesitar un técnico”.

Según recuerda este experto, “a nivel mundial ya hay 20 millones de usuarios que utilizan esta plataforma y en el caso de Microsoft hemos crecido cerca de un 75% en el último año”. Asimismo, desde esta tecnológica trabajan con “más de 20 universidades desarrollando proyectos específicos donde puedan tener la opción de certificarse en la solución” con el fin de acabar con el gap tecnológico que hay todavía en esta materia.

El fin último, detalla Chinchilla, ayudar a paliar el gran reto de un sector derivado del “crecimiento que se está produciendo en la digitalización y en las necesidades de trabajo en remoto, el uso de la Inteligencia Artificial, de los programas de sostenibilidad, del incremento y del volumen de datos que tenemos que gestionar”. Esto “supone tener soluciones adecuadas y el equipo capacitado para asimilar estos procesos, pues es la mayor amenaza” para muchas empresas : “no crecer todo lo rápido que podamos por no aprovecharte de soluciones como el entorno cloud o las conferencias digitales”. “Mañana necesitaremos que los empleados de las compañías puedan utilizar estas aplicaciones de automatización y hacerlo de forma ágil”, detalla éste, quien ve cómo la meta está en “ayudar en estos programas de digitalización y acompañar a las personas a absorber esta tecnología para que puedan utilizar los sistemas de una forma lógica y mucho más ágil”. Solo así este trasvase hacia la nube podrá realizarse en el 100% del tejido empresarial, con independencia del nivel y conocimiento previo en la materia.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.