Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

Los motivos del 96% de los directivos españoles concienciados con el cambio climático

Por Redacción Capital

Según se desprende del informe 'CxO Sustainability Report' de Deloitte, casi la totalidad de los directivos españoles (el 96%) ha afirmado que el cambio climático afectará a la estrategia y operaciones de su empresa en los próximos 3 años

El 96% de los directivos españoles cree que el cambio climático afectará a la estrategia de su empresa. Entre los resultados del informe, se destaca también que el 96% de los directivos españoles ha indicado que su empresa ya se ha visto impactada negativamente por el cambio climático, expone Europa Press.

Entre los fenómenos que han impactado personalmente en los últimos 12 meses, los directivos señalan que el 60% ha sufrido los efectos del calor extremo, el 48% de los incendios, el 35% de tormentas más frecuentes e intensas, el 22% de grandes inundaciones, el 17% de la escasez de agua, el 14% de la sequía severa y el 10% del aumento del nivel del mar.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, el 94% de los directivos españoles ha afirmado que si se emprenden acciones inmediatas, se podrán limitar las peores consecuencias del cambio climático.

En este sentido, el socio director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Deloitte, Francisco Celma, ha señalado que la encuesta pone de manifiesto que el cambio climático "ya está afectando a las organizaciones", pero que las empresas están avanzando en materia de cambio climático y los directivos están sensibilizados con el tema.

La presión de la sociedad civil, el principal problema

Entre los principales problemas vinculados con el cambio climático y que están afectando a las empresas, el 50% de los directivos han señalado que es la presión de la sociedad civil.

Le siguen la incertidumbre regulatoria (48%), la necesidad de modificar procesos industriales (47%), el impacto operativo de los desastres relacionados con el clima (42%) y el coste de la mitigación de los efectos del cambio climático (38%).

En cuanto a las tres principales acciones de sostenibilidad que las organizaciones han emprendido para paliar esta situación, en el 77% de los casos se señala al aumento de la eficiencia en el uso de energía, un 74% cita el uso de materiales más sostenibles y un 65%, la reducción de la cantidad de desplazamientos en avión después de la pandemia.

Por otro lado, los directivos han destacado que las iniciativas "más complejas" de desarrollar son exigir a proveedores y socios comerciales que cumplan con criterios específicos de sostenibilidad (56%); desarrollar nuevos productos o servicios respetuosos con el medio ambiente (54%); y actualizar o reubicar instalaciones para aumentar su resistencia ante el cambio climático (39%), entre otras.

Los directivos consideran que se piden cambios muy grandes

Las principales dificultades para impulsar la sostenibilidad se deben a que los cambios requeridos son muy grandes (31%), el elevado coste (29%), el suministro insuficiente de productos sostenibles o de bajas emisiones (29%), la dificultad para medir el impacto ambiental (29%) y la importancia de cuestiones o exigencias comerciales a corto plazo de los inversores y accionistas (24%).

En el lado contrario, los directivos han apuntado que los principales beneficios para desarrollar iniciativas climáticas en sus organizaciones son el reconocimiento y reputación que proporcionan a la marca (52%), la lucha frente al cambio climático (46%) y la satisfacción del cliente (45%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.