domingo 15 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Las pernoctaciones hoteleras se quintuplican en marzo por el turismo nacional

Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 7 millones, un 40,3% del total y las de los no residentes se sitúan por encima de los 10,5 millones

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 17,6 millones en marzo, lo que supone multiplicar por cinco (391,6%) la cifra registrada en el mismo mes de 2021, cuando hubo 3,5 millones de pernoctaciones, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha recogido Europa Press.

Estos datos de marzo suponen igualar a los anteriores a la pandemia, pues en febrero de 2020 se registraron más de 17,6 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 7 millones, lo que representa un 40,3% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 10,5 millones. En febrero de 2020, sin pandemia, las pernoctaciones de españoles también ascendieron a 7 millones.

En marzo de 2022 la estancia media aumentó un 43,6% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Así, durante los tres primeros meses de 2022 las pernoctaciones en España se incrementaron un 392,6% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir casi cinco veces más que en igual periodo de 2021.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos favoritos de los viajeros residentes en España en marzo, con el 20,4%, 13,1% y 12,8% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Para los no residentes el destino favorito elegido fue Canarias, con un 45,4% del total de pernoctaciones. Los extranjeros también se decantaron el pasado mes de marzo por Cataluña y Andalucía, con el 14,7% y el 13,3% del total, respectivamente.

En marzo se cubrieron el 46,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 142,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 140,6% y hasta situarse en el 55,3%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (68,4%). Le sigue Comunidad de Madrid, con el 49,9%.

Por zonas turísticas, la zona del sur de Tenerife alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71,5%) y la isla de La Gomera la ocupación más elevada en fin de semana (72,6%). La Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones en marzo, con 2 millones de visitantes.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones el pasado mes de marzo fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presenta el grado de ocupación por plazas más alto (74,7%) y Tías la mayor ocupación en fin de semana (75,8%).

Británicos y alemanes siguen eligiendo España para su descanso. Así, según los datos del INE, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,6% y el 18,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 7,3%, 5,3% y 4,7% del total, respectivamente.

Los precios suben en Madrid y Andalucía

Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 22,5% en marzo, lo que supone 30,3 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2021, y 1,4 puntos menos que la registrada el mes pasado, según el INE.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a marzo de 2021 se dieron en la Comunidad de Madrid (39,6%) y Andalucía (26,1%). Por el contrario, el mayor descenso se registró en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del -2,2%.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de cinco estrellas de oro (29,3%).

Según los datos del INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 89,1 euros en marzo, lo que supone un aumento del 34,9% respecto al mismo mes de 2021.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 50,1 euros, lo que supone una subida del 190,5%.

Por categorías, la facturación media fue de 199,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 93,4 euros para los de cuatro y de 67,3 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 121,1 euros, 59 euros y 39,2 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR es Naut Arán, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 155 euros. Por su parte, Adeje presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 132 euros.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter