Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Así es el Plan de Acción Contra el Fraude Financiero que han lanzado el Ministerio de Economía y la...

Por Redacción Capital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han promovido que 19 instituciones hayan firmado un convenio para la prevención contra actividades financieras fraudulentas

El Ministerio de Economía y la CNMV lanzan el Plan de Acción Contra el Fraude Financiero para mejorar y potenciar la prevención contra actividades financieras potencialmente fraudulentas, recoge Europa Press.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha explicado que la idea básica que ha inspirado el Plan de Acción Contra el Fraude Financiero (PAFF) es que la labor de denuncia, advertencia y persecución del fraude financiero no puede ser realizada por una sola entidad, lo que ha motivado la movilización de instituciones públicas y privadas para mejorar la detección del fraude, limitar el daño que pueda causar y empoderar a los ciudadanos para evitar que sean víctimas de este tipo de estafas.

Así, el plan ha sido suscrito por el Ministerio de Asuntos Económicos, la CNMV, el Banco de España, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra, el Sepblac, la Asociación Española de Banca (AEB), la CECA, el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), Inverco, la Asociación Medios de Información (AMI), la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Autocontrol, el Colegio de Registradores y el Colegio General del Notariado.

Los firmantes formarán una comisión de seguimiento que analizará la evolución y las nuevas formas de fraude y colaborarán para definir y articular medidas para reducir la capacidad de actuación y de expansión de los intentos de fraude financiero, detectar actividades sospechosas y facilitar a inversores y clientes de servicios financieros los instrumentos necesarios para detectar y evitar estas prácticas.

Además, las instituciones firmantes se coordinarán para limitar o eliminar la publicidad de entidades no registradas para la prestación de servicios financieros o dirigida a la captación fraudulenta de clientes e inversores en buscadores, redes sociales o medios de comunicación y difusión.

También establecerán mecanismos de información sobre riesgos y posibilidades de fraude para inversores y clientes de servicios financieros, así como mecanismos que permitan la verificación del registro de las entidades que realicen publicidad en medios de comunicación y redes sociales.

En el ámbito de sus competencias, también realizarán campañas informativas y divulgativas para el público en general para informar a inversores y clientes de productos y servicios financieros sobre los riesgos de fraude y las garantías de las operaciones con entidades registrada y fomentarán la educación financiera.

Base de datos de 'chiringuitos financieros' en tiempo real

Buenaventura ha recomendado a los inversores que solo inviertan en entidades que cuentan con autorización para prestar servicios de inversión, lo que brinda "garantía de seguridad" y de que, si algo va mal, existen mecanismos de protección al inversor, como el Fondo de Garantía de Inversiones.

Desde esta semana la CNMV ha puesto a disposición de las entidades firmantes del protocolo contra el fraude financiero una base de datos en tiempo real de acceso compartido sobre entidades advertidas por parte de la CNMV o de los supervisores internacionales como entidades no autorizadas a prestar servicios de inversión.

Gracias a ello, el sistema judicial y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado podrán contar con mejor información a la hora de detectar estos episodios, mientras que los notarios y registradores podrán identificar a las entidades sospechosas que estén promoviendo servicios jurídicos.

Por otro lado, la CNMV está trabajando con las entidades financieras para buscar mecanismos con los que advertir al ciudadano que desea transferir dinero a una entidad advertida que está a punto de transferir dinero a una cuenta posiblemente sospechosa.

Además, la información facilitada por la CNMV permitirá a los medios de comunicación restringir la publicidad solo a aquellas entidades que tengan licencia y no a las que estén advertidas como sospechosas o como piratas por los supervisores financieros.

Reclaman a los operadores digitales que se unan al Plan

Durante su intervención en la firma del protocolo, Buenaventura ha revelado que la CNMV ha pedido a las empresas de buscadores de Internet y redes sociales, como podrían ser Google, Facebook o Twitter, que se unan al acuerdo para eliminar la publicidad por parte de las entidades advertidas.

"Espero sinceramente que puedan hacerlo en las próximas semanas y consigamos así que Internet y las redes sociales no sean un campo de difusión y de extensión de los fraudes financieros", ha señalado Buenaventura, quien ha apuntado que la CNMV también lanzará campañas de difusión dirigidas a todo tipo de públicos y tratará de colaborar con 'influencers' y líderes de opinión para llegar a un espectro amplio de la población y prevenir este tipo de conductas.

En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a unirse a los operadores digitales y a todos aquellos "que juegan un papel importante en la información de los conciudadanos y en la inspiración de los jóvenes" a unirse la lucha contra los delitos financieros, que impactan negativamente en la confianza del conjunto de la sociedad y en el buen funcionamiento de la economía.

"Pensaba hablar de animar o invitar, pero realmente voy a decir algo un poco más fuerte. Quiero instar desde aquí a los que no están. Porque creo que, en un entorno de acelerada digitalización, necesitamos contar con el apoyo de todos los operadores que son relevantes en el mundo digital", ha reclamado Calviño durante la clausura del acto.

Banco de España valora que será una ayuda crucial para la supervisión

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha mostrado "todo el apoyo" a la iniciativa, cuya principal fortaleza es que permitirá profundizar en la puesta en común que requiere el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones preventivas y sancionadoras de los supervisores y ayudará a delimitar los ámbitos de actuación de cada una de las partes firmantes.

"La necesidad de una intensa cooperación entre los supervisores es particularmente relevante en este ámbito. Se trata de evitar zonas grises donde eventuales malhechores puedan desarrollar el fraude financiero", ha explicado Hernández de Cos, quien ha avisado de que, al amparo de nuevas tecnologías y modelos de negocio, han aparecido en los últimos tiempos plataformas y operadores que, arbitrando con la regulación, ofrecen servicios de pago, crédito o inversión "sin las suficientes garantías y transparencia", refiriéndose específicamente a los operadores del ámbito de criptoactivos.

"Estamos convencidos de que contar con la participación en el protocolo, no solo de los supervisores financieros, sino también de actores tan relevantes y diversos como la Fiscalía, los cuerpos y fuerzas de seguridad, las asociaciones representativas de los notarios y registradores, del sector financiero y de los medios de comunicación, ayudará crucialmente a nuestra labor de lucha contra el fraude financiero, en esa doble dimensión preventiva y correctora", ha celebrado.

En el acto de firma del protocolo también ha participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en representación del Ministerio del Interior, quien ha incidido que asegurar el correcto funcionamiento de los mercados bursátiles y perseguir a quienes burlan sus normas para salvaguardar la economía española y generar confianza en el inversor nacional y extranjero "constituye un objetivo de primer orden para el Gobierno de España".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.