miércoles 18 • mayo 2022

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El valor de las startups españolas alcanza el 14% de las cotizadas en el Ibex-35

En la última década se ha multiplicado por 20 el valor de las startups, un tipo de empresa que ya alcanza los 93.000 millones de euros

Emprender. Ese verbo tan acuñado por muchos y temido por otros vuelve a la actualidad con motivo de la celebración del South Summit, que ha celebrado este 2022 su décimo aniversario echando la vista atrás sobre cómo ha cambiado el ecosistema emprendedor en España. Y, de hecho, las cifras no pueden ser más reveladoras.

Según reza el informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’ elaborado por PwC para dicha organización, en los últimos diez años se ha multiplicado por veinte el valor de este tipo de empresas hasta alcanzar los 93.000 millones de euros, es decir, lo mismo que el 14% de la cotización de las empresas del Ibex 35.

Unos datos que parten de la configuración de un ecosistema formado por 11.100 startups y 140.000 trabajadores y que han llevado a España a situarse como el cuarto país europeo en número de startups. Solo es superado por Reino Unido, Francia y Alemania.

Esto también se ha visto reflejado en la inversión en startups durante la última década. Tanto es así que el volumen de dicha financiación ha incrementado un 48% entre 2012 y 2021, pasando de los 126 millones de euros a los 4.260 millones. Pero, ¿ha sido equitativamente distribuida?

Lo cierto es que existen grandes diferencias por localidades en cuanto a la inversión en este tipo de empresas. De hecho, Madrid ha superado en 2021 por primera vez a Barcelona como la ciudad de referencia en términos de emprendimiento en España. Y no solo eso. En términos económicos la capital de España ha levantado 2.489 millones de euros en el último año frente a los 1.511 millones de la condal.

Sin embargo, en este punto es destacable que las dos ciudades referencia en España no son las únicas que configuran el mapa emprendedor en el país. Otras como Bilbao, Valencia y Málaga se han asentado en los últimos años por el fuerte ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años.

El perfil del emprendedor

¿Qué tipo de perfil es el que decide emprender en España? Esta es otra de las cuestiones que plantea el informe de PwC para South Summit, donde se destaca que la media nacional para lanzarse al emprendimiento es de 34 años frente a los 38 de Europa. Asimismo, en un 98% de los casos tienen estudios universitarios y en un 78% disponen un título de máster.

Unas cifras que contrastan con las del resto de la Unión Europea, donde la edad para dar el salto a crear tu propia empresa es mayor y no solo se hace por parte de universitarios. Hay un 15% que deciden emprender sin tener dicho título.  Y es que, al parecer, lo importante es tener la idea e ir a buscarla. La oportunidad está afuera.  

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