sábado 25 • junio 2022

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Eduard Pineda (Classlife): “El mercado laboral avanza mucho más rápido que el sector educativo” 

“Los formadores deben aceptar el reto de los nuevos empleos y crear profesionales que puedan aportar más valor a la sociedad” 

¿Cree que será posible cerrar la brecha de demanda entre los perfiles tecnológicos que piden las empresas y lo que ofrece el mercado laboral? 

Sí, la mayoría de los centros con los que trabajamos lo tienen claro, pero lleva su tiempo. Además, debemos tener en cuenta que el mercado laboral avanza mucho más rápido que el sector, educativo. Desde siempre los cambios a nivel educativo han requerido mucho análisis e incluso años de espera para notar cambios importantes. Y, aunque esto ha cambiado y los centros son muy conscientes de ello, todavía no han cogido el ritmo de otros sectores.  

Las instituciones educativas saben que aumenta la demanda de perfiles digitales y de posiciones vinculada con la sostenibilidad. Los formadores deben aceptar estos nuevos retos que van ligados a los nuevos empleos -como, por ejemplo, los “streamers”- y crear profesionales que puedan mejorar y, en última instancia, aportar más valor a la sociedad.  

Con el fuerte auge de la formación online, ¿qué servicios son los que más piden los centros educativos? 

Actualmente, nos piden dos cosas. La primera es la centralización de herramientas digitales, que ya es algo básico para la gestión del día a día del centro. Esto es lo que ofrece Classlife, todo-en-uno. 

Con nuestra plataforma, es posible conectar y centralizar la gestión y seguimiento de toda la vida formativa de los alumnos y vincularlo a la gestión financiera que hay detrás de esos procesos. Centralizar es importante para evitar el error humano en los procesos de intercambio de datos y traspaso de información

Por otro lado, disponemos de nuevas soluciones online de forma rápida y constante y los centros nos piden integrar funcionalidades que, a pesar de no ser consideradas básicas, añaden valor. Classlife se puede conectar a cualquier herramienta que lo permita. 

¿Qué valor aporta ser seleccionado para el programa Lanzadera? 

Entrar en un programa (en nuestro caso, el Growth) con sesiones de formación y coaching por personas con un amplio conocimiento y experiencia en crear empresas es algo muy valioso para cualquier startup. Además, cuentas con un entorno de trabajo en el que compartes espacio con otras startups (algo muy enriquecedor) y cuentas con los recursos necesarios para tu día a día.  

También es una gran forma de hacer networking y conectar con personas que cuentan con una trayectoria muy interesante, tanto de otras empresas como de la propia Lanzadera. Cabe destacar que Angels Capital, la rama inversora de Lanzadera, ha invertido en Classlife, por lo que la relación es aún más estrecha y fructífera. 

Eduard Pineda Classlife
Eduard Pineda, CPO de Classlife

¿Qué planes de expansión tiene Classlife? 

Ya estamos trabajando para consolidar nuestra plataforma en Latinoamérica, donde gracias a nuestros partners esperamos crecer de forma exponencial a lo largo de los próximos dos años. 

¿Cómo ve el nivel de digitalización de España?

Aunque todavía queda trabajo por hacer, el nivel de digitalización ha mejorado mucho en los últimos años y hay datos que demuestran que vamos por el buen camino. De hecho, en 2021, más del 87% de hogares españoles disponían ya de conexión a internet, de acuerdo con datos de Statista. Este porcentaje llega al 95% si añadimos la conexión vía teléfono móvil. Un dato que superó en un 3% al de 2020.  

Además, es importante tener en mente que el año pasado se inició el Programa para la Digitalización del Ecosistema Educativo y la subvención que incluye el Bono Digital, que puede ser de gran ayuda para los centros privados. 

Eso sí, es muy importante diferenciar entre la mera digitalización y la transformación digital. Para avanzar realmente es necesario hacer un cambio de mentalidad y entender todos los recursos de los que disponemos, cómo nos pueden ayudar en el día a día e incluirlos ya en la planificación de la enseñanza. 

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