El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado que desde el 10 de agosto, más de 5.300 migrantes han regresado voluntariamente a Marruecos y casi un centenar han renunciado a solicitar asilo en España. Durante una declaración este domingo, Torres destacó que ya hay personas cuyos expedientes han sido finalizados para proceder a su devolución a Marruecos. "Ese es el objetivo en el que trabaja el Gobierno. Seguiremos con nuevos dispositivos en los próximos días", afirmó.
En el contexto de estos esfuerzos, más de 860 migrantes han sido ubicados en una nueva instalación temporal en el barrio de Los Rosales de Ceuta. El ministro destacó en un vídeo remitido a los medios que el Ejecutivo busca restaurar la normalidad en Ceuta, un proceso que describió como intenso. "No es un trabajo fácil, pero hoy se ha dado un paso importantísimo con cerca de 1.000 personas que ya están siendo filiadas para culminar sus expedientes de devolución", señaló.
Con casi 1.000 personas en proceso de filiación, el Gobierno avanza en la gestión migratoria para restaurar la situación en Ceuta
En total, más de 4.500 personas se encuentran actualmente en recursos del Estado, a las que se suman 2.000 menores que son atendidos en los recursos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. "Están en esos centros con el objetivo de que, cuanto antes, se puedan completar las filiaciones para devolver a su país a todos aquellos que no cumplan con el orden internacional y con el derecho internacional", reiteró Torres, subrayando el compromiso del Gobierno en este complejo ámbito.
