viernes 24 • junio 2022

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José Manuel Peral (GuruCall): “Tener un mentor externo mejora mucho el rendimiento del trabajador” 

“En el ámbito empresarial faltan soft skills: liderazgo; toma de decisiones; gestión de equipos y resiliencia ante la presión” 

Ser un buen profesional ya no solo se estudia en los libros, universidades y escuelas de formación. Ahora, la experiencia también se enseña. La educación de futuros trabajadores y empresas mediante charlas personalizadas con gente de éxito está en auge. Esta forma de enseñar se denomina mentoring externo, y Capital conversa con el CEO de GuruCall, José Manuel Peral, para conocer mejor este fenómeno.  

GuruCall ofrece conversaciones privadas con expertos de diversas especialidades y sobre muchas temáticas. ¿A qué tipo de cliente os dirigís?  

Al principio, las pymes eran nuestra clientela principal. Nacimos con la pretensión de acercar estos líderes y expertos a estas empresas para que pudieran desarrollarse en materia de comunicación, estrategia y liderazgo. Fuimos evolucionando, y ahora también es una plataforma en la que pueden inscribirse profesionales de cualquier sector. A todos, en un determinado momento, nos puede llegar a interesar aprender una nueva habilidad o que un experto nos aconseje sobre una determinada materia. 

¿Qué buscan los clientes de vuestros gurús? 

Vienen muchas empresas grandes buscando digitalizarse porque han visto a chavales jóvenes ganando millones en startups. Otras compañías nos contratan para mejorar la formación de sus empleados y les pagan las charlas a sus trabajadores. También vemos profesionales que buscan darle un nuevo rumbo a su vida laboral y quieren hablar con alguien para que les aconseje. Solemos tener mucha variedad

Decís que vuestros servicios permiten aumentar un 120% el rendimiento, un 40% el compromiso y un 25%, la productividad. ¿Cómo es posible la medición de esas tres variables?  

Son datos de la Universidad de Harvard. Tener mentores externos, personas a las que puedes acudir si tienes algún problema, permite que el empleado mejore su rendimiento, además de una mejor adherencia a la empresa. Vivimos en un contexto en el que el teletrabajo puede llegar a ser un arma de doble filo, vemos cada vez más que existe una falta de compromiso entre la entidad y el trabajador debido a la distancia. Este tipo de acciones como organizar eventos o hablar con referentes permiten afianzar una relación.  

¿De qué manera captáis a los gurús?  

En un primer momento, nuestros gurús eran amigos que tenían empresas o que dirigían fondos de inversión. Fueron ellos quienes nos presentaron nuevos expertos con los que pudimos crecer aún más. Ahora contamos con profesionales como Albert Rivera, Gloria Lomana o Dimas Gimeno. Para nosotros siempre ha habido dos formas de captar a los profesionales: mediante los gurús y a través de las recomendaciones de los usuarios.  

¿Creéis que los gurús pueden favorecer el engagement o la adherencia de los trabajadores con las empresas?  

Eso está muy demostrado, tener un mentor que te ayude y que sea externo a la compañía mejora mucho el rendimiento. Además, es lógico, porque hablar con una persona de fuera, muchas veces, al estar todos inmersos en nuestras tareas y no tener la perspectiva de un tercero, puede ayudar a aportar objetividad, un cambio de perspectiva que favorezca a los empleados. Además, si a esas personas les ha ido bien en la vida y se han curtido en mil batallas, les pueden dar muy buenos consejos para ayudarles en su trayectoria profesional. Lo que nosotros queremos es que las empresas y los empleados mejoren en su toma de decisiones con ayuda de estas charlas. 

¿Cómo es el nivel de formación de los profesionales en España?  

Desde el ámbito empresarial cada vez más veo que hacen falta soft skills:  aprender a ser un buen líder; tomar decisiones; saber gestionar equipos y afrontar la presión. Eso solo te lo da la experiencia. Ahora, las empresas buscan más este tipo de aptitudes. Estos mentores, que tienen un bagaje profesional muy amplio, pueden ayudar a formar en este tipo de cuestiones.  

¿Qué creéis que hace falta para mejorar la formación en España?  

Pensamos que una atención más personal favorece el aprendizaje. El conocimiento lo hay de dos tipos: el conocimiento teórico que está en los libros y en las universidades o el que puedes aprender en la experiencia profesional. El cómo funcionan las cosas en la vida real solo te lo puede dar la experiencia, por eso nosotros intentamos acercar estos líderes a las personas para que les den consejos según su experiencia laboral, tanto de lo bueno que han pasado como de lo malo. 

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