viernes 24 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El sector de la moda, principal palanca de crecimiento del ‘retail’ en España y Europa

Según los datos de Cushman & Wakefield tras analizar más de 2.500 operaciones de alquiler cerradas en 2021 en los mercados europeos, el sector de la moda se ha convertido en la principal palanca de crecimiento del ‘retail’

El sector de la moda es principal palanca de crecimiento del ‘retail’ en España y Europa, según Cushman & Wakefield y recogidos por Europa Press. En concreto, de estas operaciones, que suman más de 1,2 millones de metros cuadrados, se desprende que el 75% responde a nuevas contrataciones, o que el 72% de la superficie contratada corresponde al segmento de locales de hasta 600 metros cuadrados.

La consultora constata que en términos generales, el mercado se ha reactivado con operaciones de dimensiones pequeñas, aunque también se ha registrado más actividad en locales de mayor tamaño, si se compara con el 2020.

Respecto al total contratado, más de 190.000 metros cuadrados corresponden al sector de la moda, siendo este el segmento más atractivo en cada uno de los principales mercados europeos.

De esta forma, el segmento de la moda representa el 21% de las operaciones cerradas en 2021, mientras que supone el 25% de las nuevas transacciones.

En el mercado nacional se mantiene también esta tendencia europea, ya que según el análisis, que comprende más de 200.000 metros cuadrados transaccionados por la consultora en más de 300 operaciones, la moda concentró un 23% de la contratación de nuevo espacio.

Sin embargo, en el caso de España, la restauración aumenta la oferta respecto a 2020 y consolida un 20% de la cuota de contratación de espacios de ‘retail’ frente al 16% de Europa.

El análisis muestra que la actividad en ‘high street’ sigue con una tendencia similar a la registrada en 2019. Así, el primer trimestre de 2022 suma un total de 9.500 metros cuadrados transaccionados en los tramos ‘superprime’ y ‘prime’ de las principales arterias comerciales de Madrid y Barcelona.

Respecto al tamaño de las operaciones, el 72% corresponde a contratos con superficies de hasta 300 metros cuadrados.

Por otro lado, el estudio muestra que durante el primer trimestre de 2022, el índice de ventas frente a 2021 y 2019 continúa recuperándose con un desarrollo similar al del último trimestre de 2021. La mayoría de los sectores señala cifras positivas frente a 2021 y 2019, mostrando signos de recuperación de estas actividades, que se observarán en los siguientes meses.

La socia y directora de Leasing en España de Cushman & Wakefield, Cristina Pérez de Zabalza, ha explicado que durante la pandemia el ‘retail’ “ha sido una de las muchas actividades que ha tenido que ir ajustándose a las nuevas circunstancias que han ido surgiendo”.

“Para el sector, en general, 2019 fue un año bueno, con muchas operaciones llevándose a cabo. Con el cierre de las tiendas físicas al año siguiente, hubo un frenazo de golpe que hizo que se generara una situación insólita. Tras la vuelta a la normalidad, y tras varios meses de ajuste, es positivo ver cómo las cosas se van regularizando y las marcas vuelven a retomar nuevas aperturas. El retail sigue vivo y activo, lo que hace que nos planteemos un futuro lleno de nuevas operaciones“, ha avanzado.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter