Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El bienestar español se tambalea ante Europa

Por Redacción Capital

Los españoles creen que viven peor que los europeos a pesar de tener un salario medio al nivel de nuestra economía

Quién no ha escuchado la frase de que en España se vive como en ningún otro sitio. Sin embargo, cuando a cada español por individual se la repiten, el panorama es distinto. Y así lo refleja el último estudio de la empresa de analística Gallup 'State of the Global Workplace Report 2022' que refleja que el 41% de los españoles aseguran vivir bien. Puede parecer una cifra que por sí sola no aclare si la situación, pero cuando es comparada con por ejemplo Finlandia con su 84% de satisfacción genera más de una alarma.

La lucha, sin embargo, no está con los países escandinavos, sino con el resto de Europa. Y es que ahí también pierden en calidad de vida, ya que un 47% de los europeos de media sí que afirma vivir bien.

El empleo y dónde lo desarrollamos son la mayor preocupación

La precariedad laboral es la gran causante de esta diferencia. Según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en su informe "La precariedad laboral en España: Una doble perspectiva" casi la mitad de los españoles trabajan bajo algún tipo de precariedad laboral (49,5%). La jornada atípica es lo que más preocupa, mientras que la sobrecualificación y la alta temporalidad de los contratos se cuelan en el pódium. Todo esto genera que al final solo 9% de los españoles se sienta satisfecho con su empleo y el tipo de trabajo que realiza en él.

El salario medio se estabiliza

España tiene un salario medio de 1.751 euros mensuales en 2021, una cifra que a comparación con el resto de países Europeos se sitúa entre los últimos integrantes del viejo continente. Sin embargo, hay dos datos que llaman la atención a comparación con los salarios medios de los españoles.

La relación con el salario mínimo interprofesional (SMI) y el medio es la segunda más alta de Europa, con un 57,1%, tan solo superados por el de Eslovenia (58,8%), a pesar de que al menos un 60% considere que su salario no se ajusta a las labores que desempeña en su empleo. Esto puede variar entres las comunidades autónomas como Madrid o Valencia a aquellas con salarios más bajos como puede ser Extremadura.

España se enfada

Es una realidad que la situación del mercado laboral preocupa y mucho a los españoles. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) e Infojobs el paro (pese a estar en cifras entorno al 13,5% que hacía años que no se veían) y el mercado laboral son los asuntos que más preocupan a la sociedad española, la primera incluso en un 75% de nuestra población. Es por ello y otros cuantos motivos por lo que España es el país que más se enfada con un 23% de su población, mientras que la media europea se sitúa en el 19%.

La productividad del español destaca

Esto provoca efectos como una baja productividad en el trabajo que preocupa entre otros a plataformas de empleo como Adecco que aseguran que la baja de productividad puede provocar que en el futuro se difícil de justificar una subida en los salarios. Y es que desde la pandemia, el empleado español tiene un compromiso muy bajo tanto con su empresa como con su empleo, con una oposición al trabajo como nunca antes se había visto.

Esta es una cuestión que preocupa y mucho a los empresarios según el director de Gallup para Europa, Pa Sinyan, ya que la calidad de las relaciones con los clientes y rentabilidad se estarían viendo afectadas.

Y es que la productividad española ha caído un 4,8% y sigue bajando en los últimos meses, por lo que haría más falta cada vez un mayor número de gente ocupado para que la tendencia al alza se viera rebajada. A pesar de estos últimos años, España ha sido el único país de Europa que ha conseguido que su productividad creciera por encima de sus sueldos, con una diferencia de un 4%. Y es que esta brecha vista en la productividad es aún peor si observamos al resto de Europa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.