Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La subida en los salarios que se podrá ver los próximos meses

Por Redacción Capital

Los salarios mínimos y la nueva reforma laboral serán los puntos claves de unos sueldos con una previsión de crecimiento del 3,6%

La inflación se encuentra en estos momentos en datos históricos. Cada vez hay menos paro (13,3%) y aparecen más ofertas de trabajo y faltan trabajadores cualificados para una gran mayoría de estos. Todo podría hacer esperar que los salarios se hubiesen incrementado de una manera desproporcionada como suele ocurrir en estos casos.

Sin embargo, el salario medio tan solo creció un 3,2% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por debajo del IPC que en estos momentos crece al 8,4% y supera claramente al salario medio. Habiendo visto la baja evolución en los salarios en el último año y el mayor crecimiento en el IPC (6,5% en 2020) e inflación, ¿Podemos esperar una mayor subida en los salarios para lo que resta de año y 2023?

Subidas de hasta el 4%

Según el el Banco Central Europeo (BCE) los sueldos han aumentado un 1,58% anual en el último trimestre de 2022 y según Eurostat, en la actualidad los puestos vacantes son del 2,6% situándose en máximos históricos. La Confederación Española de Organizaciones (CEOE), estaría recomendando en España una subida de estos del 3,5% para este mismo año, intentando buscar un incremento del 8% para los próximos tres años y suponiendo que la inflación quedase totalmente controlada para el año que viene.

Estas cifras no se encontrarían muy alejadas de las que están manejando sindicatos como CCOO y UGT, que también estarían demandando que en caso de que la inflación continuara disparada, el aumento de los salarios fuera mayor.

También según el Banco de España, está creciendo el número de contratos que nacen con convenios con cláusulas de salvaguarda, que aseguran una crecida en los salarios en base a los precios. Hace unos años, este tipo de contratos se situaban en el 20%, sin embargo en la actualidad estaría cercano al 30%. Este tipo de contratos pueden llegar a ser una amenaza, y es que según el Banco de España, puede desembocar en una espiral entre precios y salarios que afecte a las rentas más bajas, que representan el grueso de gran parte de la economía española.

Subida del SMI a los 1.050 euros

El gobierno ha realizado dos subidas recientes al salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021 y 2022. En la actualidad ha alcanzado los 1.000 euros en catorce pagas. Unas cifras cercanas al salario más frecuente en España en el año 2020, justo antes de la pandemia y que refleja un claro aumento en el coste de vida.

Para saber la posible subida en el SMI que podría darse en 2023 hay que remontarse a la anterior, de concretamente 35 euros. Cabe recordar que esta última no fue aprobada por la patronal y salió adelante gracias al apoyo de los sindicatos. Sin embargo, es una cifra que cada baño bailará, debido a que no se actualiza con el IPC tal y como lo hacen las pensiones. Según el calendario realizado por los expertos que se está manejando, las cifras podrían llegar hasta los 1049 euros (la mínima sería hasta los 1.011).

Si esta subida tuviese lugar, según Adecco salarios, España alcanzaría el 60% de su salario medio, porcentaje que según el INE y Eurostat, ningún país en Europa ha alcanzado todavía. El mayor es de Eslovenia con un 58,8%, frente al 57,1% de España.

Mientras la patronal y lo sindicatos sigan sin ponerse de acuerdo en cuanto a los salarios, el poder adquisitivo de los españoles seguirá viéndose reducido. Según la empresa de analistas Freemarket, la pérdida de poder adquisitivo ya se estaría situando en el 12% y si se hace especial hincapié en los salarios más habituales, podría llegar hasta el 16%.

Los costes laborales por los trabajadores aumentan

El coste mensual por trabajador ha llegado este año durante el primer trimestre a la cifra de 2.729,01 euros, un 4,7% más respecto al mismo trimestre del año pasado. Esta cifra incluye desde los seguros hasta la cotización a la seguridad social, que ya paso los dos millones de euros según datos del INE. Sectores como el de la hostelería ya empiezan a sufrir el repunte en los salarios, que para algunas empresas y autónomos son prácticamente inasumibles en una situación de actual crisis e inflación en los precios.

Los contratos de mayor duración están provocando una ampliación en las horas efectivamente trabajadas, y es que los distintos sectores de España aún no están habituados a la menor rotación de empleados y a las indemnizaciones más altas tras la finalización de los contratos. A pesar de ello, todavía falta recuperación de empleados en varios sectores a niveles de antes de la pandemia, aunque desde el ministerio de Seguridad Social, se apunta a finales de año para la recuperación total.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.