martes 29 • noviembre 2022

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Policarpo Ledesma (Prosegur Cash): “El dinero en efectivo en circulación en el mundo está en niveles récord” 

El cierre de sucursales está afectando a muchos negocios y pequeños comercios que deben desplazarse diariamente para ingresar sus recaudaciones” 

“El 60,3% de los jóvenes españoles prefiere el dinero en efectivo como método de pago” 

El sector de los métodos de pago es uno de los grandes ejemplos sobre la aceleración de ciertos comportamientos tras la pandemia de la Covid-19. El miedo al contacto y la rápida digitalización de la banca han mostrado una tendencia difícilmente cambiante en la industria. La entrada de nuevos jugadores y competidores tradicionalmente ajenos a este segmento de negocio ha enriquecido la oferta. 

Así, la competencia ha generado una presencia creciente de medios de pago, y las compañías abogan por la seguridad en las transacciones y por ayudar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas a garantizar el acceso al dinero en metálico. Capital analiza este mercado con Policarpo Ledesma, director comercial para Iberia de Prosegur Cash. 

En un momento en el que España ha perdido más de 3.000 cajeros automáticos en los últimos dos años. ¿Qué puede hacer una empresa como Prosegur Cash para garantizar que los ciudadanos tendrán acceso al dinero en metálico? 

El efectivo es uno de los principales medios de pago en el mundo. De hecho, los datos del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España muestran una predisposición alta por parte de los usuarios hacia este medio de pago. Por ello, la cuestión de su acceso es muy relevante en todo el territorio. La disminución del parque de cajeros nos muestra un cambio de hábitos. Ahora el usuario acude en menor número de ocasiones al cajero, pero, cuando lo hace, retira importes mayores. En consecuencia, el número de operaciones es menor, pero el importe retirado se mantiene o se incrementa.  

Cuando trasladamos esta situación desde los grandes núcleos urbanos a los más pequeños, la visión se vuelve más crítica. Según el Banco de España, unos 4.500 municipios no tienen sucursal bancaria, lo que supone que más de 1,6 millones de personas no tienen acceso al dinero en efectivo. La comunidad que vive una situación más extrema es Castilla y León, ya que más del 80% de sus municipios no tiene una sucursal. 

En este contexto, desde Prosegur Cash estamos colaborando activamente con las distintas Administraciones Públicas (autonómica, local, etc.) para alcanzar acuerdos para la instalación de cajeros automáticos en zonas afectadas por el cierre de sucursales bancarias. Comunidades como Castilla y León o Castilla-La Mancha ya están desarrollando proyectos que, entre otras iniciativas, contemplan la creación de redes de cajeros para facilitar el acceso al efectivo a una población muchas veces mayor y con pocas oportunidades de traslado a otros núcleos urbanos.  

En este sentido, el pasado mes de febrero se hizo público un acuerdo entre Prosegur Cash y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) para instalar cien nuevos cajeros en localidades que no disponen de servicios financieros básicos.  

Además, el cierre de sucursales también está afectando a muchos negocios y pequeños comercios que deben desplazarse diariamente para ingresar sus recaudaciones o realizar cualquier operación financiera básica. 

Nuestro propósito es ayudar a combatir la exclusión financiera en el medio rural, favoreciendo el acceso a servicios financieros básicos, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios afectados por el cierre de sucursales.   

A pesar de la digitalización y de la progresiva reducción del dinero en efectivo, muchas empresas o comercios siguen manejando grandes volúmenes en metálico. Para aquellos que no puedan acudir a los lugares de recogida o no dispongan del tiempo necesario, ¿qué puede hacer Prosegur Cash por ellos? 

Lo primero que hay que explicar es que el dinero en efectivo en circulación en el mundo está en niveles récord. Los medios de pago alternativos al efectivo también van ganan cuota de mercado, pero su desarrollo no implica que el dinero en efectivo se reduzca.  

En Prosegur Cash estamos desarrollando una estrategia de innovación y transformación para mejorar y generar eficiencias en todo el ciclo del efectivo. Una de estas mejoras es nuestro servicio pionero de custodia y gestión de efectivo en el punto de venta. Cash Today está diseñada para depositar y custodiar con todas las garantías la recaudación de un establecimiento. El sistema permite que el conteo, la validación y el cuadre del efectivo sea una tarea más ágil, operativa y eficaz. El ciclo se completa con la recogida del efectivo almacenado y la entrega del cambio, si fuera necesario.  

Una de las principales ventajas del servicio se encuentra en el abono inmediato del efectivo ingresado y validado por el dispositivo en la cuenta del cliente. Además, a través de una plataforma online y aplicación móvil, el usuario visualiza en tiempo real y desde cualquier ubicación todos los movimientos realizados en su dispositivo.  

Esta solución de gestión del efectivo supone una mejora competitiva importante ya que favorece una reducción de los costes operativos al eliminar el conteo manual y el cuadre diario. Igualmente, logra una disminución de la pérdida desconocida de recaudación y aumenta la seguridad al eliminar el riesgo en el traslado de dinero en la vía pública.    

Policarpo Ledesma
Policarpo Ledesma (Prosegur Cash)

Según el Banco de España, el 70% de la población de la población no lleva más de cincuenta euros en billetes y tan solo un 36% hace compras con efectivo. Dentro de este panorama de digitalización masiva, ¿cuáles son las previsiones de futuro de la empresa en el medio-largo plazo? 

A pesar de la creciente diversificación de los sistemas de pago, como resultado del avance de las nuevas tecnologías y de la aparición de nuevos hábitos de compra, el efectivo sigue jugando un papel fundamental en la sociedad. Cabe recordar que hay perfiles de consumidores que utilizan mayoritariamente el pago en efectivo como las personas mayores – más de 64 años -, que encuentran más dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, no debemos olvidar otros segmentos de la sociedad como son los adolescentes que son consumidores habituales. Según un estudio del Banco de España, el 60,3% de los jóvenes españoles – entre los 18-24 años -, prefiere el dinero en efectivo como método de pago. También debemos tener en cuenta a las personas con discapacidad a las que el uso directo del efectivo les facilita y simplifica los procesos de compra.  

Por otro lado, un estudio reciente de Prosegur Cash ha demostrado que ocho de cada diez responsables de comercios en España (81,7%) considera muy importante mantener el pago en efectivo en sus establecimientos. Los comercios consideran fundamental mantener el pago en efectivo en sus establecimientos porque esto les permite proporcionar un servicio más inclusivo y a la vez promover la libertad de elección de los consumidores sobre el método de pago.  

Estos datos ponen de manifiesto la necesaria convivencia de los diferentes métodos de pagos ya que -todos juntos- son fundamentales y necesarios para la gran mayoría de la población, ahí reside la importancia de mantener el uso del efectivo para lograr una verdadera inclusión financiera. 

Con respecto a las previsiones de futuro, en Prosegur Cash estamos muy enfocados en nuestros proyectos de transformación y en el desarrollo de nuevos productos. En 2021, el área de Nuevos Productos representó más del 20% de la facturación Prosegur Cash gracias al buen comportamiento de productos como Cash Today. 

“El usuario acude en menor número de ocasiones al cajero, pero, cuando lo hace, retira importes mayores” 

La España vaciada cada vez tiene más complicaciones para poder acceder al dinero en metálico y los cajeros. Según el Banco de España, hasta 1,3 millones de ciudadanos (el 3 % de la población española), se encuentran en situación de “vulnerabilidad” financiera. Han realizado recientemente acuerdos con el gobierno de Castilla- La Mancha y Castilla y León para la instalación de cajeros automáticos en zonas despobladas. ¿Qué puede aportar Prosegur Cash a los ciudadanos en este tipo de acuerdo? ¿Es un modelo de negocio que observaremos con mayor frecuencia en el futuro? 

Volviendo a los datos del Banco de España, la entidad nos dice que los cajeros automáticos son el medio más habitual de obtener efectivo por parte de los ciudadanos (un 84%) y, de entre ellos, el 42,4% los utiliza al menos una vez por semana. El 60% declara retirar de 50 a 200 euros en cada operación.  

Ante esta situación, lo que estamos promoviendo desde Prosegur Cash es desarrollar la implantación de cajeros y también su abastecimiento y mantenimiento. Desde nuestra compañía ofrecemos un servicio integral a los cajeros. Iniciativas como las llevadas a cabo en Castilla- La Mancha (con los cajeros) o Castilla y León (con el bibliobús con cajero incorporado) son importantes para nosotros y estamos seguros de que las seguiremos desarrollando para contribuir con nuestra aportación a que las áreas más despobladas tengan también acceso al efectivo en.

Se trata, además, de crear valor y aportar un beneficio social, contribuyendo a algo tan básico como garantizar el acceso a servicios financieros básicos.   

Resulta importante destacar que en el acceso al efectivo recae parte de la solución para hacer frente a la problemática de la exclusión financiera y social de una importante proporción de la población en España. Estamos ante un importante segmento de la población que, por sus características de edad o situación geográfica, afronta ya las consecuencias de dicha exclusión.  

Los ciudadanos de mayor edad tienen una difícil aceptación y aprendizaje de las nuevas tecnologías. Para aquellos que no puedan actualizarse o poder acceder a información sobre qué realizar con su efectivo, ¿qué propuestas están llevando a cabo? 

En Prosegur Cash acompañamos la instalación de nuestros cajeros con iniciativas de formación para los usuarios y esto les facilita mucho la relación con el dispositivo. En lo que se refiere a los procesos de digitalización de la banca, creo que, en este sentido, es importante destacar los compromisos que han contraído la AEB, Ceca y Unacc con el nuevo protocolo de atención a personas mayores y con discapacidad que se firmó el pasado mes de febrero. 

Según datos de una de sus recientes encuestas, casi un 30% de los establecimientos desconfía de los métodos de pagos digitales. ¿Cómo puede garantizar la seguridad Prosegur Cash en los procesos de digitalización del dinero metálico? Por extensión, ¿cuánta “brecha” de seguridad hay todavía entre los métodos de pago digitales y los metálicos? 

El dinero en efectivo tiene muchas ventajas que son difíciles de replicar por los medios de pago alternativos, como son: la universalidad del pago, la sensibilidad hacia los sectores más vulnerables y la privacidad en los consumos y hábitos de los consumidores. Además, el efectivo es instantáneo y no requiere de infraestructura tecnológica. Estos factores generan mucha confianza hacia este medio de pago. Por el contrario, los medios de pago alternativos requieren de una infraestructura tecnológica y medidas de seguridad lo que puede estar provocando esa desconfianza que se manifiesta en la encuesta. 

En una sociedad de gran innovación inmediata, puede parecer que el dinero en metálico es una herramienta del pasado. ¿Qué están realizando para que este método de pago siga modernizándose y siendo una opción para los clientes? 

Sin duda, el efectivo goza de muy buena salud. Por eso es muy importante desarrollar servicios que permitan una mejora continua de su gestión y su accesibilidad. Un buen ejemplo de esto es, como mencionaba antes, el desarrollo de Cash Today que ayudan a mejorar la seguridad y la eficiencia de los procesos de gestión del efectivo en el punto de venta, tanto en grandes como en pequeños negocios.  

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