martes 09 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Libros: Las 8 novedades literarias imprescindibles de este verano

Estos son los libros para devorar estas vacaciones

El listado de novedades editoriales está en constante renovación. Este verano estarás al día del mundo literario sea cual sean tus gustos gracias a las variedades en libros de diferentes géneros que se han publicado recientemente. Déjate llevar por historias llenas de imaginación y encuentra tu próxima lectura para devorar durante las vacaciones.

Capital JulAgo 2022 Libros 004

1. ‘Los guardianes del Prado’, Javier Alandes

Un thriller apasionante sobre la fascinante historia del traslado a la Valencia de 1936 de las obras maestras del Prado durante la Guerra Civil, centrando su argumento en aquellos que lucharon para que los nazis no se llevasen los tesoros del conocido museo madrileño.

La acción de este libro, que combina hechos y personajes reales con ficción, se mezcla con otra que transcurre en un pasado reciente: 1980 y 1981, con el ruido de sables que culminó el 23F. Ambos momentos históricos están unidos por el personaje de Fernando Poveda, periodista a quien el lector sigue por complejos recovecos de una investigación fascinante.

Javier Alandes (Valencia, 1974), autor del libro, parte de un hecho histórico conocido para transformar este libro en un ejercicio de imaginación y documentación en el que nos ofrece explicaciones alternativas a momentos puntuales que bien podrían haber ocurrido de una forma distinta a la oficial.

Además, recupera uno de los grandes enigmas de nuestra historia, la misteriosa desaparición del tesoro republicano del Vita. El escritor confiesa que es la novela que más le ha costado escribir. Desde luego, la más profunda en documentación, la más compleja en cuanto a estructura y la más delicada en lo referente a las tramas. Como apunte, destacar que la publicación de ‘Los guardianes del Prado’ coincide con el 60 aniversario de la declaración del Museo del Prado como Bien de Interés Cultural.

Capital JulAgo 2022 Libros 001

2. ‘Diario de sabores y dichas’, Vicente Clemente

Una mirada diferente a la gastronomía y, en consecuencia, a la vida, a través de 46 capítulos en los que Ascanio nos invita a acompañarle para recordar sus vivencias de niño a través de un recorrido por su memoria gastronómica. ‘Diario de sabores y dichas’ es una recopilación de historias de comidas y de bebidas que le gustaron al protagonista.

Un libro de viajes al interior y por el exterior, de referencias literarias, de vivencias, de experiencias… Cada uno de sus capítulos, que se ofrecen ordenados cronológicamente, encierra un sabor del que resulta una historia completa, con planteamiento, nudo y desenlace, y por ello la obra puede leerse de principio a fin, o cada capítulo de manera aislada e independiente del resto. Será el lector quien decida cómo.

Ascanio, el protagonista de este libro, recorre cada una de las historias que destilan sabores hirientes de puro intensos, hasta desvelar el misterio de un nombre, de un mito literario. Vicente Clemente (Guadalajara en 1961) es licenciado en Derecho y ejerce la profesión de abogado y es profesor de Derecho Tributario. Lector apasionado desde que recuerda, ha escrito un guion de cine, ‘Vía muerta’, una novela, ‘La garita del ahorcado’, y una obra de teatro, ‘Tres liebres dobles’.

Capital JulAgo 2022 Libros 008

3. ‘Una historia ridícula’, Luis Landero

‘Una historia ridícula’ es una obra de amor repleta de humor e ironía que nos introduce a Marcial, un hombre exigente, extravagante y pomposo, con don de palabra que un día coincide con una mujer, Pepita, que, además de fascinarle, reúne todo lo que querría tener en la vida: buen gusto, una alta posición y relaciones con gente fascinante. Él es encargado en una empresa cárnica. Ella se dedica al arte y pertenece a una familia adinerada.

En este libro, su autor, Luis Landero, presenta un protagonista que comparte con el lector su historia de amor en primera persona… con el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y, sobre todo, qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada. Sin duda, una obra extraordinaria de uno de los nombres esenciales de la narrativa española.

Capital JulAgo 2022 Libros 002

4. ‘La escuela de Freddie’, Penelope Fitzgerald

Impedimenta prolonga su colección dedicada a Penelope Fitzgerald (1916-2000) con ‘La escuela de Freddie’, una de las novelas más profundas y divertidas de la escritora inglesa. Basada en las propias vivencias de la autora como profesora de niños actores en la escuela de teatro Italia Conti de Londres, Penelope Fitzgerald narra la historia de un elenco de personajes inolvidables que se asoman a la escena del Swinging London y coquetean con el final de una época.

Traducida por Mariano Peyrou, el libro nos sitúa en la década de 1960, cuando todos los teatros del West End de Londres se dirigen a Freddie Wentworth, la veterana y excéntrica propietaria de la Temple Stage School, en busca de los mejores niños actores de su escuela para producciones de todo tipo, desde obras de Shakespeare hasta musicales y representaciones navideñas, evitando deliberadamente los trabajos más rentables, como los de la televisión o el cine.

De edad y origen desconocidos, Freddie es todo un enigma. Lo que sí se sabe de ella es que se ha convertido en una institución gracias a la fuerza de su carácter, y ha hecho de su escuela un símbolo nacional, a pesar de que ésta lleva años cayéndose a pedazos. No obstante, los tiempos cambian rápidamente y la transformación cultural de la ciudad hace que ni siquiera la titánica Freddie se vea capaz de mantener su influencia.

Escritora de poesía, novela y ensayo, la autora, Penelope Fitzgerald nació en Lincoln, Inglaterra, en 1916 y falleció en Londres en el año 2000, a los 83 años. La autora es la responsable de ‘La librería’, adaptada al cine por Isabel Coixet y Goya a Mejor película y dirección en 2018.

Capital JulAgo 2022 Libros 007

5. ‘Sinsonte’, Walter Tevis

Un viaje de autodescubrimiento narrado por Walter Tevis (1928 – 1984), autor también de ‘Gambito de Dama’, que el escritor y traductor de la obra Jon Bilbao ha definido como una novela valiente, que nos interpela y bastante radical. “Visto en su conjunto, lo que nos propone Tevis es una reescritura del mito del Génesis donde el equivalente a morder la manzana es volver a leer”, afirma el escritor asturiano.

En ‘Sinsonte’ han pasado cientos de años y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico donde los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer. En un mundo sin arte, sin lectura y sin niños, la gente opta por el suicidio para olvidar la realidad. En este escenario aparece Spofforth, un androide de duración ilimitada, que ha vivido siglos, y que en la actualidad es decano de la Universidad de Nueva York.

Esta máquina, la más perfecta jamás creada, tiene un único anhelo: poder morir… algo ‘imposible’ ya que su programación le impide suicidarse. Todo cambia cuando conoce a Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer tras descubrir una colección de viejas películas mudas, y Mary Lou, una rebelde que pasa las horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatas.

Con el paso del tiempo, Paul y Mary crearán su propio paraíso en medio de la desolación… tal y como hicieron Adán y Eva. “Con ecos de ‘Fahrenheit 451’, ‘Un mundo feliz’ o ‘Blade Runner’, ‘Sinsonte’ se ha convertido en un clásico atemporal de la más alta literatura de ciencia ficción”, rezan las críticas.

Capital JulAgo 2022 Libros 006

6. ‘Proyecto Silverview’, John Le Carre

Proyecto Silverview’ es la novela póstuma del gran maestro de espías… Una extraordinaria obra inédita sobre los deberes de un espía con su país y la moral privada que nos presenta a Julian Lawndsley, el protagonista de la misma, que ha renunciado a su exigente empleo en la City de Londres para llevar una vida más sencilla como propietario de una librería en una pequeña ciudad costera.

Sin embargo, un par de meses después de la inauguración, su tranquilidad se ve interrumpida por una visita inesperada… la de Edward Avon, un inmigrante polaco que vive en Silverview, la gran mansión a las afueras del pueblo, quien parece saber mucho sobre la familia de Julian y muestra un interés exagerado en el funcionamiento interno de nuevo negocio…

‘Proyecto Silverview’ es la vigesimosexto libro de Le Carré, una historia que el autor escribió íntegra antes de su fallecimiento a finales de 2020, y que coincide con el 60º aniversario de la publicación del primer libro del autor, ‘Llamada para un muerto’, en 1961.

Capital JulAgo 2022 Libros 005

7. Lugar seguro’, Isaac Rosa

Lugar seguro’ es una historia desarrollada durante veinticuatro horas, en las que el lector acompaña a Segismundo García por sus visitas comerciales y en su particular búsqueda de un tesoro que podría resolver ciertos problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible.

Segismundo es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero nuestro protagonista atraviesa un mal momento económico y personal, ya que mantiene una relación distante y complicada con su hijo y su padre.

En definitiva, tres generaciones de ‘granujas’ obsesionados con el ascenso social y destinados a estrellarse constantemente. ‘Lugar seguro’ de Isaac Rosa (Sevilla, 1974) es Premio Biblioteca Breve 2022. Una novela que atrapa e incomoda, reflejando desde la ironía y la controversia el momento de incertidumbre de la sociedad actual.

Capital JulAgo 2022 Libros 003

8. ‘La madriguera dorada’, Catalin Partenie

Una novela sobre amor, revolución y rock ‘n’ roll que nos traslada a diciembre de 1988, crepúsculo del comunismo rumano. En pleno declive del régimen de Ceausescu, tres adolescentes rebeldes se reúnen en un almacén olvidado y eligen la música como refugio ante todo lo que está por llegar.

‘La madriguera dorada’ es la primera novela de Catalin Partenie (Rumanía, 1962), quien nos presenta a Paul, un estudiante de filosofía que consigue ser expulsado de la facultad ya que su sueño es tocar la batería en un grupo.

Mientras tanto, Fane aún está en el instituto y se ha agenciado una guitarra eléctrica y una vieja radio que emplea como amplificador. Juntos, empiezan a reunirse en el almacén de un teatro para ensayar… hasta que aparece Oksana, una joven de 20 años y camarera en un restaurante de provincias que pasa los días visitando a su banda preferida.

Una novela divertida, agridulce y conmovedora que nos acerca a una historia íntima del poder redentor del arte más allá del telón de acero. En cuanto al autor, Catalin Partenie es profesor de Filosofía en la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administración de Bucarest. Como si de su propia historia se tratara, en la década de 1980 tocó la guitarra en los grupos Sonophon, Krypton y Graffiti. Ha editado y traducido al rumano varios volúmenes y es coeditor de las Obras Completas de Platón en rumano. Además, su relato corto ‘Gudrun’ (escrito en inglés) obtuvo una mención de honor en el concurso literario Frank McCourt 2019 y fue publicado en The Southampton Review.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter