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Revista Capital

ID. Buzz: Volkswagen contraataca

Por Enrique Fernández

La salida al mercado del ID. Buzz ha llevado más tiempo que la construcción de la Estrella de la Muerte

Han pasado 66 años desde que la marca alemana pusiera en el mercado la primera unidad de la emblemática furgoneta Bulli. Un icono del movimiento hippie, que ha marca- do un antes y un después dentro de la industria del caravaning y la camperización. Este año llega “La venganza de los Sith”, o, mejor dicho, la venganza de Volkswagen. La firma germana recupera, con una campaña de lanzamiento relacionada con los héroes de Star Wars, su legendaria furgoneta con un monovolumen llamado a marcar el inicio de la revolución eléctrica dentro de la marca.

La salida al mercado del ID. Buzz ha llevado más tiempo que la construcción de la Estrella de la Muerte, con cinco años de espera e innumerables teasers desde la presentación del prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) de 2017. Este diseño supone la alianza rebelde entre los legendarios orígenes de la marca Volkswagen y el futuro eléctrico. Este “icono de la era eléctrica representa un nuevo sentimiento de libertad, independencia y una gran emoción”, como declara Ralf Brandstätter, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos.

El Despertar de la Fuerza... verde

El nuevo ID. Buzz puede catalogarse como la materialización del movimien- to hippie en pleno 2022 en referencia a la gran preocupación por el medio ambiente: libre de emisiones, sostenible, totalmente conectado a la red y preparado para el siguiente gran capítulo: la conducción autónoma.

“Las dos versiones del ID. Buzz son pioneras en cuanto a su sostenibilidad: su fabricación y envío tienen una huella de carbono neutra. También estamos usando materiales sintéticos reciclados y el interior del vehículo no está tapizado con cuero animal”. Con estas pa- labras Carsten Intra, presidente del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales, se enorgullecía de la huella verde que sus nuevos vehículos traen al mundo.

Este nuevo diseño cuenta con dos carrocerías: una para el transporte de pasajeros y otra como furgoneta de reparto (ID. Buzz Cargo). Ambas 100% eléctricas y listas para ser personalizadas por todos los amantes de los campers.

Buzz, yo soy tu padre

Con esta mítica expresión se dirigiría el icónico Bulli a su heredero viendo las grandes similitudes que ambos modelos poseen. El ID. Buzz es ADN 100% Volkswagen con un estilo inspirado en la década de los 50 y 60, con un diseño completamente innovador que mezcla futuro y tecnología en una silueta única.

Cuando uno ve el ID. Buzz aprecia claramente las similitudes de este modelo con el emblemático Bulli. Desde su frontal limpio y muy corto (estilo clásico de la marca) hasta el toque moderno y estilizado de unos faros frontales unidos por una fina línea LED. La parte baja del frontal se cierra con una rejilla moderna adornada con dos entradas de aire verticales coronando cada esquina.

La carrocería es suave y lisa, muy en línea con los demás modelos de la familia ID. Sumando ese vistoso acabado bicolor que tanto caracterizó a los modelos Bulli. En este caso, están disponibles cuatro opciones de pintura bicolor y con una iluminación ambiental, personalizable con hasta 30 colores.

Respecto al lateral, las llantas “Solna” aerodinámicas, parecidas a las de otros modelos de la casa, ejercen de base en un modelo marcado por su espacio y luminosidad. Cabina con techo de estilo flotante, puertas traseras correderas, asientos ajustables... un millar de prestaciones que permiten aprovechar al máximo cada milímetro del vehículo para poder adaptarlo a las necesidades de cada usuario: carga, transporte de personas o camperización, entre otras.

Al ubicar el paquete de baterías en el piso del vehículo, el espacio interior no queda comprometido dando una mayor habitabilidad y amplitud a la furgoneta. Una superficie con una iluminación natural envidiable, conseguida gracias a las grandes superficies acristaladas que envuelven a todo el vehículo.

Y si se habla de espacio, nada mejor que ejemplificarlo con su gigantesco maletero. Con una configuración de cinco plazas, dispone de un volumen de carga mínimo de 1.121 litros, aumentable hasta los 2.205 litros si se desplazan los asientos traseros o se abaten directamente. Un monovolumen adaptable y con capacidad envidiable en cada uno de sus habitáculos. Las facilidades para la camperización son más que palpables, sumando a esta adaptación del espacio un sistema de ganchos para asegurar la carga, así como una toma de corriente de 12V, mesitas plegables o tomas de USB Tipo C.

Un interior de otra Galaxia... más sostenible

Volkswagen persigue la máxima sostenibilidad a medio plazo siendo el ID. Buzz el estandarte que comandará esta cruzada hacía la sostenibilidad y el compromiso con un futuro mejor. Para ello, la compañía ha eliminado los materiales de origen animal y ha incorporado componentes de productos reciclados; aparte de realizar una entrega neutra en emisiones de CO2 y contar con un punto de carga opcional con el ID. Charger2.

El interior destaca por su gran espacio, habiéndose cuidado hasta el último detalle con un diseño centrado en la vida en movimiento. Los conductores y pasajeros pueden vivir las sensaciones del Bulli en un nuevo concepto de diseño y disposición en el que se aprovecha al máximo el espacio.

En la versión de transporte de pasajeros, cada tripulante dispone de un espacio amplio para mayor comodidad durante el trayecto, al que sumar la capacidad del maletero (ampliable si se pliega la segunda fila de asientos). Respecto a la versión ID. Buzz Cargo, las facilidades para el transporte de mercancía son formidables, con una capacidad para dos europalets en la parte trasera más tres asientos en la parte delantera (dos como alternativa), según la elección y las necesidades del cliente.

Con esta tecnología, ¿quién necesita droides?

Respecto a la oferta tecnológica, la innovación y desarrollo es más que palpable en cada tramo. Desde la pantalla táctil multimedia que preside el salpicadero (con pantalla de 10 o 12 pulga- das en función del sistema Discover incluido), hasta el sistema de control por voz Hello ID. o el sistema de comunicación entre vehículos Car2X. Un equipamiento más que completo entre los que incluir volante calefactado, un sistema de iluminación ambiental para el habitáculo, sensores de proximidad delanteros y traseros con cámara trasera, climatizador de dos zonas o el sistema de sonido, o complementos opcionales como calefacción para los asientos delanteros, sistema de aparcamiento asistido o eyectores de los limpiaparabrisas calefactables.

Un conjunto de prestaciones destinadas a facilitar al máximo la conducción, a las que sumar el sistema de conducción Travel Assist Plus. Sistema que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo, el guiado automático, sistema de frenado automático Front Assist, detector de cansancio Lane Assist e incluso asistente de ayuda para evitar obstáculos y cambiar de carril.

Una nueva dimensión para la electromovilidad

No alcanzará la velocidad de la luz ni se llegará al hiperespacio con el ID. Buzz, pero sí supone un nuevo hito en la electromovilidad y autonomía con su motor 100% eléctrico de 150 kW (204 CV) y un par motor máximo de 310 Nm.

Este motor se nutre de una batería de iones de litio de 82 kWh (con garantía de 8 años o 160.000 kilómetros) capaz tanto de alcanzar una autonomía de hasta 418 km bajo el ciclo WLTP, con una velocidad máxima de 145 km/h. Un vehículo con capacidad para generar electricidad para los dispositivos que le conectemos (de nuevo hablamos de un nuevo guiño importante de cara a las opciones de camperización), con una velocidad de carga de batería capaz de pasar del 5 al 80% de carga en media hora.

Y que la fuerza esté contigo...

Volkswagen apuesta fuerte por el heredero del emblemático Bulli (con su reconversión al universo eléctrico), sumando al actor Ewan McGregor (interprete del maestro jedi Obi Wan Kenobi en la saga de películas Star Wars y protagonista de su nueva miniserie) como embajador del mismo.

El actor británico, coleccionista de coches de época, es a su vez embajador UNICEF siendo el compañero perfecto para mostrar la misión común que comparte con Volkswagen: hacer más sostenible la movilidad del futuro.

Una presentación galáctica para un monovolumen llamado a revolucionar el mercado siendo el objeto de deseo para todos los amantes del emblemático Bulli que quieran dar el salto a la electromovilidad. Llega la hora de elegir entre la movilidad del futuro o el lado oscuro de la contaminación.

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