viernes 23 • septiembre 2022

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Estas son las principales tendencias en el ámbito de los RRHH a tener en cuenta

Las nuevas tendencias en el ámbito de los recursos humanos serán determinantes para sumarse al carro de la transformación (o no)

El ámbito de los RRHH está experimentando múltiples cambios en los últimos años. El teletrabajo, el trabajo por proyectos, la fuerza freelance, las nuevas jornadas laborales a debate, etc. son varios de los aspectos que han conformado esa revolución. Todo ello hace que los responsables de RRHH tengan que estar atentos y planificar la estrategia en base a esos cambios. Sobre los principales retos y acciones que tendrán que llevar a cabo las empresas en el ámbito de los RRHH ha desarrollado Woffu un informe, y estas son las tendencias.

Jornada de 4 días

El debate está sobre la mesa. Y no solo eso. Cada vez está más cerca la implantación de la semana laboral de cuatro días o 32 horas semanales. Muchos vaticinan que será una realidad más generalizada en España a partir de septiembre. De hecho, el Ministerio de Industria ha destinado 10 millones de euros a introducir este cambio laboral en unas 150 empresas que confirmarán los beneficios de trabajar menos horas por semana, pero con el objetivo de demostrar el aumento de la productividad. La misma iniciativa ha tenido el gobierno valenciano. Fuera de España hay casos de éxito como los de Microsoft en Japón, Kickstarter y Bolt en Estados Unidos, Uniliver en Nueva Zelanda o Atom Bank en Reino Unido. Recientemente, en Gran Bretaña se realizó el mayor experimento sobre la semana laboral de 4 días, con 70 empresas participantes. “Es una tendencia que ha venido para quedarse y los responsables de RRHH tendrán que estar preparados para abordarla y contar con las herramientas necesarias para evaluar los resultados” apuntan desde Woffu.

Control horario

Tras la entrada en vigor de la ley de registro de la jornada laboral de los trabajadores en España hace tres años, sigue habiendo muchas dudas y errores en torno a dicha ley. Estos errores se han transformado en infracciones para las empresas. La implantación generalizada en muchas compañías del teletrabajo ha traído consigo muchas irregularidades en este ámbito, tal y como se señala desde Woffu. Además, el 54% de los españoles asegura que el Covid y la estandarización del teletrabajo ha implicado que se le destinen más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia. Y, del mismo modo, crece el número de horas que se ejecutan sin percibir compensación (Guía del mercado laboral 2021, Hays). Todo esto ha hecho que no se realice un control exhaustivo de las horas trabajadas a pesar de que en muchos casos aumenten.

Retención del talento

En la época de “la gran dimisión”, las empresas se focalizan en retener el talento “de casa”. En este punto, es muy interesante poner en marcha estrategias de “employer branding”. Es clave trabajar en la estrategia y, si es posible, poner en marcha ciertos eventos o acciones que sirvan para ir construyendo un proyecto sólido. Poner en valor el poder de la marca es fundamental para atraer talento y conseguir evitar la fuga de talento. 

Sostenibilidad

El encarecimiento de la energía hace que las empresas se preparen para un otoño complicado en esta materia. Recientemente, el Gobierno ha aprobado un Plan de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania. Entre las medidas del plan se encuentran: tener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente, cierres automáticos en las puertas de acceso, apagar la luz de los escaparates a las 22:00… Sin duda, el departamento de RRHH tendrá una complicada labor en este aspecto. Será necesario poner en marcha medidas que reduzcan el consumo energético. 

Digitalización

Para que una empresa sea competitiva e innovadora, debe pasar por la digitalización de sus procesos. En concreto, la digitalización de los RRHH es una asignatura pendiente en muchas compañías. Sin embargo, las herramientas digitales ayudan a minimizar tiempo y costes, así como a optimizar la gestión.

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