Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Globalvia adquiere el 24% de las acciones de Iryo

Por Redacción Capital

La empresa ferroviaria española privada con mayor número de operaciones refuerza su posición con la entrada su nuevo socio estratégico

Tras la obtención de las oportunas Autorizaciones Administrativas, Globalvia ha adquirido el 24% de las acciones de Iryo que eran propiedad de OFL (Operador Ferroviario de Levante, empresa propiedad de los socios de Air Nostrum).

En noviembre de 2019, Iryo resultó adjudicataria del segundo de los tres paquetes ofertados por Adif en el proceso de liberalización de la alta velocidad ferroviaria española. Desde el cuarto trimestre de este año Iryo comenzará la operación con 20 trenes Frecciarossa 1000 y ocupará el 70% de media de la capacidad ofertada en el denominado paquete B en los tres corredores existentes, que van respectivamente desde Madrid a Barcelona, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Iryo mayor operador español

Tras el proceso de liberalización llevado a cabo por ADIF, , Iryo se ha convertido en el mayor operador ferroviario privado español, con un 30% del volumen liberalizado. OFL inició el año pasado un proceso de búsqueda de un socio estratégico que reforzase aún más la solidez financiera del proyecto. Globalvia, con el apoyo de sus tres accionistas, ha resultado elegida por su solidez financiera, su interés estratégico en la alta velocidad ferroviaria y su vocación de permanencia a largo plazo en el proyecto.

Tras esta operación, el accionariado de Iryo se reparte entre OFL, que mantiene un 31%, Globalvia un 24% y Trenitalia un 45%.

Trenitalia es el operador público de alta velocidad italiano y pertenece a Ferrovie dello Stato Italiano, compañía nacional de ferrocarriles de Italia. Air Nostrum Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase, con más de 25 años de experiencia en los mercados de transporte liberalizados”.

Para Javier Pérez-Fortea, consejero delegado de Globalvia, “formar parte del mayor operador ferroviario privado español refuerza nuestro compromiso con las nuevas formas de movilidad en los países donde operamos. Nos proporciona una visión mucho más panorámica de la gestión de infraestructuras de transporte, y valor añadido para avanzar e innovar en cada una de ellas.  Después de la pandemia, la alta velocidad ferroviaria será un elemento esencial para una movilidad sostenible, en la que esperamos avanzar junto a nuestros socios con vocación de largo plazo”.

El presidente de iryo, Carlos Bertomeu, ha declarado: “con este acuerdo se completa el esquema original con el que los socios de Air Nostrum diseñamos la compañía. Estamos encantados con la entrada de Globalvia en el accionariado de ILSA porque a parte del músculo financiero que aporta al proyecto, se trata de una empresa de gestión global de infraestructuras que al igual, que nosotros y Trenitalia, socio estratégico líder en el sector ferroviario europeo, tiene vocación de permanencia a largo plazo como accionista del primer operador privado de la red de Alta Velocidad Española. Su acreditado know how y su enorme solvencia sin duda serán de gran valor para iryo”.

Por su parte, Luigi Corradi, consejero delegado de Trenitalia (Gruppo FS Italiane), expresó su satisfacción por la entrada de Globalvia en el accionariado de ILSA y afirmó:

“Esta operación reafirma la importancia del proyecto iniciado por Trenitalia en España para acercar cada vez a más personas al tren como medio de locomoción, en cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en términos de sostenibilidad. Nuestro principal objetivo es compartir los conocimientos adquiridos en Italia en el ámbito de la Alta Velocidad, donde contamos con más de diez años de experiencia en conexiones con Frecciarossa, permitiendo así un ulterior desarrollo del transporte ferroviario entre las principales ciudades ibéricas. A finales de año ofreceremos a los pasajeros de Iryo un modelo de alta velocidad cercano a sus necesidades replicando en calidad y servicios lo que ya se ha hecho en Italia."

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.