Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Huelga de Vueling: los paros que afectarán a más de 3 millones de pasajeros

Por Redacción Capital

Según un comunicado, la huelga de Vueling supondrá cancelaciones y retrasos durante todos los domingos, viernes y lunes, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero, incluyendo días festivos como el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero

Una nueva línea de vuelo se une a los paros. La aerolínea Vueling, propiedad de grupo IAG, se suma a las huelgas de compañías aéreas como Ryanair, easyJet o Lufthansa. Esta semana se ha convocado el inicio de la huelga de Vueling que durará un período de tres meses. En concreto, habrá cancelaciones y retrasos por parte de la aerolínea durante todos los domingos, viernes y lunes, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero, incluyendo días festivos como el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, tal y como confirma el comunicado.

Nueva huelga aérea, esta vez de Vueling

Empieza la huelga de Vueling que supondrá cancelaciones y paros hasta el 31 de enero de 2023. Este martes, 1 de noviembre, ha dado comienzo oficialmente la protesta por los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de la compañía aérea, mediante la cual pretenden presionar para negociar el convenio colectivo y reclamar una actualización salarial del 13,4%. En la primera jornada se han producido un total de 54 vuelos cancelados para reducir el impacto de la huelga convocada por Stavla, el sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de Vueling.

Por tanto, la aerolínea ha operado alrededor del 90% de los vuelos durante el paro convocado este primer día de huelga, si bien es cierto que el comunicado avisa de los lunes, viernes y domingos como los días con mayores posibles cancelaciones y retrasos, incluyendo fechas importantes que coinciden en puentes y vacaciones de Navidad y fin de año. Durante este transcurso de tres meses, el Ministerio de Transportes estima que, hasta 3,2 millones de pasajeros, 70.500 al día, podrían verse afectados ya sea por paros o por retrasos, si bien ha establecido servicios mínimos en todas las rutas.

Ante la protesta convocada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80%, que deberán aplicarse a los servicios de vuelo, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta. Los aeropuertos para los que se han decretado son los que registren ida o salida en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Lanzarote, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.

Aumento salarial del 13,4%

El motivo primordial que ha llevado a los empleados de Vueling a convocar paros es la solicitud de un incremento de un 13,4% de sus salarios este 2022 para que puedan hacer frente a la subida de los precios y a la disparada inflación. Los empleados consideran que los aumentos de sueldo reclamados por Stavla son "inviables" porque equivaldrían a la pérdida de la competitividad de Vueling y podrían implicar una reducción del tamaño de la empresa y una necesaria reorganización.

"El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo"

La aerolínea cree que en la actual situación es necesario cerrar convenios colectivos sostenibles, si bien es cierto que desde el mes de abril de este 2022 se está negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina. Además, hacen hincapié en que durante los dos últimos años el sector de la aviación ha sufrido la mayor crisis de su historia, lo que ha llevado a la compañía aérea a unas pérdidas acumuladas de más de 1.000 millones y una deuda adicional de 260 millones de euros.

"A estos factores, pese a la fuerte recuperación de la demanda de este verano, hay que añadir un contexto macroeconómico muy difícil, en particular por el precio del carburante, la alta inflación y una posible recesión económica", ha indicado el sindicato.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.