Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

El dinero que pierde el Atlético de Madrid al ser eliminado de Europa

Por Redacción Capital

El equipo rojiblanco se hunde en Europa al ser expulsado de la Champions y la Europa League, produciéndose así el mayor batacazo económico del club en los últimos años, con unos beneficios en campeonatos europeos que no pasarán de los 51 millones esta temporada

El Atlético de Madrid, uno de los grandes clubes de fútbol españoles de nuestro tiempo, vive una fuerte crisis deportiva y financiera. El club rojiblanco ha quedado fuera de la Champions y la Europa League siendo el último de su grupo por primera vez en su historia y queda fuera de Europa desde noviembre de 2006, última temporada en la que el club no compitió a nivel europeo. La eliminación del Atlético de Madrid de los campeonatos europeos no implica solo perder orgullo, prestigio o ambición, sino también una pérdida económica de millones de euros.

¿Cuánto ha dejado de ganar el Atlético de Madrid?

La derrota en Oporto provoca que el club rojiblanco quede fuera, ya no solo de la Champions, sino de la Europa League. El Atlético de Madrid recibe la peor noticia económica tras 16 años en competiciones europeas. Si bien es cierto que el club estimaba que la eliminación de la Champions, confirmada la semana pasada en el empate frente al Leverkusen, supondría una pérdida de cerca de 30 millones de euros, el golpe monetario ha sido mucho mayor finalmente. Competir en la Europa League le hubiese supuesto al club paliar ese varapalo de quedar fuera de la Champions, pero no ha sido el caso.

Tras la derrota en la ciudad portuguesa, los ingresos que hubiera podido generar el club a base de campeonatos europeos en la temporada 2022/2023 no van a ir a más. En total, el equipo rojiblanco ha obtenido unas ganancias de 50,99 millones por su breve participación en esta Champions, más de 45 millones solo por el hecho de jugarla y unos escasos 4,66 millones por los resultados deportivos conseguido, es decir, un triunfo y dos empates en la fase de grupos.

El año pasado, únicamente por los resultados, las ganancias fueron superiores a los 73 millones. A la suma de casi 51 millones de euros, hay que añadirle el ‘market pool’ -los beneficios que reparte la UEFA según el valor proporcional de cada mercado televisivo y que se dividen entre los clubes que participan- que serán unos 5 millones de euros aproximadamente.

El agujero económico que supone despedirse de la Champions supera los 43 millones, que podrían haber sido compensados de haber disputado y conquistado la Europa League, ya que el vencedor del campeonato recibe, solo por las eliminatorias superadas, más de 14 millones, además de la oportunidad de poder jugar la Supercopa de Europa. Sin embargo, nada de esto le ocurrirá al Atlético que, bajo todo pronóstico, su intervención en Europa ha llegado a su fin.

Los ingresos de la Europa League

Aunque ser eliminado de la Champions es un batacazo a nivel de club, todavía queda la Europa League, que le hubiese podido ser rentable al Atlético de Madrid. Según establece la UEFA, este es el reparto de los premios económicos estipulados para los clubes de fútbol que disputen este torneo en la temporada actual:

  • Dieciseisavos de final: 500.000 euros
  • Octavos de final: 1,2 millones.
  • Cuartos de final: 1,8 millones.
  • Clasificación para las semifinales: 2,8 millones.
  • Clasificación para la final: 4,6 millones.
  • Campeón de la Europa League: 4 millones

Como se ha mencionado antes, a estas cifras hay que sumar el ‘market pool’ que establece la UEFA y el precio por coeficiente, es decir, la cantidad de dinero que reciben los equipos de acuerdo a su coeficiente UEFA de las últimas 10 temporadas. Así, se entregan de 132.000 euros para el club de mejor coeficiente y de 4,224 para el de mayor. Además, la cifra de reparto que supone el ‘market pool’ de la Europa League rondará los 140 “kilos”. Este golpetazo económico que recibe el Atlético de Madrid le obligará al club a hacer cuentas, discusión de salarios de jugadores o incluso plantearse futuras ventas de futbolistas clave.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.